Juegos de simulación: aprender a administrar jugando

juegos de simulación sim city 2000

En esta nota exploraremos los juegos de simulación, que son una interesante oportunidad para aprender.

Hay un pensamiento bastante extendido que dice que los videojuegos son una gran pérdida de tiempo. Que aliena a los jóvenes, que los separa de la realidad y que no aprenden nada de ellos.

Creo que en algunos casos y siempre que se sobrepasa cierto límite, esto puede es así. Sin embargo, en dosis adecuadas los videojuegos pueden dar espacio para el aprendizaje y la creatividad.

Cada tanto, me gusta hablar de videojuegos y su relación con la educación. Ya te he contado sobre los juegos basados en texto, que constituyen la vieja guardia del entretenimiento informático.

Hoy quiero seguir por esa senda para llegar a los juegos de simulación donde se debe tomar el control de una organización y administrarla.

Juegos de simulación

Este tipo de juegos puede presentarse de distintas formas. Generalmente el usuario adopta el rol de administrador, dueño, jefe o director de algún tipo de empresa, proyecto u organización.

Hay recursos que administrar, principalmente dinero, pero también empleados, instalaciones y otros bienes.

El juego se desarrolla como una simulación. El tiempo corre a diferentes velocidades y el objetivo es cumplir con determinadas metas. Estas metas están sujetas a los recursos que se disponen. Comúnmente, el jugador debe intentar hacer crecer la organización que administra, aumentando los bienes y el capital.

En los juegos de simulación generalmente el usuario se pone en el papel de administrador de algún tipo de organización.

Si bien hoy en día siguen lanzándose algunos juegos de este estilo, sin duda tuvieron su época dorada durante los años noventa.

Los más célebres fueron los siguientes. Theme Park, simulador de parque de diversiones. Theme Hospital, en el que había que administrar y mantener un hospital. El clásico SimCity, simulador de administración de una ciudad. ZooTycon, simulador de zoológico y PCFútbol, manager de un club de fútbol.

Algunos de ellos llegaron a tener varias versiones mejoradas.

Una gran cantidad de estos juegos son abandonware. Esto quiere decir que los derechos restrictivos para descargarlos, copiarlos, instalarlos y jugarlos han quedado sin efecto. Lo que significa que son totalmente gratuitos.

Quizás sea necesario utilizar algún tipo de emulador para utilizarlos, como por ejemplo DOSBox, que sirve para correr antiguos juegos de DOS.

En la actualidad hay muchos juegos de este estilo y con gráficos mejorados. Uno de ellos es el Cities Skylines que te recomiendo mucho.

Aspectos positivos de los juegos de simulación

Obligan a pensar

No puedes avanzar en estos juegos sin utilizar tu mente.

Primero, debes entender de qué se trata y esto lleva a analizar los recursos disponibles. Qué significa cada uno de ellos, cuál es la manera de aumentarlos, cuál la de optimizarlos o la de economizarlos.

En algunos simuladores, pueden llegar a aparecer cientos de variables distintas que tienes que considerar para tomar decisiones.

En el viejo Theme Hospital tienes que gestionar un hospital.

Digamos la verdad: obligan a pensar, pero tampoco son partidas de ajedrez. Pero seguro por lo menos requieren utilizar prueba y error para poder ir avanzando y llegar a cumplir las metas que propone el juego.

Aprendizaje de conceptos

Me refiero a aspectos propios de lo que trata el juego. Me gustaría dar ejemplos claros.

En el PC Fútbol 6, el jugador dispone de una caja de dinero que representa las arcas del club y esta no puede estar en rojo (números negativos) durante más de tres semanas porque de estarlo, se pierde la partida.

Al mismo tiempo, para cumplir la meta es posible pedir crédito con una tasa de interés determinada.

En el clásico PC Fútbol tienes las riendas de una institución futbolística.

En SimCity hay que controlar los impuestos municipales, que es de donde se obtiene el dinero para construir nuevos edificios. Hay beneficios en construir zonas residenciales, comerciales e industriales por separado.

Si bien no llegan a ser juegos educativos, de todos modos de los juegos de simulación se puede aprender mucho.

Lo que se aprende en cada juego depende del área en la que está enfocado, pero generalmente son conceptos vinculados a la administración, economía, finanzas y marketing. Además, se aprende cómo funcionan algunos negocios, aunque sea a grandes rasgos.

Representan situaciones reales

Recuerdo hace mucho que, jugando a Theme Park, en un momento consideré que los empleados disfrazados de personajes (estilo Mickey Mouse) cobraban demasiado. Así que les bajé el sueldo.

Al poco tiempo, una protesta de muñecos con pancartas se había instalado en la entrada de mi parque de diversiones. La única salida era negociar con el gremio de muñecos.

En Theme Park puedes crear tu propio parque de diversiones.

También en este simulador de parque de diversiones no realizar el mantenimiento de las atracciones podía traer problemas graves.

En PCFútbol, los jugadores cuando llegan a determinada edad deciden retirarse, lo cual obliga al usuario a empezar a preparar nuevos valores en las divisiones inferiores.

En SimCity, cada tanto ocurría una catástrofe. De esta forma uno podía entender lo mucho que le cuesta a una ciudad sobreponerse desde el punto de vista económico a estos desastres.

Más allá de ser todas simulaciones, que omiten algunos aspectos, estos juegos ayudan a entender algunos procesos que se dan en la vida real.

Estimulan la creatividad

Al igual que las aventuras gráficas y los juegos basados en texto, muchas veces la mejor solución a los problemas que se plantean es pensar de forma creativa.

En los simuladores hay mucho para crear porque generalmente lo que se busca es construir algo, como es el caso del parque de diversiones, el zoológico o el hospital. Esto implica la distribución del espacio, la arquitectura y la decoración.

Juegos divertidos y adictivos

Estas son algunas de las características positivas que tienen los juegos de simulación. Que haya que pensar no significa que no sean divertidos. Todo lo contrario, algunos resultan bastante adictivos por la jugabilidad que tienen.

Además de esto, aportan algo al aprendizaje. Mucho más que lo que pueden aportar otros videojuegos, especialmente los de apuntar y disparar a lo que se mueva.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que estos videojuegos sean de tu agrado y que les des una oportunidad.

Yo puse de ejemplo juegos antiguos porque algunos de ellos están disponibles de forma gratuita como abandonware. Sin embargo, si te es posible acceder a alguno de los nuevos, seguramente los puedas disfrutar mejor gracias a los gráficos más modernos.

Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al finalizar el artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima entrada.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese