ricardo siri liniers
Cultura

El extraño y maravilloso mundo de Liniers

Quienes sigan Mentes Liberadas en Twitter o Facebook sabrán que cada tanto aparecen tiras de un tal Liniers. Para los que viven en Argentina seguramente lo conozcan, pero para los que no, es muy posible que no sepan mucho acerca de él. Así que hoy conoceremos al artista que usa el seudónimo de Liniers. Hoy conoceremos a Ricardo Siri.

Ricardo Siri, Liniers

Liniers es en realidad el seudónimo de Ricardo Siri, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973. A este dibujante e historietista con gran talento le ocurrió lo que a muchos: pasó por varias carreras sin encontrar exactamente lo que buscaba. Pero lo suyo era el dibujo sin duda y comenzó a publicar en distintos medios aunque a veces, su humor un poco extraño le jugaba en contra.

Con el tiempo logró ganar su espacio publicando en el suplemento No! de Página/12 la tira Bonjour, que duró tres años. Actualmente publica su tira diaria, Macanudo, en el diario La Nación. Allí aparecen, de forma alternada, sus personajes más destacados: Enriqueta y Fellini, Z-25 el robot sensible, El misterioso hombre de negro, los duendes, los pingüinos y hasta el propio Liniers que se dibuja a sí mismo como un conejo.

En los libros Macanudo recopila sus tiras cómicas. Hay varios volúmenes, actualmente hasta el número 8. También publicó una recopilación de Bonjour y algunos otros libros en los que se encuentra Warhol para Principantes, coautor junto a Juan Carlos Kreimer.

Liniers es uno de los historietistas más importantes del momento en Argentina.

El humor de Liniers es a veces bastante extraño. Algunas tiras hay que leerlas varias veces para encontrarle sentido. Otras son muy ingeniosas y no faltan las que son profundamente emotivas. En más de una, se hace referencia a alguna obra ya sea un libro o una película. Lo que a veces convierte su espacio en “solo para entendidos”.

Una y otra vez, a lo largo de cada viñeta, Liniers reivindica los valores más simples e importantes de la vida, plantea batalla al consumismo y a la superficialidad,  expresa un incondicional amor a los libros y esa necesidad del ser humano de volar libremente con las ideas.

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaRicardo L Recent comment authors
Ricardo L
Guest
Ricardo L

Liniers es un grosso. Lo conocí por mi hijo que me pidió un libro de Macanudo. Su humor es eso, en su definición más concepción más pura: sensaciones y sentimientos, estados de ánimo que no necesariamente están relacionados con la comicidad. Liniers no es un dibujante, es un artista que despliega su obra de diversas maneras. No tengo dudas que su trabajo será con el tiempo considerado al nivel de grandes como Quino o Caloi. Un lujo que diariamente nos podemos dar.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.