Universidad

10 consejos para hacer una exposición oral

Los exámenes orales generan pánico entre los estudiantes. El miedo a olvidar lo estudiado y los nervios por tener que hablar frente a todos son más común de lo que muchos se imaginan. En esta entrada vamos a conocer 10 consejos para hacer una exposición oral y no morir en el intento.

1. Dominar el tema de la exposición

Es más fácil hablar de algún tema cuando se tiene un conocimiento profundo de él. Para lograr esto, hay que estudiar muchísimo y leer material complementario.

2. Hacer un esquema de la exposición

Primero, en un papel. Luego, en nuestra mente. Tenemos que saber por dónde empezar y cómo ir hilvanando los temas. Si nos lo permiten, es bueno tener el papel con el esquema en la mano a medida que exponemos por si olvidamos algo.

3. No estudiar de memoria

Simplemente no sirve. Estudiar frase por frase de memoria se notaría y en caso de olvidar algo, no sería posible recordar todo lo que viene después. Por lo tanto, lo que hay que hacer es entender lo suficiente el tema como para poder explicarlo usando nuestras palabras. Repasen el artículo estudiar razonando vs. estudiar de memoria.

4. Hacer pausas y hablar con naturalidad

Cuando el profesor nos dice que empecemos, de golpe tenemos mucha información para transmitir y sentimos la necesidad de sacarla en el menor tiempo posible. No es así, hay que hablar despacio y hacer pausas. De a poco, iremos completando la exposición oral, no hay necesidad de apurarse.

5. Hablar claro y en voz alta

Articular bien cada palabra, abrir la boca y levantar la voz para que todos puedan escuchar y mantener el mismo nivel de volumen durante toda la exposición oral. Hacer énfasis en cada concepto importante.

6. Usar a alguien como referencia

Si nos ponemos incómodos con la situación de estar frente a todos y tener que hablar o si no nos gusta estar en el centro de la escena y sentir miradas, una cosa que podemos hacer es elegir a una persona del aula que esté ubicado por el centro, o algún compañero que conozcamos y hablar a todos, pero mirando a esa persona. Concentrarnos en alguien en particular puede hacernos olvidar del resto.

7. Practicar exponiendo a otras personas

Seguramente esto lo hace todo el mundo. Le pedimos a un compañero que nos escuche dar la exposición para practicar. Es simple y además, puede que nuestro amigo nos corrija algún error que estemos cometiendo.

8. Apoyarse en algún material

En el momento de la exposición puede ser útil apoyarse en láminas, mapas, diapositivas o el mismo pizarrón. Poniendo información allí, será más fácil recordar lo que explicamos y hará que se entienda mejor el concepto que tratamos de transmitir. Recuerden que hay muchas herramientas para hacer presentaciones y las hemos visto en Mentes Liberadas: Prezi, y Powtoon son algunas de ellas. También vimos plantillas gratuitas para Google Slides.

9. Practicar solo frente al espejo

Hacer esto es una buena forma de verse en tercera persona. Podemos corregir dificultades que tengamos para expresarnos y a sentirnos cómodos al escuchar nuestra propia voz.

10. Tener valentía… es sólo una exposición oral

Por último, hay que ser muy valiente para pasar al frente o para entrar al aula. Muchos estudiantes faltan o se excusan de alguna manera para no enfrentar la exposición. Hay que entender que es sólo un examen y que tendremos muchos no solo en la escuela o universidad, sino también en la vida. Habrá que acostumbrarse a ellos. Por lo tanto, hay que reunir fuerza y entregarse a la exposición, seguro nos irá mejor de lo que podemos llegar a imaginar.

Recursos adicionales para aprender a hablar en público

Si el tema de hablar en público te preocupa o si simplemente quieres aprender más, vamos a conocer algunos recursos extra que pueden ser de tu interés.

Libros para aprender a hablar en público

Método Bravo

Escrito por Mónica Galán Bravo, coach especializada en comunicación, oratoria y entrenamiento de voz, este libro reúne técnicas para mejorar la exposición oral. Busca también transmitir conceptos para lograr, a través de la oratoria, influir en los demás.

Método TED para hablar en público

Este libro está escrito por Jeremey Donovan, conferencista y organizador de las famosas charlas TED. Aquí recopila consejos sobre cómo hablar en público incluyendo detalles como el tono de voz, el lenguaje corporal y la empatía con la audiencia. Este es otro libro que también ahonda en como influir de distintas maneras en el público.

El arte de presentar

Un libro que se centra más en lo práctico de cómo hacer una presentación. Incluyendo también cómo diagramar las diapositivas. El autor es Gonzalo Álvarez Marañón, escritor y científico que se dedica a dar conferencias.

Rebajas
El arte de presentar: Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones (Sin colección)
  • Gonzalo Álvarez Marañón
  • Editor: Gestión 2000
  • Tapa blanda: 328 páginas

Cursos online para aprender a hablar en público

Si los libros no son lo tuyo y prefieres ver a alguien explicando un tema, entonces puedes explorar los siguientes cursos online.

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

15
Deja un comentario

avatar
1024
8 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
CAROLINAMaricela Najerakevin juanezSusanaGabii Recent comment authors
LORE
Guest
LORE

Hola, soy estudiante de Ing. Agronómica, leí tus tips y están buenos, pero cada vez que voy a un exámen oral no pongo en práctica nada de esto, los nervios me juegan una mala pasada, y hasta me empiezan a temblar las manos; sabe de otra fuente que me pueda ser útil o tiene más consejos para poder sobrellevar esto?
Desde ya, muchas gracias.

rocio
Guest
rocio

Hola… yo la paso muy mal cuando tengo q exponer… soy malísima explicando me trabo y no puedo decir con fluidez lo que quiero explicar… voy a intentar poner en práctica algunos de tus tips gracias !!

Nilda
Guest
Nilda

Estoy estudiando bioneuroemocion y tengo mil concepto a recordar videos .charlas apuntes como hago para recordar en el momento de exponer lo aprendido

Gabii
Guest
Gabii

Holaaaaa……acabo de leer tu tips y estare poniend en practica pasó por pasó,ya que en esta semana voy a exponer…Epero que me vaya muy bien…Muchas graacias se que estos tips me ayuran……..

Susana
Guest
Susana

Hola tengo dar sobre el calentamiento global y lo que afecta la biodiversidad a mis 45 decidí términar la secundaria y no entiendo nada todo lo veo complicado y no logró entender nada.

kevin juanez
Guest
kevin juanez

Hola, tengo una exposicion es un trabajo de investigacion y me toca hablar de todo el marco teorico que es algo extenso, cuando ya creo habermelo aprendido todo hay algo que se me olvida y luego olvido todo y es ahi cuando no queda mas que ponerme a leer para seguir y no quedarme callado y eso no es bueno.

Maricela Najera
Guest
Maricela Najera

cuando un va a realizar una exposición es preferible empezar por lo fácil o difícil del tema.

CAROLINA
Guest
CAROLINA

AHI YO PASE A EXPONER PERO SE ME OLVIDO LO QUE TENIA QUE DECIR Y FUE MALA NO EXPRESE CON CLARIDAD EL TEMA Y ME PONGO NERVIOSA AUN QUE HOY NO TARTAMUDEE JAJAJA PERO NO PUEDE EXPRESAR TODO LO QUE DEBÍ HABER DICHO OLVIDO LO QUE TENGO QUE DECIR

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.