7 pasos para aprender un tema por tu cuenta

aprender un tema por tu cuenta

¿Tienes ganas de aprender un tema que no te enseñan en la universidad o en la escuela? ¿Tampoco tienes ganas de asistir a un curso presencial?

Por suerte, hoy en día, la información para aprender cualquier tema está accesible de forma fácil a través de internet. Es necesario un poco de paciencia y voluntad de tu parte, pero convertirse en autodidacta es posible.

En este artículo te propongo un método de estudio y de aprendizaje en el que solo necesitarás un libro e internet para aprender (casi) cualquier cosa.

Este método que voy a explicar lo vengo aplicando desde hace años. Me ha servido para aprender temas de tecnología, pero también otros sobre los que tenía ganas de escribir dada mi faceta como blogger.

No hay nada de mágico, son solamente una serie de recomendaciones en orden que te ayudarán a aprender desde la comodidad de tu hogar.

¿Comenzamos?

1. Identifica el tema a aprender

Estoy seguro que piensas en lo que quieres aprender, pero lo haces de forma general. Por ejemplo, dices:

“Quiero aprender marketing, a invertir en la bolsa, a programar sitios web, a hablar en inglés, a manejar el Photoshop, etc.”

Pero no evalúas qué implica cada una de las palabras. Por eso, una de las primeras tareas que debes realizar es entender a fondo qué hay detrás de cada uno de esos temas

¿Por qué es importante hacer esto?

Porque algunas de estas palabras representan áreas enteras y deben desglosarse en sub temas. También debes tener en cuenta que para otros, necesitarás tener conocimientos previos para poder entenderlos correctamente.

¿En qué nivel deberías comenzar a aprender un tema nuevo?

Una vez que identifiques lo que quieres aprender, debes ir al nivel de aprendizaje que esté a tu altura. Si, por ejemplo, quieres aprender inglés y no sabes absolutamente nada, entonces deberás empezar por nivel 0.

Si quieres aprender programación web y ya sabes algo de informática, tal vez puedas saltearte algunos temas previos. Pero es importante que analices cada uno de esos pilares de conocimientos para ver si realmente podrás aprender lo que quieres.

Un buen truco que te recomiendo es que obtengas el programa de aprendizaje de alguna materia que se dicte en alguna universidad o centro de estudios que contenga los temas que quieres aprender. Analizándolo, podrás saber qué es lo que se enseña ahí y en qué orden se dictan los temas.

2. Busca un libro o manual de referencia

Este es el paso fundamental para que puedas aprender un tema. El libro tiene que ser conocido para todos los estudiantes de esas áreas.

Sabrás que muchas materias de la universidad tienen su “Biblia”. Ese es el libro que debes conseguir. Lo ideal es que uses un único libro de guía, pero si hay más de uno de referencia, deberás conseguirlo también.

Tener un libro de referencia te servirá como guía para saber en qué orden incorporar los temas.

El libro será el que te guiará a lo largo de tu aprendizaje. Léelo entero porque al principio, todos los manuales tienen las pautas para ser correctamente aprovechados. Esas recomendaciones debes seguirlas para poder aprender los temas de forma correcta.

3. Cómo usar el libro

Lee un capítulo a la vez

Te recomiendo leer un capítulo de forma completa. Una lectura normal, pausada, sin ruidos molestos (¡nada de música!). Durante ese momento estás estudiando así que no debe haber distracciones.

Debes tratar de entender todo lo que el texto dice y si algo no te queda del todo claro, intenta releerlo. Si sigue sin quedar claro, sigue adelante.

Si al leer el libro notas que no se entiende nada, entonces te encuentras en el nivel equivocado de aprendizaje. En ese caso, debes entender antes temas previos.

Si hay alguna palabra o concepto que se repite mucho y no lo entiendes, no debes dejarlo pasar. Tienes que buscar en internet o en otros textos de qué se está hablando. Nunca debes seguir leyendo cuando no comprendes una parte central del texto.

Resume el capítulo del libro

Al otro día, debes resumir ese capítulo. Puedes usar un apunte manuscrito, pero creo que a esta altura es mejor pasar todo a un procesador de textos en la nube.

El resumen te obliga a releer el texto y a copiar partes. Destaca las definiciones, copia y simplifica los diagramas o dibujos y esquematiza las partes que estás estudiando. Las partes que no comprendías bien deben entenderse mejor ahora.

Realiza las actividades propuestas por el libro

Los libros suelen tener al final de cada capítulo un resumen y algunas actividades a realizar. Recomiendo que las hagas por más estúpidas que sean. Si se incluyen preguntas, respóndelas. Si, en cambio, hay ejercicios, intenta resolverlos.

Terminado ese capítulo, hay que seguir con el próximo.

4. Complementa las explicaciones con videos

Si pensabas que no iba a mencionar el material multimedia, te equivocas. Las explicaciones en video son fundamentales. Lo que ocurre a veces es que es difícil encontrar un curso completo de un tema en particular. Por eso recomiendo recurrir a los libros como base.

Pero, como decía al principio, estamos en la era de Internet y hoy en día está lleno de videos online gratuitos con explicaciones sobre (casi) cualquier cosa. Algunos de esos videos son nada más y nada menos que grabados en los cursos de las más prestigiosas universidades.

Hoy por hoy, en YouTube hay explicaciones de casi cualquier tema.

En Mentes Liberadas he presentado un artículo con una recopilación de 100 canales de YouTube en español con clases gratuitas. Allí encontrarás una amplia variedad de temas. Es un excelente punto de partida para encontrar la clase y el profesor que buscas.

Obviamente la idea es complementar lo que se explica en el libro con las clases en video.

Verifica la confiabilidad de los videos

El único recaudo que debes tener es el de verificar que la fuente sea confiable. Chequea los comentarios en cada video. Fíjate si los usuarios le critican o le corrigen la clase a quien explica. Mira la popularidad de los videos. Busca si quien grabó la explicación tiene una página web y verifica sus datos personales y profesionales.

Si bien la mayoría de lo que encuentres será confiable, siempre hay que tener cuidado y es por eso que estos videos no conviene que sean la base central de tu aprendizaje autodidacta sino el libro.

Plataformas de clases online

Si prefieres cursos con mejor respaldo y puedes invertir algo de dinero, te recomiendo que eches un vistazo a las siguientes plataformas de cursos online y educación a distancia.

  • Domestika. Una comunidad de ilustradores, diseñadores, desarrolladores y otros profesionales que ofrece cursos online de calidad.
  • Coursera. Una plataforma de aprendizaje con cursos online de las mejores universidades del mundo.
  • Udemy. Es una plataforma de aprendizaje con una amplia variedad de cursos que incluye algunos temas académicos.

Registrarse en cualquiera de estos sitios es gratis. En algunos encontrarás cursos gratuitos o con descuentos.

Si tu plan es estudiar temas por tu cuenta de forma seguida, entonces debes tener una cuenta en cada una de estas plataformas y estar al tanto de los nuevos cursos que aparecen.

5. Vuelca lo aprendido a un proyecto

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” -Benjamin Franklin.

La mejor forma de que aprendas un tema es que te pongas a practicar lo que vas aprendiendo. Debes tener un proyecto propio vinculado. Esto puede ser construir un negocio, diseñar una página web, escribir un libro, crear una guía de ejercicios, diseñar un nuevo método de aprendizaje, mejorar las ventas de tu negocio, etc.

Cualquiera sea el área y los temas que quieras aprender, si no los pones en práctica, los olvidarás.

Es por eso que debes involucrarte. Si no se te ocurre algún proyecto, puedes sumarte al proyecto de alguien más.

Conseguir un trabajo vinculado a los temas que quieres aprender puede resultar útil. Ser ayudante de un programador, de un diseñador, o de un docente, por ejemplo.

6. Participa en foros de internet

Lo malo de aprender un tema por cuenta propia es que no puedes compararte con otras personas y a veces tampoco preguntar y debatir sobre algunos temas.

Los foros de internet son una buena forma de compensar esto. Allí encontrarás a muchos otros autodidactas y a otras personas que no lo son pero que saben mucho.

Los hilos de los foros te servirán para preguntar y plantear dudas. También para ver las distintas posiciones de las personas con respecto a algunos temas puntuales.

Te recomiendo pasar mucho tiempo en los foros, no sólo participando con preguntas sino también leyendo lo que ponen los demás y animándote a responder las preguntas de otras personas.

7. Lee información periférica como complemento

Revistas especializadas, sitios webs y blogs son de mucha ayuda para encontrar información adicional. Leer noticias vinculadas al tema que quieres aprender hará que te sea más fácil entenderlo. En los blogs encontrarás las opiniones de personas metidas en el área y tal vez, material extra.

Lo mejor de las revistas especializadas es que te mantendrán actualizado. Debes buscar si existen publicaciones que se puedan descargar online de forma gratuita.

Conclusiones

Este que te he explicado es un buen método que me ha servido para aprender muchos conceptos y temas, en mi caso, de informática.

Pero también puede servir para (casi) cualquier área. No pretende suplantar lo que se experimenta en una universidad y desde ya, no garantiza ni título ni tener la exigencia o el nivel de un académico.

Si realmente quieres ejercer una profesión sobre un área de especialización entonces debes acudir a una escuela o centro formal como institutos y universidades en donde te evaluarán con exámenes y trabajos prácticos. Si además buscas tener un buen nivel, te recomiendo una universidad difícil.

Por otro lado, este método es totalmente compatible con la misma universidad y te puede servir para aprender temas que no se dan con demasiada profundidad pero que despiertan tu interés.

Aprender un tema por tu cuenta es posible

Hasta aquí te he explicado este método para aprender un tema por tu cuenta. Espero que te sea de utilidad. Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario al final del artículo.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales. En ellas encontrarás recursos y herramientas para estudiar mejor.

¡Gracias por leerme!

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

3 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese