regla 20/80
EstudioHábitos de estudio

La regla 80/20 aplicada al estudio ¿Qué es y para qué sirve?

En esta nota vamos a explicar un concepto que nos va a ayudar a concentrar nuestro esfuerzo exclusivamente en aquellas actividades que realmente nos dan resultado. Se la conoce generalmente como la Regla de Paretto, o Curva de Paretto (en relación a su gráfica). Pero también es conocida como la Regla 80/20. ¿Y en qué consiste? De forma abstracta nos dice que el 20% de “algo” produce el 80% de “alguna otra cosa”.

Veamoslo más claramente con un ejemplo. Algo que se suele utilizar mucho en economía. Imaginemos una empresa que se dedica a producir y vender zapatos. Supongamos que fabrican distintos modelos. Ahora bien, lo que la regla 80/20 nos dice es que el 80% de las ventas estarán generadas únicamente por el 20% de los modelos. Es decir que pocos modelos se venderán mucho y los demás (la gran mayoría) se venderán poco.

La regla 80/20

Esta regla tiene infinidad de aplicaciones en distintos campos. Resulta a veces sorprendente observar como fenómenos de distintas materias se terminan ajustado a la implacable curva.

La regla 80/20 aplicada al rendimiento académico

Pero ¿qué uso le podemos dar los estudiantes? Podemos extraer un valioso concepto que cada vez que lo recordemos nos puede orientar en nuestra jornada de estudio.  De esta manera podremos llevar adelante nuestras metas y así alcanzar el objetivo deseado.

El concepto básico de la regla 80/20 si la aplicamos al estudio nos diría que el 80% de los resultados que obtenemos como alumnos, los generamos tan solo con el 20% de nuestro esfuerzo y dedicación.

Aplicando la regla 80/20, cada vez que nos ponemos a estudiar tenemos que tener presente qué tan importante es lo que estamos haciendo. ¿Forma parte del 20% que nos dará mucho resultado o, contrariamente, es del 80% que apenas nos servirá para aprobar?

Entonces, lo que nos cabe pensar cada vez que estudiamos es si a lo que le estamos dedicando tiempo es parte del núcleo del tema que queremos aprender. ¿Cuántas veces les pasó que han estudiado definiciones innecesarias que nunca les tomaron? ¿O gráficos complejos que al final quedaron al margen del examen? ¿Valió la pena estudiar eso? ¿Hoy recuerdan algo? Claro que no.

Por lo tanto, para la próxima vez que se sienten a estudiar, recuerden esta regla tan valiosa y determinen las prioridades dándole lugar solo a aquello que sirva para sus objetivo: aprender y aprobar.

4 Comentarios

  1. Que buena página. Tienen artículos excelentes, sigan así ya que están ayudando a muchos estudiantes que necesitamos una ayudadita extra para mejorar nuestra rutina estudiantil.

  2. Es cierto esto de la regla paretto, incluso, por ejemplo, en una fiesta, el 20% de los invitados, se comerá el 80% de los alimentos…y casualmente trabajo en una tienda en Costa Rica que distribuye calzado de una de las marcas deportivas de mayor auge a nivel mundial, y el 20% de ese calzado produce el 80% de las ganancias. Y retomando las matemáticas, si al día escuchamos música, o vemos videos en Youtube por decir algo 100 minutos (es decir, 1 hora cuarenta minutos), con sólo invertir 20 minutos en ver un video sobre como estudiar, nos dará el 80% del éxito en cualquier materia. Por supuesto, siempre invertimos más horas en face, google, youtube, twitter, etc…sólo necesitamos el 20% de esos minutos diarios…y finalizando, está excelente esta página…sigue así y como decimos en Costa Rica…PURA VIDA MAE!!!. Gracias…

    1. Son ciertos todos esos ejemplos. Especialmente el del calzado. Suele ser muy utilizado por los docentes al explicar la Regla de Paretto.
      Agradezco mucho tu comentario.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.