Curso online de storytelling, el arte de contar historias

curso online de storytelling

En esta ocasión te quiero presentar un curso online de storytelling. Un  curso online que hice recientemente en la plataforma Doméstika.

¿Qué es el storytelling?, te estarás preguntando. Podemos decir que es el arte de contar historias.

Más allá de lo que puedas estar pensando, el storytelling se aplica en muchas áreas, más allá de la literatura, el teatro, el cine y la televisión.

Lo que ocurre es que las historias están en todos lados y claramente las puedes encontrar cuando presentas un proyecto que quieres que sea financiado, cuando cuentas tu experiencia laboral en una entrevista de trabajo, cuando intentas explicar algo, o cuando quieres vender algún producto o servicio.

Vamos a conocer un poco más sobre el storytelling y luego te cuento sobre el curso.

Por cierto, si aún no tienes cuenta en Doméstika, regístrate de forma gratuita y comienza a formar parte de una gran comunidad de creativos.

¿Qué es el storytelling?

curso online de storytelling

El storytelling es la actividad cultural que tiene como objetivo compartir historias entre distintas personas. No importa de qué cultura provengas, seguro conoces un montón de historias y mitos que se vienen repitiendo desde hace miles de años.

El storytelling estudia y aprovecha las características de los relatos para comunicar, generar emociones, convencer y educar.

El relato mismo puede ser oral, estar escrito o grabado en video y en HD. No importa. En el fondo, es una historia que se puede expresar con palabras.

Todos los relatos tienen un sentido, siguen una serie de acontecimientos, presentan conflictos y generan en los receptores algún tipo de emoción o reacción.

Si aprendes a manipular estos elementos, podrás construir historias que te ayudarán en diferentes actividades.

¿Te gustaría aprender a dominar esta técnica?

Sigue leyendo y te presento el curso de storytelling de Doméstika.

Introducción al storytelling personal

El curso se llama Introducción al storytelling personal. Lo de “personal” es porque se enfoca en tu historia y en lo que puedes hacer a partir de ella.

No significa que si tienes interés artístico este curso no te sirva, pero sí debes comprender que hay una unidad que está orientada completamente en el storytelling personal.

El curso está a cargo de Antonio Núñez López (@AntonNunez), quien es autor, conferencista y estratega de comunicación. Ha trabajado para reconocidas marcas como Coca Cola, McDonalds y BMW, entre otras.

En este curso, el instructor te guiará por las claves más importantes del storytelling.

Contenido del curso online de storytelling

Fundamentos del storytelling

Como todo curso de Doméstika, comienza con una introducción que si quieres te puedes saltear.

Yo te recomiendo que la veas completa, pues allí vas a encontrar algunos recursos interesantes para luego seguir investigando por tu cuenta y para tener de referencia.

Tras esto, aprenderás sobre los múltiples soportes que un relato puede tener. Luego, verás los pilares fundamentales de una historia: la secuencia de acontecimientos, las emociones involucradas, el conflicto, el objeto mágico y el sentido.

Esta parte es común tanto para quienes quieren aplicar storytelling para temas vinculados al marketing, como para quienes tienen mayor interés en el arte y la literatura.

Tipos de relatos

A continuación, en la siguiente unidad, el instructor recorre algunos de los relatos típicos que quizás en algún momento tengas que contar:

  • ¿Quién soy yo? Para cuando debes contar quién eres y qué has hecho durante tu vida.
  • ¿Para qué estoy aquí? Para cuando necesitas convencer a tu audiencia de que eres la persona idónea para resolver el problema que están teniendo.
  • El relato visionario. Para cuando tienes que presentar un proyecto que aún no existe.
  • El relato educativo. Para cuando tienes que transmitir conocimientos a otras personas.
  • Relato de valores en acción. ¿nadie cree en tu capacidad? Con este tipo de relato podrás convencer a tu audiencia de que ya has resuelto problemas similares o incluso peores.
  • Relato “sé lo que estás pensando”. A veces tu audiencia no confía en ti. Pero con este tipo de relato te anticiparás a lo que puedan estar pensando.

Desde ya, esta parte del curso está orientada en las presentaciones que un profesional puede llegar a realizar a lo largo de su carrera.

La caja de herramientas

En la sección final del curso, el instructor te dará una serie de claves prácticas para que puedas aplicar en la preparación de tus historias.

En esta sección también aprenderás cuáles son las características de los storytellers más exitosos. De esta forma, podrás emularlos y tener ciertas claves presentes para incorporarlas en tus relatos personales.

¿Para quién es este curso?

Este curso lo puede hacer cualquier persona. No es necesario tener ningún conocimiento previo.

Sin embargo, las personas que lo encontrarán más útil serán, por un lado, aquellas que tienen interés en la literatura, el cine y la televisión o teatro.

Por otro lado, freelancers, emprendedores y profesionales de ventas encontrarán en este curso valiosos conocimientos para aplicar en sus vidas profesionales.

Comienza el curso online de storytelling ahora

Si te interesa este curso que te conté en este artículo, puedes comenzarlo ya mismo. Lo puedes hacer 100% online, está todo en español y consiste en video lecciones más material complementario.

Puedes comprar el curso hoy y comenzar cuando quieras, ya que te queda para siempre. Avanza en a tu ritmo y en tus propios horarios.

Te dejo el trailer donde Antonio Núñez López te presenta este curso de storytelling.

Curso de Introducción al Storytelling

Beneficios de Doméstika

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

En idioma español y opcionalmente con subtítulos transcriptos para los videos.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese