academia play
EstudioHerramientas para estudiantes

Academia Play: videos educativos de diferentes temas

En este artículo te quiero contar sobre Academia Play, un canal de YouTube con más de 2 millones de seguidores, donde podrás encontrar una gran cantidad de videos explicativos sobre diferentes temáticas. Un recurso educativo útil para escuelas, pero también para investigar y aprender por cuenta propia.

También te contaré sobre los libros de Academia Play que se complementan con los videos.

Sigue leyendo y descubre todo lo que ofrece Academia Play.

Academia Play

Antes que ser un canal de YouTube, Academia Play es una plataforma educativa fundada por José Manuel Pastor y por Javier Rubio Donzé.

En su web encontrarás muy buen contenido educativo y también sobre cultura. Material didáctico, artículos sobre documentales, literatura, cine y arte en general.

Además, encontrarás una bonita tienda con productos originales y muy creativos, basados en los videos y el material que producen.

Videos animados con explicaciones

El canal de YouTube de Academia Play cuenta con un gran número de videos animados con explicaciones sobre diferentes temáticas. Cada uno de estos videos tiene una duración de entre 2 y 15 minutos y resumen conceptos, procesos históricos, filosofías y doctrinas de forma entretenida.

Academia Play tiene el clásico video explicativo donde se ve la mano de un dibujante creando diferentes personajes, edificios y estructuras, anotando fechas y agregando títulos y texto. Al mismo tiempo se escucha una voz que va explicando el tema en cuestión.

Podríamos decir que los videos consisten en la creación de una infografía en tiempo real, mientras se va contando qué implicada cada elemento de ella.

Este tipo de explicaciones son fantásticas para contar hechos de forma cronológica. Es por eso que verás una gran cantidad de videos de Academia Play donde se presentan procesos históricos. Estos inlcuyen las Cruzadas, diferentes batallas de la Segunda Guerra Mundial, la vida de Alejandro Magno y muchos otros.

Pero también el recurso es útil para aprender sobre filosofía, arte, cine y cualquier otro tema.

Objetividad y neutralidad

¡Cuidado! Como ocurre con cualquier tipo de fuente, Academia Play puede tener enfoques que no son del todo neutrales. Si bien sus videos intentan ser objetivos, siempre hay algo de subjetividad en todo.

Es por eso que es necesario tener este material como referencia pero no como la verdad absoluta. Lo mismo que ocurre con Wikipedia, o incluso con este mismo sitio que estás leyendo ahora.

Libros de Academia Play

Además de los videos, Academia Play tiene publicados dos libros sobre historia. Los libros cuentan con infografías y explicaciones e incorporan códigos QR hacia los videos de YouTube para que puedas encontrar información complementaria.

La historia de España como nunca antes te la habían contado

Como Academia Play es de España, tienen por supuesto, un libro con la historia de de este país.  Son en total 100 capítulos que comienza con la prehistoria. Se cuentan los hechos de la Hispania romana, Castilla y Aragón, la época del Imperio Español y también llega a los días de la Guerra Civil Española, entre muchos otros.

 

La historia como nunca antes te la habían contado

Este libro tiene un resumen de la historia mundial que se remonta a la antigüedad e incluye Grecia clásica, Roma, la Edad Media, y también hechos más cercanos como la Segunda Guerra Mundial.

Última actualización el 2020-10-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.