Los gastos de un estudiante universitario

Para llevar adelante una carrera universitaria necesitarás esfuerzo, constancia e inteligencia. Pero también dinero, puesto que nada es gratis en este mundo. Los gastos de un estudiante universitario son muchos y debes tenerlos en cuenta antes de comenzar una carrera.

Este artículo será el primero de una serie destinada al manejo y gestión del dinero específicamente orientados para estudiantes universitarios.

Voy a empezar cubriendo la totalidad de gastos que aparecen o pueden aparecer en la vida de un estudiante.

Algunos estarán presentes para unos y no para otros. El objetivo es clasificarlos en distintas categorías para que tú puedas tener una idea de todo lo que hay que tener en cuenta y determinar si te corresponde incluir la categoría en tu presupuesto.

A continuación vamos a ver las distintas categorías y qué incluyen cada una.

1. Gastos de vivienda

Este apartado es específico para los estudiantes que deben alquilar una casa, departamento o una habitación en algún hospedaje o pensión.

En el caso de una casa o departamento hay que considerar además del alquiler, los servicios básicos: electricidad, agua y gas. No olvides las expensas y los impuestos municipales aunque estos últimos suelen correr por cuenta del dueño y no del inquilino.

Puedes considerar también algún tipo de equipamiento que pueda llegar a faltar en la casa, como por ejemplo un escritorio para estudiar o una lámpara.

Tienes que considerar si es posible agregar servicios secundarios pero importantes para un estudiante como el teléfono e internet.

Los gastos de vivienda pueden incluir alquileres, impuestos municipales, expensas, y también los servicios básicos de energía eléctrica, agua, gas natural. Se pueden incluir también servicios como internet.

Esta categoría es la más extensa y se puede aplicar no sólo a estudiantes sino a cualquier persona que se vaya a vivir sola. Los gastos de comida se pueden considerar como una subcategoría. Debes tener en cuenta también todos los insumos necesarios para llevar una vida normal.

Si no tienes que conseguir un lugar para vivir porque ya estás cerca de la universidad, tendrás un alivio económico enorme.

2. Obra social o cobertura médica

Entre los gastos de un estudiante universitario no puedes olvidarte de la salud.

Cualquiera sea el caso, aún estando dentro de un plan familiar, debes tener en cuenta el costo. La cobertura médica es importante y de acuerdo al plan elijas, el precio puede llegar a ser bastante alto.

Sin embargo, este es un ítem que no puedes dejar de lado. Por más joven que seas, no eres indestructible.

3. Gastos de transporte

En esta categoría tienes que considerar únicamente los gastos para moverte dentro del área de la universidad. Esencialmente es el gasto de ir y venir del centro de estudios, pero debes incluir cualquier viaje en transporte público.

Ya sea en taxi, remise, Ubercolectivo (bus) subte (metro). Este gasto que puede parecer bajo día a día, en un mes puede llegar a ser inmenso si no lo controlas debidamente.

Cuanto más cerca estés del centro de estudios, menor será el gasto en transporte.

Puedes considerar la posibilidad de invertir en una bicicleta para aminorar los costos.

4. Gastos de telefonía y comunicación

Básicamente me refiero a la telefonía móvil. Los planes prepagos suelen tener un costo mensual bajo, pero costo al fin.

Tienes que definir qué plan se ajusta mejor a tus necesidades y controlarlo a lo largo del período. No olvides considerar las llamadas de larga distancia si te instalas en otras provincias, estados o en otro país.

5. Viajes de larga distancia

Esto es exclusivo si tienes que ir a vivir lejos para estudiar. Cada tanto vas a tener que volver a tu ciudad o pueblo. Puede ser para un cumpleaños, día del padre, día de la madre, Semana Santa o simplemente de vacaciones. También al terminar la cursada y luego de los exámenes. Esos viajes no son gratuitos y hay que incluirlos dentro de los gastos.

Los viajes de larga distancia son para aquellos estudiantes que deben mudarse lejos y que cada tanto tienen que visitar a sus familias.

6. Gastos de aranceles de la universidad

En Argentina está la opción de estudiar en universidades públicas donde se brinda una educación gratuita y de calidad.

Sin embargo, existen también universidades privadas de muy buen nivel aunque hay que pagar una cuota o arancel para cursar y rendir exámenes.

La elección por una u otra depende de cada uno, pero si eliges la segunda debes saber siempre de antemano cómo es el sistema de pagos. Es decir, cada cuánto debes pagar, si pagas por asignatura cursada y si tienes que pagar por repetir un examen.

Y si eliges la universidad pública debes saber que puedes llegar a tener algún gasto muy bajo vinculado generalmente con trámites.

7. Elementos para estudiar

Bolígrafos, cartucheras, cuadernos, hojas, mochila, bolso, etc. Todos los elementos que son necesarios para tomar apuntes, resolver ejercicios, resumir textos y que en general son de librería o papelería.

Te recomiendo que leas el artículo sobre útiles escolares para estudiantes universitarios, donde hago un repaso por lo más importante. También por el artículo de objetos infaltables en un ambiente de estudio.

Debes prestar especial atención a este apartado si cursas carreras vinculadas al arte, diseño y arquitectura, por poner algunos ejemplos.

Hay algunas áreas que requieren muchos elementos y algunos son realmente caros. Investiga antes, consultando con personas que hayan cursado esa carrera para tener una idea de lo que se necesita conseguir.

8. Indumentaria

Un ítem olvidado entre los gastos de un estudiante universitario. Nadie se preocupa por la ropa, pero una carrera no dura 6 meses, sino 6 años (en el mejor de los casos).

A lo largo de todo ese tiempo, la indumentaria se desgasta y se rompe. Cada tanto tendrás que comprar un par de zapatillas, o camisas, buzos, pantalones o ropa interior.

Si te mudas a un clima frío para estudiar debes tener que pensar en comprar ropa de invierno, por ejemplo.

Según el clima en el que vivas, tendrás más o menos gastos en indumentaria.

9. Libros, apuntes y fotocopias

Los elementos de estudio pueden cuidarse y durar mucho tiempo, pero el material para estudiar se debe renovar constantemente a medida que se avanza en la carrera.

Los libros están muy caros y a veces la única opción es tomar apuntes en la biblioteca de la universidad. Ten en cuenta este ítem porque se te pueden ir unos cuantos billetes en este apartado que, lamentablemente, es indispensable para poder estudiar.

10. Diversión, recreación y salidas

La vida no es solo estudiar. En paralelo hay que disfrutar dentro de las posibilidades que tengas.

Una salida con amigos, ir al cine, al teatro, al gimnasio, tomar un café, un helado… ¡vivir! Eso tiene un costo y tal vez es el más fácil de calcular: es lo que resta de todo lo otro.

Ahora, habría que pensar si esto debiera ser así o tendrías que darle mayor prioridad a este ítem. Las actividades vinculadas a esta categoría son las que te hacen sentir bien y eso es importante para llevar adelante una carrera. Así que, tenlo en cuenta.

Más recursos para estudiantes en Mentes Liberadas

Hasta aquí este artículo sobre los gastos de un estudiante universitario. En siguientes vamos a explorar otros aspectos a tener en cuenta vinculado a los gastos y al ahorro para estudiantes universitarios.

Espero que esta entrada te haya gustado. Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, déjame un comentario debajo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

guest
6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese