explorar la luna con google earth
CienciaTecno

Explorar la Luna con Google Earth

Así como podemos explorar todos los planetas del sistema solar con Google, en esta ocasión nos detendremos en nuestro satélite natural. Es por eso que en realidad, el título del artículo es engañoso. Earth significa Tierra y sin embargo, lo que haremos es explorar la Luna. 

Google Earth

Pero la herramienta de Google que permite realizar esto se llama justamente Earth y para el que aún no la conozca, le podemos contar que es una herramienta para explorar el planeta.

Para instalar esta aplicación, pueden acceder a su web oficial: Earth. Allí la descargan y luego la pueden instalar. Necesitarán estar conectados a internet cada vez que quieran utilizarla. Funciona en Windows, GNU/Linux y Mac.

Es posible ver fotos satelitales de gran cantidad de zonas de la Tierra, incluyendo por supuesto, a las ciudades. Tiene niveles de capas que aportan distintos datos, esto permite visualizar fotografías tomadas en el lugar que se explora, obtener información relativa a edificios o lugares de las ciudades, nombres de las calles e indicaciones de tránsito, entre muchas otras. Una herramienta bastante útil e interesante que Google mejora de forma permanente.

Explorar la Luna

Pero se pone más interesante si en vez de explorar la Tierra, exploramos nuestro satélite natural, la Luna. En el menú de opciones que aparece arriba, podemos cambiar de modalidad y podemos elegir la Luna. Inmediatamente veremos que el mapa cambia.

Opciones explorar la luna

Algunos pueden pensar que no hay mucho para ver allí, pero sí lo hay porque están señalizadas las sondas enviadas y las misiones Apolo que a finales de los 60 y principios de los 70 visitaron el satélite. Aparecen, también, referencias a otras misiones o sondas de todos los países que han sido enviadas desde esa época y también antes.

explorar la luna con google earth

Podemos movernos libremente sobre la superficie lunar y acercarnos con bastante aumento. Vamos a encontrar pines sobre algunas fallas geológicas, si hacemos click en ellos, podremos leer información al respecto. Van a notar mayor nitidez en aquellas zonas que el hombre ha explorado de más cerca.

En la lista que aparece a la izquierda encontrarán las funciones para ocultar y visualizar información.

Películas animadas y misiones Apolo

misiones apolo explorar la luna

Una de las más interesantes es el tour, que nos muestra una especie de película animada con explicación. Al momento de escribir el artículo hay dos, una sobre el Apollo 11 y otra sobre el Apollo 17.

explorar la luna apolo 11

Si pasan a la vista nivel suelo, podrán ver en tres dimensiones los artefactos enviados, como el módulo lunar. Alrededor, aparece mucha información multimedia. Esto incluye imágenes de 360º para ver la Luna como si se estuviera parado allí mismo. También hay videos que se pueden ver dentro de la aplicación.

foto superficie de la luna explorar la luna

En síntesis, esta es una herramienta indispensable para quienes les guste la astronomía, geología o ingeniería. Van a encontrar mucha información y podrán explorar libremente la superficie lunar como si estuvieran en órbita.

En un siguiente artículo descenderemos en Marte para explorar el planeta rojo.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.