juegos de simulación sim city 2000
Actualidad

Juegos de simulación: aprender a administrar jugando

Hay un pensamiento bastante extendido que dice que los videojuegos son una gran pérdida de tiempo. Que aliena a los jóvenes, que los separa de la realidad y que no aprenden nada de ellos. Creo que en algunos casos y siempre que se sobrepasa cierto límite, esto puede es así. Sin embargo, en dosis adecuadas los videojuegos pueden dar espacio para el aprendizaje y la creatividad. En esta nota exploraremos los juegos de simulación, que son una interesante oportunidad para aprender.

Cada tanto, me gusta hablar de videojuegos y su relación con la educación. Ya les he contado sobre los juegos basados en texto y las aventuras gráficas, que constituyen la vieja guardia del entretenimiento informático. Hemos hablado también de Minecraft como juego educativo. Hoy quiero seguir por esa senda para llegar a los juegos de simulación donde se debe tomar el control de una organización y administrarla.

Juegos de simulación

Este tipo de juegos puede presentarse de distintas formas. Generalmente el usuario adopta el rol de administrador, dueño, jefe o director de algún tipo de empresa, proyecto u organización. Hay recursos que administrar, principalmente dinero, pero también empleados, instalaciones y otros bienes.

juegos de simulación zootycoon

El juego se desarrolla como una simulación. El tiempo corre a diferentes velocidades y el objetivo es cumplir con determinadas metas. Estas metas están sujetas a los recursos que se disponen. Comúnmente, el jugador debe intentar hacer crecer la organización que administra, aumentando los bienes y el capital.

En los juegos de simulación generalmente el usuario se pone en el papel de administrador de algún tipo de organización.

Si bien hoy en día siguen lanzándose algunos juegos de este estilo, sin duda tuvieron su época dorada durante los años noventa. Los más célebres fueron los siguientes. Theme Park, simulador de parque de diversiones. Theme Hospital, en el que había que administrar y mantener un hospital. El clásico SimCity, simulador de administración de una ciudad. ZooTycon, simulador de zoológico y PCFútbol, manager de un club de fútbol. Llegando algunos a tener varias versiones mejoradas.

Una gran cantidad de estos juegos son abandonware. Esto quiere decir que los derechos restrictivos para descargarlos, copiarlos, instalarlos y jugarlos han quedado sin efecto. Lo que significa que son totalmente gratuitos. Quizás sea necesario utilizar algún tipo de emulador para utilizarlos, como por ejemplo DOSBox, que sirve para correr antiguos juegos de DOS.

Aspectos positivos de los juegos de simulación

Obligan a pensar

No se puede avanzar en estos juegos sin utilizar la mente. Primero hay que entender de qué se trata y esto lleva a analizar los recursos disponibles. Qué significa cada uno de ellos, cuál es la manera de aumentarlos, cuál la de optimizarlos o la de economizarlos.  En algunos simuladores, pueden llegar a aparecer cientos de variables distintas que hay que considerar para tomar decisiones.

Digamos la verdad: obligan a pensar, pero tampoco son partidas de ajedrez. Pero seguro por lo menos requieren utilizar prueba y error para poder ir avanzando y llegar a cumplir las metas que propone el juego.

Aprendizaje de conceptos

Me refiero a aspectos propios de lo que trata el juego. Me gustaría dar ejemplos claros. En el PC Fútbol 6, el jugador dispone de una caja de dinero que representa las arcas del club y esta no puede estar en rojo (números negativos) durante más de tres semanas porque de estarlo, se pierde la partida. Al mismo tiempo, para cumplir la meta es posible pedir crédito con una tasa de interés determinada.

En SimCity hay que controlar los impuestos municipales, que es de donde se obtiene el dinero para construir nuevos edificios. Hay beneficios en construir zonas residenciales, comerciales e industriales por separado.

Si bien no llegan a ser juegos educativos, de todos modos de los juegos de simulación se puede aprender mucho.

Lo que se aprende en cada juego depende del área en la que está enfocado, pero generalmente son conceptos vinculados a la administración, economía, finanzas y marketing. Además, se aprende cómo funcionan algunos negocios, aunque sea a grandes rasgos.

Representan situaciones reales

Recuerdo hace mucho que, jugando a Theme Park, en un momento consideré que los empleados disfrazados de personajes (estilo Mickey Mouse) cobraban demasiado. Así que les bajé el sueldo. Al poco tiempo, una protesta de muñecos con pancartas se había instalado en la entrada de mi parque de diversiones. La única salida era negociar con el gremio de muñecos.

También en este simulador de parque de diversiones no realizar el mantenimiento de las atracciones podía traer problemas graves.

En PCFútbol, los jugadores cuando llegan a determinada edad deciden retirarse, lo cual obliga al usuario a empezar a preparar nuevos valores en las divisiones inferiores.

En SimCity, cada tanto ocurría una catástrofe. De esta forma uno podía entender lo mucho que le cuesta a una ciudad sobreponerse desde el punto de vista económico a estos desastres.

Más allá de ser todas simulaciones, que omiten algunos aspectos, estos juegos ayudan a entender algunos procesos que se dan en la vida real.

Estimulan la creatividad

Al igual que las aventuras gráficas y los juegos basados en texto, muchas veces la mejor solución a los problemas que se plantean es pensar de forma creativa.

En los simuladores hay mucho para crear porque generalmente lo que se busca es construir algo, como es el caso del parque de diversiones, el zoológico o el hospital. Esto implica la distribución del espacio, la arquitectura y la decoración.


Estas son algunas de las características positivas que tienen los juegos de simulación. Que haya que pensar no significa que no sean divertidos. Todo lo contrario, algunos resultan bastante adictivos por la jugabilidad que tienen.

Además de esto, aportan algo al aprendizaje. Mucho más que lo que pueden aportar otros videojuegos, especialmente los de apuntar y disparar a lo que se mueva.

Bestseller No. 2 SimCity BuildIt
Bestseller No. 3 SimCity

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.