Universidad

10 consejos para hacer una exposición oral

Los exámenes orales generan pánico entre los estudiantes. El miedo a olvidar lo estudiado y los nervios por tener que hablar frente a todos son más común de lo que muchos se imaginan. En esta entrada vamos a conocer 10 consejos para hacer una exposición oral y no morir en el intento.

1. Dominar el tema de la exposición

Es más fácil hablar de algún tema cuando se tiene un conocimiento profundo de él. Para lograr esto, hay que estudiar muchísimo y leer material complementario.

2. Hacer un esquema de la exposición

Primero, en un papel. Luego, en nuestra mente. Tenemos que saber por dónde empezar y cómo ir hilvanando los temas. Si nos lo permiten, es bueno tener el papel con el esquema en la mano a medida que exponemos por si olvidamos algo.

3. No estudiar de memoria

Simplemente no sirve. Estudiar frase por frase de memoria se notaría y en caso de olvidar algo, no sería posible recordar todo lo que viene después. Por lo tanto, lo que hay que hacer es entender lo suficiente el tema como para poder explicarlo usando nuestras palabras. Repasen el artículo estudiar razonando vs. estudiar de memoria.

4. Hacer pausas y hablar con naturalidad

Cuando el profesor nos dice que empecemos, de golpe tenemos mucha información para transmitir y sentimos la necesidad de sacarla en el menor tiempo posible. No es así, hay que hablar despacio y hacer pausas. De a poco, iremos completando la exposición oral, no hay necesidad de apurarse.

5. Hablar claro y en voz alta

Articular bien cada palabra, abrir la boca y levantar la voz para que todos puedan escuchar y mantener el mismo nivel de volumen durante toda la exposición oral. Hacer énfasis en cada concepto importante.

6. Usar a alguien como referencia

Si nos ponemos incómodos con la situación de estar frente a todos y tener que hablar o si no nos gusta estar en el centro de la escena y sentir miradas, una cosa que podemos hacer es elegir a una persona del aula que esté ubicado por el centro, o algún compañero que conozcamos y hablar a todos, pero mirando a esa persona. Concentrarnos en alguien en particular puede hacernos olvidar del resto.

7. Practicar exponiendo a otras personas

Seguramente esto lo hace todo el mundo. Le pedimos a un compañero que nos escuche dar la exposición para practicar. Es simple y además, puede que nuestro amigo nos corrija algún error que estemos cometiendo.

8. Apoyarse en algún material

En el momento de la exposición puede ser útil apoyarse en láminas, mapas, diapositivas o el mismo pizarrón. Poniendo información allí, será más fácil recordar lo que explicamos y hará que se entienda mejor el concepto que tratamos de transmitir. Recuerden que hay muchas herramientas para hacer presentaciones y las hemos visto en Mentes Liberadas: Prezi, y Powtoon son algunas de ellas. También vimos plantillas gratuitas para Google Slides.

9. Practicar solo frente al espejo

Hacer esto es una buena forma de verse en tercera persona. Podemos corregir dificultades que tengamos para expresarnos y a sentirnos cómodos al escuchar nuestra propia voz.

10. Tener valentía… es sólo una exposición oral

Por último, hay que ser muy valiente para pasar al frente o para entrar al aula. Muchos estudiantes faltan o se excusan de alguna manera para no enfrentar la exposición. Hay que entender que es sólo un examen y que tendremos muchos no solo en la escuela o universidad, sino también en la vida. Habrá que acostumbrarse a ellos. Por lo tanto, hay que reunir fuerza y entregarse a la exposición, seguro nos irá mejor de lo que podemos llegar a imaginar.

14 Comentarios

  1. Hola, soy estudiante de Ing. Agronómica, leí tus tips y están buenos, pero cada vez que voy a un exámen oral no pongo en práctica nada de esto, los nervios me juegan una mala pasada, y hasta me empiezan a temblar las manos; sabe de otra fuente que me pueda ser útil o tiene más consejos para poder sobrellevar esto?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. ¡Hola!
      Tendrías que tratar de respirar profundo antes de comenzar e ir despacio, muy despacio. Te recomiendo que te expongas a muchas situaciones como estas y con el tiempo las vas a ir dominando. Si no, hay cursos que se dictan para personas que tienen dificultades en exponer oralmente. Si tu problema viene por el lado de la vergüenza, más que de los nervios, podrías tomar algunas clases de teatro.

      Saludos!

  2. Hola… yo la paso muy mal cuando tengo q exponer… soy malísima explicando me trabo y no puedo decir con fluidez lo que quiero explicar… voy a intentar poner en práctica algunos de tus tips gracias !!

  3. Estoy estudiando bioneuroemocion y tengo mil concepto a recordar videos .charlas apuntes como hago para recordar en el momento de exponer lo aprendido

    1. Hola Nilda
      Hay dos maneras fundamentales: entendiendo lo que se tiene que decir y practicando repetirlo muchas veces. Primero asegurate de saber bien todo lo que tienes que decir y luego practica una y otra vez hasta que logres decir todo de forma natural. Vas a ver que funciona.
      Saludos

  4. Holaaaaa……acabo de leer tu tips y estare poniend en practica pasó por pasó,ya que en esta semana voy a exponer…Epero que me vaya muy bien…Muchas graacias se que estos tips me ayuran……..

  5. Hola tengo dar sobre el calentamiento global y lo que afecta la biodiversidad a mis 45 decidí términar la secundaria y no entiendo nada todo lo veo complicado y no logró entender nada.

    1. Hola Susana
      Primero hay que tranquilizarse. Un examen oral pone nervioso a todo el mundo. Que hayas decidido terminar la secundaria es algo genial. Es cuestión de intentarlo, sentarse a estudiar y relajar un poco los nervios en el momento del examen.
      Espero puedas superarlo.
      Saludos

  6. Hola, tengo una exposicion es un trabajo de investigacion y me toca hablar de todo el marco teorico que es algo extenso, cuando ya creo habermelo aprendido todo hay algo que se me olvida y luego olvido todo y es ahi cuando no queda mas que ponerme a leer para seguir y no quedarme callado y eso no es bueno.

    1. Hola Kevin
      Hay que estar tranquilo y tomarse todo el tiempo necesario. Lo que sirve a veces es tener algo que sirva de hilo conductor. Intenta decir tu parte como si estuvieras contando una historia. Eso hace que sea más simple y no te olvides de nada.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

    1. Hola Maricela
      Eso depende mucho de ti, también del tema a rendir y del docente. En caso de poder elegir qué tema dar primero, quizás lo mejor es comenzar por lo fácil, para ir ganando confianza. Pero imagino también que la ansiedad juega mucho y es posible que algunos piensen en mejor sacarse lo difícil de encima cuanto antes. Pero bueno, en mi opinión, prefiero siempre comenzar por lo fácil.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.