Carrera, vida y prioridades

Como estudiante pasas gran parte del tiempo pendiente de tu carrera. Pero seguramente muchas veces se te escapan temas de actualidad y lo que es peor, momentos importantes de tu vida.

Este breve artículo tiene como objetivo invitarte a reflexionar sobre todo lo que te rodea mientras haces una carrera que es más importante que la carrera en sí misma. Te contaré sobre las verdaderas prioridades de la vida.

Estudies a tiempo completo o parcial, es natural que algunas épocas, como por ejemplo durante los finales, la universidad atraiga toda tu atención y no pienses en ninguna otra cosa. Pero es importante aprender a detectar aquellas situaciones o momentos especiales donde la carrera debe pasar a un segundo plano de forma obligada.

Hablemos, entonces, sobre prioridades.

Salud y bienestar personal

Nada es más importante que tu integridad física y emocional. Si tienes alguna enfermedad o algún problema que te afecte demasiado, entonces deberás ocuparte de eso inmediatamente postergando cualquier otro asunto de tu vida, incluyendo la carrera.

No es posible seguir adelante con problemas de salud. Si aún así lo haces, con el tiempo podrás sufrir consecuencias que en algunos casos pueden llegar a ser graves.

Tu salud y la de las personas que amas tienen que ser la máxima prioridad.

Esto también puede ser pensado de forma lógica en función de lo que la carrera requiere de ti como estudiante. Si no estás en buenas condiciones, entonces no vas a poder rendir en el nivel óptimo.

En síntesis, primero cuídate tú.

Salud y bienestar de las personas que quieres

Puedes estar en excelentes condiciones de salud, pero quizás, alguien que quieres mucho, no. Si un familiar está enfermo y su condición es grave, entonces deberás estar pendiente de su situación.

Nadie quiere que ocurra, pero a veces perderás seres queridos y los últimos tiempos en los que ellos están con vida pasan a ser muy importantes y a marcar tu propia existencia.

Es por este motivo que debes dejar todo de lado para ayudar en lo que sea necesario y para dedicar todo el tiempo que puedas para estar con esa persona que tanto quieres.

Comprende que estoy hablando de casos en los que el desenlace es inevitable. Cuando ya no se pueda hacer más nada, si no has estado presente por dedicar tiempo a otros asuntos, entonces tendrás un vacío que no podrás llenar nunca más en el resto de tu vida.

Momentos y oportunidades únicas de la vida

Hay sensaciones y experiencias que la vida te ofrece una sola vez. Aparecen, mantienen su oferta durante breve lapso de tiempo y luego se desvanecen para siempre. Aprovechar esas oportunidades te puede hacer vivir momentos únicos e irrepetibles.

Me refiero a, por ejemplo, la posibilidad de hacer un viaje, de conocer a alguien en especial, o de escuchar a tu banda favorita en vivo (que posiblemente no vuelva nunca más a tu país), de participar de un proyecto especial, etc.

Todos estos momentos se llevan gran parte de tu tiempo y te pueden quitar la posibilidad de avanzar en la universidad. Pero al mismo tiempo son estas oportunidades, experiencias y sensaciones las que enriquecen tu vida.

Hay momentos en la vida en que aparecen oportunidades únicas. Es importante saber identificarlas para no dejarlas pasar.

No vivas en la burbuja académica

Decir todo esto es fácil. Incluso, habrás estado de acuerdo en todo esto a medida que fuiste leyendo. El desafío aquí es identificar estos momentos en el medio de tu carrera.

  • ¿Cuándo estás suficientemente enfermo para parar de estudiar?
  • ¿Qué tan grave debe estar un familiar para considerar que pasar tiempo con esa persona es más importante que estudiar para el siguiente examen?
  • ¿Qué tan provechosa para tu vida parece ser esa oportunidad que surgió de golpe pero que te obliga a dejar de cursar durante un semestre?

Para poder responder estas preguntas es necesario estar con los ojos abiertos. Debes comprender que la universidad es sólo un aspecto más en tu vida. Incluso, para muchos, es solamente un periodo de la vida que un día (por los motivos que fueran) llega a su fin.

La universidad no es todo. Hay una vida por vivir.

Sumergirte en el mundo académico está bien a la hora de estudiar. Pero vivir ahí abajo es un riesgo muy grande. Tu vida pasa rápido y hay momentos que no se recuperan nunca más.

Estudia al máximo y a conciencia, pero asegúrate de estar pendiente de lo que te rodea. De esta forma podrás lograr el equilibrio justo entre vivir y estudiar.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te ayude a reflexionar sobre tu carrera y tu vida.

Si tienes alguna duda, consulta o quieres contar tu experiencia respecto a este tema, por favor déjame un comentario al final del artículo. Me interesa mucho conocer experiencias personales y estoy seguro que otros lectores del sitio web pueden aprender mucho de ellas también.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese