8 cursos online de matemáticas universitarias para hacer en Coursera

En este artículo de Mentes Liberadas te presentaré 8 cursos online de matemáticas universitarias para hacer a distancia en la plataforma Coursera. Todos estos cursos pertenecen a universidades reconocidas del mundo y están a cargo de docentes de su staff. Cada uno de los cursos está en español y cubren temas como álgebra, cálculo, probabilidad y estadística.

Ten en cuenta que en Coursera puedes acceder al material de los cursos de forma gratuita incluidas las lecciones en video. Pero si te interesa tener un certificado oficial, puedes comprar el curso. Algunos de los que te presento aquí suman crédito académico. Para ello, te recomiendo que investigues la descripción a través del botón Explorar curso que te dejo por cada uno.

Por cada curso te señalo cuántas horas estimadas lleva hacerlo y cuántas semanas de duración sugiere Coursera. Sin embargo, es bueno recordar que uno puede ir al ritmo que quiera y estudiar en los horarios que prefiera.

Basta de introducciones. Conozcamos los cursos de matemáticas universitarias.

Los cursos de matemáticas universitarias en Coursera

1. Precálculo

Este curso es de la Universidat Autònoma de Barcelona y es un repaso completo por todos los temas de matemáticas que se suelen solicitar antes de ingresar en la universidad.

Entre estos temas se encuentran números, funciones lineales, cuadráticas y polinómicas, funciones exponenciales y logarítmicas, funciones trigonométricas, derivadas, integrales y números complejos.

Un curso de los docentes universitarios Jaume Pujol y Mercè Villanueva.

2. Álgebra básica

Un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México que explora los temas más básicos de álgebra. Algunos de ellos se explican en cursos pre universitarios y otros ya en las carreras de grado, aunque en las primeras clases.

En este curso encontrarás una introducción al álgebra y luego comenzarás a ver los temas más interesantes: ecuaciones de primer grado y ecuaciones simultáneas, polinomios, productos notables y factorización. Finalmente, se explica el tema de ecuaciones de segundo grado.

Los instructores de este curso son el investigador Carlos Hernández, y las profesoras Emma Lam y Elena de Oteyza.

3. Estadística y probabilidad

Otro curso de la UNAM cuyos temas están dedicados completamente a la probabilidad y la estadística. Se trata de un curso relativamente corto teniendo en cuenta la profundidad que esta asignatura puede tener.

Comienza con nociones básicas de estadística, luego pasa a obtención, descripción e interpretación de la información estadística. Luego, hay un módulos sobre modelación y toma de decisiones.

Es un curso mucho más cercano a la estadística que la teoría de probabilidad. El docente a cargo es Hugo Mael Hernández Trevethan.

4. El Cálculo: Modelo Lineal

A parir de aquí vamos a conocer una serie de cursos ofrecidos por el Tecnológico de Monterrey que tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el mundo del cálculo. Todos estos cursos están a cargo de la Dra. Patricia Salinas Martínez.

Este primer curso explica el modelo lineal, lo que podríamos llamar también la función lineal. Comienza con un repaso de números reales y aritmética básica. En esta primera parte también se presentan herramientas interesantes para estudiar matemáticas.

Luego da lugar al estudio de funciones lineales, pero siempre asociando esto a ejemplos reales.

5. El Cálculo: Modelo Cuadrático

Continuación del curso anterior. En este caso, la función a explorar es la cuadrática, que sirve para representar el MRUV (movimiento rectilíneo uniformemente variado).

Por este motivo, este es un curso que puede ser de gran utilidad no solo a quienes estudian matemáticas, sino también física preuniversitaria.

El estudio de esta función cuadrática en este curso llega hasta la definición de su derivada lineal, algo que se usa en física y también para estudio de funciones en análisis matemático.

6. El Cálculo: Modelo Cúbico

Este curso continua de los anteriores. Está dedicado exclusivamente al estudio de las funciones cúbicas. Entre los temas que se ven están la resolución de estas ecuaciones, la derivada cuadrática y las diferentes aplicaciones que tienen las cúbicas.

Al igual que en los otros cursos, se intenta tener un acercamiento práctico sobre los temas que reflejen su uso en la vida real.

7. El Cálculo: Otros modelos

Última parte de la serie de cursos del Tecnológico de Monterrey.

Aquí ya se ven tema muy concretos e interesantes que tienen mucha aplicación en análisis matemático. Entre estos temas se encuentran las reglas de derivación: reglas del producto y regla de la cadena. Además, se estudia el tema de la optimización de funciones.

Se mantiene la visión práctica y se complementan los temas con explicaciones que vinculan estos conceptos abstractos a problemas del mundo real.

8. Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo

Un nuevo curso del Tecnológico de Monterrey, también dictado por la Dra. Patricia Salinas Martínez.

Este curso agrupa muchos temas interesantes del cálculo diferencial. Comienza con una introducción que presenta herramientas para estudiar matemáticas.

Luego pasa a la explicación de la función lineal. Sigue con valor aproximado del cambio acumulado, Método de Euler, modelo polinomial, modelo cuadrático, modelo cúbico, modelo exponencial, modelo trigonométrico.

Sobre el final pasa a derivadas e integrales, incluyendo los métodos de derivación e integración básicos.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer los cursos desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Más cursos online sobre matemáticas

Todos los cursos que te presenté en este artículo son de la plataforma Coursera. Sin embargo, existen otras plataformas con clases online. En Udemy, por ejemplo, puedes encontrar excelentes clases de Álgebra

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese