descubrir las estrellas
CienciaTecno

Explorar las estrellas y las constelaciones online con Planetarium

¿Te gustaría conocer y explorar las estrellas que ves en el cielo nocturno? En esta entrada vamos a conocer Planetarium, una app online que te muestra el cielo de forma virtual y que te permite identificar cada una de las constelaciones.

Esta app es perfecta para subir a una terraza o azotea, una noche despejada y así contemplar las estrellas. O escaparse a una zona rural, con menos contaminación lumínica para descubrir el cosmos. No hace falta más que instalarla y encontrar en el cielo real, aquellas estrellas que aparecen en el cielo virtual.

Planetarium, para explorar las estrellas

Planetarium es una aplicación web online que nos permite explorar las estrellas, las constelaciones y los planetas que vemos todas las noches. Al ingresar al sitio debemos primero definir cuál es nuestra ubicación en el mundo porque, como sabemos, cambia la disposición de las estrellas de acuerdo a nuestra posición en la Tierra.

Planetarium toma automáticamente la fecha y hora actuales y lo mejor de todo es que se actualiza a cada momento, mostrándonos el cielo en tiempo real. Si quisiéramos fijarlo en un día y hora particular también podríamos hacerlo con las opciones del menú.

Disponemos de una visión de 360 grados que nos permite abarcar el cielo en su totalidad. Explorarlo es sumamente sencillo, basta con hacer click en cualquier lugar para poder desplazarnos. Aparecen los puntos cardinales para guiarnos.

Si nos situamos cada uno de los puntos brillantes, aparecerá el nombre del cuerpo celeste y algunos datos adicionales. Podremos ver el cielo con la luz del sol o sin ella en el caso de que sea de día. Si es de noche, solo podremos ver el cielo nocturno.

Planetarium trae activada la opción de ver las constelaciones. Pero podemos desactivarla muy fácilmente si queremos ver sólo el cielo estrellado.

La mejor manera de aprovechar este programa online es con una notebook o algún dispositivo móvil en una terraza o algún lugar que nos facilite ver el cielo. Tendremos por un lado las estrellas reales y por el otro, las virtuales. Con simplemente mirar el cielo e identificar las posiciones, podremos saber cuál es cada una de las estrellas buscándola en Planetarium.

Acceder a Planetarium

Para acceder a Planetarium en español: Planetarium

Planetarium es una aplicación web muy simple y fácil de usar. Seguramente fascinará a todos los aficionados a la astronomía.

Curso online de astronomía

Curso online de astronomía

Si estás pensando en aprender más sobre astronomía, en la plataforma educativa Udemy hay un curso en idioma español que puedes hacer de forma online.

Este es un curso que sirve de introducción a la astronomía observacional y que tiene además otros temas más generales. Está a cargo de Miguel C. Díaz Sosa, que es fotógrafo especialista en astrofotografía y que además ha escrito libros sobre divulgación científica. En total, el curso cuenta con 2:21 hs. de video repartidas en 15 clases.

Un curso que te servirá de guía para dar tus primeros pasos en astronomía.

Curso online Astronomía observacional, Rutas del Cielo

  • 15 lecciones
  • 2h 21m de duración

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.