Explorar las estrellas y las constelaciones online con Planetarium

planetarium

¿Te gustaría conocer y explorar las estrellas que ves en el cielo nocturno? En esta entrada te voy a presentar Planetarium, una app online que te muestra el cielo de forma virtual y que te permite identificar cada una de las constelaciones.

Esta app es perfecta para subir a una terraza o azotea, una noche despejada y así contemplar las estrellas. O escaparse a una zona rural, con menos contaminación lumínica para descubrir el cosmos.

No hace falta más que instalarla y encontrar en el cielo real, aquellas estrellas que aparecen en el cielo virtual.

Planetarium, para explorar las estrellas

Planetarium es una aplicación web online que te permite explorar las estrellas, las constelaciones y los planetas que ves todas las noches.

Al ingresar al sitio primero debes definir cuál es tu ubicación en el mundo porque, como sabrás, cambia la disposición de las estrellas de acuerdo a la posición en la Tierra.

Planetarium toma automáticamente la fecha y hora actuales y lo mejor de todo es que se actualiza a cada momento, mostrándote el cielo en tiempo real.

Si quisieras fijarlo en un día y hora particular también podrías hacerlo con las opciones del menú.

Dispones de una visión de 360 grados que te permite abarcar el cielo en su totalidad.

Explorarlo es sumamente sencillo. Basta con hacer clic en cualquier lugar para poder desplazarte. Aparecen los puntos cardinales para usar como guía.

Si te sitúas en cada uno de los puntos brillantes, aparecerá el nombre del cuerpo celeste y algunos datos adicionales.

Podrás ver el cielo con la luz del sol o sin ella en el caso de que sea de día. Si es de noche, solo podrás ver el cielo nocturno.

Planetarium trae activada la opción de ver las constelaciones. Pero puedes desactivarla muy fácilmente si quieres ver sólo el cielo estrellado.

La mejor manera de aprovechar este programa online es con una notebook o algún dispositivo móvil en una terraza o algún lugar que te facilite ver el cielo.

Tendrás por un lado las estrellas reales y por el otro, las virtuales. Con simplemente mirar el cielo e identificar las posiciones, podrás saber cuál es cada una de las estrellas buscándola en Planetarium.

Acceder a Planetarium

Para acceder a Planetarium en español: Planetarium

Planetarium es una aplicación web muy simple y fácil de usar. Seguramente fascinará a todos los aficionados a la astronomía.

 

Curso online de astronomía

Si estás pensando en aprender más sobre astronomía, en la plataforma educativa Udemy hay un curso en idioma español que puedes hacer de forma online.

Este es un curso que sirve de introducción a la astronomía observacional y que tiene además otros temas más generales.

Está a cargo de Miguel C. Díaz Sosa, que es fotógrafo especialista en astrofotografía y que además ha escrito libros sobre divulgación científica. En total, el curso cuenta con 2:21 hs. de video repartidas en 15 clases.

Un curso que te servirá de guía para dar tus primeros pasos en astronomía.

Curso online Astronomía observacional, Rutas del Cielo

Contempla el cielo y aprende sobre el cosmos

Detenerse a mirar cada tanto las estrellas es una excelente forma de aprender, pero también de reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado y que puedas usar esta herramienta para descubrir el cosmos.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese