10 consejos para hacer una exposición oral

En esta entrada vamos a conocer 10 consejos para hacer una exposición oral y no morir en el intento.

Los exámenes orales generan pánico entre los estudiantes. El miedo a olvidar lo estudiado y los nervios por tener que hablar frente a todos son más común de lo que muchos se imaginan.

¿Te sucede a ti? Veamos qué puedes hacer al respecto.

1. Domina el tema de la exposición

Es más fácil hablar de algún tema cuando tienes un conocimiento profundo del mismo. Para lograr esto, tienes que estudiar mucho y leer material complementario.

2. Haz un esquema de la exposición

Primero, en un papel. Luego, en tu mente. Tienes que saber por dónde empezar y cómo ir hilvanando los temas. Si te lo permiten, es bueno tener el papel con el esquema en la mano a medida que expones, por si te olvidas algo.

3. No estudies de memoria

Simplemente no funciona. Estudiar frase por frase de memoria se notaría y en caso de olvidar algo, no te sería posible recordar todo lo que viene después.

Por lo tanto, lo que tienes que hacer es entender lo suficiente del tema como para poder explicarlo usando tus palabras.

Repasa el artículo estudiar razonando vs. estudiar de memoria.

4. Realiza pausas y habla con naturalidad

Cuando el profesor te dice que comiences, de golpe tienes mucha información para transmitir y sientes la necesidad de sacarla en el menor tiempo posible.

No es así, debes hablar despacio y hacer pausas. De a poco, irás completando la exposición oral, no hay necesidad de apurarte.

5. Habla claro y en voz alta

Articula bien cada palabra, abre la boca y levanta la voz para que todos puedan escuchar.

Intenta mantener el mismo nivel de volumen durante toda la exposición oral. Haz énfasis en cada concepto importante.

6. Toma a alguien como referencia

¿Sientes incomodidad con la situación de estar frente a todos y tener que hablar? ¿No te gusta estar en el centro de la escena y sentir miradas? No te preocupes.

Algo que puedes hacer al respecto es elegir a una persona del aula que esté ubicada por el centro, o algún compañero que conozcas y hablar a todos, pero mirando a esa persona.

Concentrarte en alguien en particular puede hacerte olvidar del resto.

7. Practica exponiendo a otras personas

Seguramente esto lo hace todo el mundo. Le pides a un compañero que te escuche dar la exposición para practicar. Es simple y además, puede que tu amigo te corrija algún error que estés cometiendo.

8. Apóyate en algún material

En el momento de la exposición puede ser útil apoyarte en láminas, mapas, diapositivas o el mismo pizarrón. Poniendo información allí, te será más fácil recordar lo que explicas y hará que se entienda mejor el concepto que intentas transmitir.

9. Practica a solas frente al espejo

Hacer esto es una buena forma de verte en tercera persona. Puedes corregir dificultades que tengas para expresarte. Además, te acostumbrará a escuchar tu propia voz.

10. Ten valentía… es sólo una exposición oral

Por último, tienes que ser muy valiente para pasar al frente o para entrar al aula.

Muchos estudiantes faltan o se excusan de alguna manera para no enfrentar la exposición.

Tienes que comprender que es sólo un examen y que tendrás muchos no solo en la escuela o universidad, sino también en la vida. Deberás acostumbrarte a ellos.

Por lo tanto, reúne fuerza y entrégate a la exposición. Seguro te irá mejor de lo que puedes llegar a imaginar.

Recursos adicionales para aprender a hablar en público

Si el tema de hablar en público te preocupa o si simplemente quieres aprender más, vamos a conocer algunos recursos extra que pueden ser de tu interés.

Libros para aprender a hablar en público

De esta temática hay toda una serie de libros. En el artículo 6 libros para aprender a hablar en público y hacer presentaciones he presentado con los que se consideran los más importantes, al menos de habla hispana.

Te recomiendo que les eches un vistazo. Pueden ser de gran ayuda para ti.

Cursos online para aprender a hablar en público

Si los libros no son lo tuyo y prefieres ver a alguien explicando un tema, entonces puedes explorar los siguientes cursos online.

A perder el miedo a las presentaciones orales

Es normal tener algo de miedo a los exámenes y presentaciones orales. Espero que los tips que te presenté en este artículo te ayuden a superarlo.

Esto ha sido todo por este artículo. Si te gustó, por favor compártelo con otros estudiantes.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Stories

Subscribe
Notify of
guest

17 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese