Diseña tu plan de carrera y triunfa en tus estudios

plan de carrera

En este artículo te voy a contar sobre la importancia de tener un plan de carrera. Y, a propósito, ¿tú lo tienes? ¿Tienes un plan de carrera?

Si dudaste en la respuesta es porque entonces no lo tienes. Pero no te preocupes. Para eso está este artículo. Voy a explicarte primero qué es un plan de carrera y luego cómo conviene pensarlo. Pero antes de ver el tema puntualmente, hay que tener claro el objetivo final.

El gran objetivo a largo plazo

Es super importante que tengas un objetivo final a largo plazo. Supongamos de acá a 5 años. ¿Cómo te ves? ¿Cómo te imaginas? ¿Dónde vives? ¿Qué haces día a día? ¿Tienes un empleo? ¿Estás estudiando un posgrado?

Cierra los ojos e imagínate cómo quieres estar para esa fecha que por ahora es bien lejana.

Fijar un objetivo de largo plazo es fundamental porque luego, todas las metas a mediano plazo estarán definidas con la idea de alcanzar ese gran logro.

Pero hay algo más que es importante acerca de plantear un gran objetivo.

Lo describe muy bien Stephen Covey en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Sí, lo sé, ya te he comentado bastante sobre este libro en Mentes Liberadas. Pero lo hago porque lo considero realmente importante.

El segundo hábito que plantea Covey es “Comenzar con un fin en mente” y no me alcanzan las palabras para explicarte lo importante y fundamental que es esto no sólo para tu carrera sino para tu vida.

Tener un gran fin en mente hace que todas las actividades de tu vida se ordenen y predispongan para servir hacia ese fin. Esto te da un nivel de claridad mental y de confianza que no es fácil de conseguir de otro modo. Lo podría resumir como si los planetas se te alinearan, o como si por fin pudieras ver la matrix.

Una vez que el objetivo a largo plazo está claro, todo el resto, se acomoda, pero no significa que no haya nada por hacer. Al contrario, hay mucho que hacer para asegurar el éxito.

Pero ya sé qué estás pensando…

¿Qué pasa si no tienes claro tu objetivo de largo plazo?

Tienes que seguir buscando un gran objetivo. Es así de sencillo.

En algún momento encontrarás alguna actividad que te apasione. Algo que te guste. Verás a un profesional de un área determinada, lo señalarás como si estuvieras bajo hipnosis y dirás “Quiero ser ese o esa”.

Cuando eso te ocurra, vuelve a hacerte todas esas preguntas que planteaba antes. Y cuando tengas las respuestas, ¡felicitaciones! Ya tienes un objetivo a largo plazo.

Ahora, sí, volveré con el tema del plan de carrera.

¿Qué es el plan de carrera?

En el ámbito académico el plan de carrera es una tabla que te dice qué asignaturas tienes que ir haciendo a lo largo de los años. Está perfecto que eso exista. Pero no es a lo que me refiero en este artículo.

El plan de carrera es la serie de hitos que se tienen que dar para que te conviertas en esa persona que quieres ser de aquí a 5 años.

Es muy importante que entiendas que no tiene que ver única y exclusivamente con la universidad, sino que es algo mucho más general. Sí, es cierto que si estás cursando una carrera, la mayoría de los hitos de los que hablo estarán vinculado a esa carrera. Sin embargo, hay muchos más aspectos a tener en cuenta.

Uno de ellos son los cursos y aprendizajes complementarios. Quizás en 5 años te imaginas viviendo en el exterior y hablando 3 idiomas. Bueno, eso significa que debes considerar hitos que son extracurriculares.

Lo mismo puede pasar para quien tiene un empleo, o planea tenerlo. Si en 5 años te imaginas como el jefe o la jefa de todo un sector, déjame decirte que no te darán ese puesto de la noche a la mañana. Deberás también ir pensando cómo llegar allí.

¿Cómo planificar tu carrera?

La gran pregunta. ¿Cómo construir un plan de carrera? Bueno, en realidad, hay muchas formas. Yo te voy a indicar algunos aspectos a tener en cuenta, pero puedes diseñarlo como prefieras. Te recomiendo mucho que anotes todo ya sea en papel o, mejor, en un medio digital.

Te sugiero que dividas el plan en corto, mediano y largo plazo. Y para explicarlo, iré de atrás hacia adelante.

Largo plazo

Es el gran objetivo final, pero que si lo analizas bien, puede a su vez estar compuesto de grandes metas.

Completar tu carrera universitaria es seguramente el más fácil de identificar. Pero también puedes incluir tener cierta cantidad de años de experiencia laboral, dominar un idioma o tener tu propio negocio.

Siempre que me refiero a largo plazo estoy hablando de más de un año hacia adelante. El horizonte de tiempo puede variar. A mí me gusta pensar siempre a 5 años, pero si te parece mucho, puedes pensar en 2 ó en 3. Es tu plan de carrera el que estás diagramando así que hazlo a tu medida.

Mediano plazo

El plazo mediano es el que se compone de hitos que tienes que realizar para que se puedan lograr los grandes objetivos que te mencioné antes.

Trazando un paralelo con una carrera universitaria, los objetivos de mediano plazo son los de aprobar las asignaturas. De este modo, cuando apruebes, 30, 40 ó 50 materias, según tu carrera, podrás cumplir ese gran objetivo de recibirte.

El mediano plazo me gusta calcularlo de 3 meses a un año en adelante, pero nuevamente, esto depende mucho de cada uno. Tal vez te guste pensarlo en otros términos.

Corto plazo

El corto plazo es ahora mismo. Son las tareas que tendrías que estar realizando ahora mismo para poder cumplir con las actividades que en un lapso de tiempo determinado (meses seguramente) te aseguren cumplir con los hitos de mediano plazo.

En otras palabras, estudiar para el examen que se viene la semana próxima es algo del corto plazo. Asistir a una entrevista laboral en dos días es también parte del corto plazo.

La mayoría de los estudiantes que no diseñan su plan de carrera viven en el corto plazo y no pueden ver más allá. Eso es un gran error, puesto que cuando te pierdes no tienes un horizonte para orientarte. El plan de carrera es un mapa que te dice donde estás y hacia donde vas.

Comienza la planificación de tu carrera

No esperes más, al primer momento de tranquilidad que tengas, siéntate y comienza a diagramar este plan. Piensa en función de hitos, como si fueran postas hasta llegar al gran objetivo.

Cuando tengas el mapa completo, concéntrate en el corto plazo, mirando lo que se viene luego en el mediano. Y todos los días, al menos un minuto visualiza el gran objetivo.

Obviamente que el detalle de las tareas a realizar sólo lo vas a poder planificar para el corto plazo. Para el mediano y el largo, manéjate siempre con hitos.

Recuerda que un hito puede ser una materia aprobada o algún tipo de logro o progreso. No te puedo decir exactamente cómo son porque depende de lo que quieras ser en el futuro.

Por último, quiero insistir nuevamente, no asocies el plan de carrera con una carrera universitaria. Todo lo que te expliqué aquí sirve tanto para quienes van a la universidad como para los que no.

Y eso es todo por este artículo. ¿Y tú? ¿Tienes un plan de carrera? Déjame un comentario y cuéntame al respecto.

Gracias por leerme. Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Fuente foto principal:

Illustration by Freepik Stories

0 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese