metodo simplex
EstudioHerramientas para estudiantes

PHPSimplex: paso a paso cómo usarlo

En este artículo hablaremos sobre el Método Simplex y veremos una herramienta online para poder hacer los cálculos de forma fácil y llegar al resultado más rápido.

Investigación operativa

Quienes estudien carreras de ciencias exactas e ingeniería, o quizás también alguna vinculada a la economía, puede ser que tengan alguna materia que trate el tema de investigación operativa. Se trata de una parte de la matemática que utiliza modelos para obtener un resultado de un determinado problema y en base a él, poder tomar decisiones.

La aparición de la informática impulsó esta rama, que necesita de las computadoras para poder procesar estos modelos matemáticos. Entre las técnicas de investigación operativa, se encuentra la programación lineal, que es aquella que utiliza inecuaciones lineales, más un funcional (objetivo) a maximizar o minimizar.

Programación lineal

La programación lineal, permite modelar una gran variedad de problemas. Pueden ser vinculados a grandes o pequeños negocios. Problemas de producción, de administración de recursos, de logística, distribución y muchos más.

Se pueden resolver complejos e intrincados asuntos, pero también inconvenientes cotidianos como por ejemplo, determinar en qué tipo de transporte conviene ir a la universidad todos los días si se quiere ahorrar dinero o tiempo, cómo organizar una recorrida por distintos lugares o cómo preparar una valija para irse de viaje.

george dantzig

El Método Simplex

Si bien la programación lineal se sirve de la informática, esta última se basa en algoritmos, algunos de los cuales se pueden resolver a mano con cierta facilidad. Existe uno en particular que es fundamental en este campo y se lo conoce como Método Simplex y fue creado en 1947 por el matemático George Dantzig, el padre de la programación lineal.

PHPSimplex

Para quienes estudien este método, seguramente les vendrá bien conocer una herramienta online que sirve para aplicar el Método Simplex paso a paso. Se trata de PHPSimplex, una aplicación web escrita en el lenguaje PHP y disponible de forma gratuita en el sitio: PHPSimplex

El objetivo de este artículo no es explicar el método, pero sí presentar esta herramienta que les va a ser de mucha utilidad a quienes estudien estos temas.

PHPSimplex en práctica

Al ingresar nos encontraremos primero con una pantalla que nos pide elegir el método de resolución, las variables de decisión y las restricciones involucradas. Dejamos método Simplex / Dos fases y completamos los campos de abajo según el modelo matemático que estamos resolviendo. Luego hacemos click en Continuar.

método simplex phpsimplex

A continuación, pasamos a otra pantalla donde debemos definir si estamos maximizando o minimizando el funcional. Además, debemos agregar el coeficiente que corresponde en cada término. Luego hay que escribir las restricciones. Prestar especial atención no solo a los números sino también a las desigualdades.

php simplex método simplex

Luego de hacer click en Continuar, aparecerá una pantalla donde veremos un resumen de los datos que hemos introducido. Si prestan atención a la parte de la derecha, verán que el programa ya agrega las llamadas variables slack.

método simplex phpsimplex

Ahora hay dos opciones: ir directo a la tabla óptima (Solución directa) o seguir el método tabla por tabla (Continuar). Esto dependerá de lo que necesitemos. Si estamos estudiando el tema, nos va a convenir ir viendo tabla por tabla. En caso contrario, quizás resulte más rápido ir directo a la tabla final.

La primera tabla se muestra de la siguiente manera:

método simplex php simplex

Noten que se pinta el pivote, para saber qué variable entra y cuál sale en cada tabla. Si hacemos click nuevamente en Continuar pasaremos a la siguiente tabla y así sucesivamente. En un momento llegaremos a la tabla óptima o a un mensaje que explique que el sistema es incompatible y que por ende, no hay una solución óptima.

En la tabla óptima, PHPSimplex muestra un resumen de los resultados debajo.

php simplex método simplex

Por supuesto que hay software mucho más complejo y eficiente para resolver este tipo de problemas lineales. Sin embargo, PHPSimplex sirve además para estudiar y aprender el método. Además, está disponible online y es completamente gratuito.

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

5
Deja un comentario

avatar
1024
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
gretGreciaAlejandro De LucaSergi Recent comment authors
Sergi
Guest
Sergi

Ahora es mas completa y tiene para ver resultados como quebrados y mas esplicaciones de las variables que aparecen, entran y salen. Esta rebueno el sitio.

Grecia
Guest
Grecia

Me encantan tus entradas

Voy a comenzar a estudiar sistemas computacionales en agosto y ahora estoy batallando con cálculo integral, tienes alguna recomendación?

gret
Guest
gret

Saludos! Felicidades por la iniciativa, me parece excelente!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.