Creatividad

Aprende a elegir tipografías para tus proyectos con este curso online

Curso Cómo elegir tipografías

  • 17 lecciones
  • 3h 42m de duración

La tipografía tiene un papel fundamental en un diseño y puede ser un factor esencial para el éxito o el fracaso de un trabajo. Aprender a utilizar las tipografías adecuadas según el mensaje que se desea transmitir es clave.

También es interesante tener panorama sobre el uso de tipografías para trabajos en papel, señalética, logotipos o sitios Web. En cada caso existen tendencias y reglas que vale la pena conocer para lograr el objetivo.

Enric Jardí, Diseñador Gráfico con gran experiencia en tipografías y en Diseño Editorial, nos ofrece su conocimiento y consejos en un curso que nos ayudará a entender mejor cómo usar las tipografías en nuestros trabajos.

A lo largo de las lecciones veremos las mejores recomendaciones de uso de tipografías y los errores que no debemos cometer. Aprenderemos a mirar las tipografías de una nueva manera, comprenderemos por qué se elige un tipo de letra u otro en un trabajo y cómo combinarlas para obtener los mejores resultados.

Eligiendo la tipografía ideal para nuestros proyectos

Conceptos clave

Hay conceptos clave a la hora de usar tipografías y que aprenderás en este curso. Entre ellos, uno fundamental es la legibilidad.

Si el texto que deseamos mostrar no ayuda a facilitar la lectura del usuario, en la mayoría de lo casos podrá afectar el resultado final.

En ese mismo contexto también tiene un peso importante la elección del tamaño de las tipografías y cómo eso se equilibra con el diseño general donde son aplicadas.

El interlineado y el espacio entre letras también son condiciones importantes para la legibilidad de los textos. Pero en medios de papel pueden ser una herramienta para organizar contenidos y ajustar para que las cosas puedan estar en el lugar que se deseen ubicar, sin que exista exceso de texto, ni queden espacios vacíos en exceso.

Conocer las familias tipográficas es clave para trabajar en este mundo de las letras aplicadas al diseño.

El uso de mayúsculas y minúsculas también es un caso a evaluar y contribuyen con la legibilidad. En ese contexto es importante comprender cuándo conviene usar solo mayúsculas. En qué casos es mejor combinar. Todo eso tiene que ver con el formato y el lugar en el que se aplica.

El conocimiento de las partes de la letra nos ayuda, pero hay conceptos como peso, contraste, eje y ojo que son también muy importantes al momento de aplicar tipografías.

Cuándo y cómo usar letras en negrita (bold) y en cursiva (italic) también es clave para comunicar y ofrecer una lectura más rápida y ágil al usuario.

Otro aspecto que debemos comprender tiene que ver con los lugares donde la tipografía trabaja de una manera jerárquica. Es fundamental tener el concepto claro sobre cómo organizar y hacer que las tipografías se pongan al servicio de la información que se desea mostrar. Esto contribuye para ofrecer una mejor experiencia al lector.

Identidad y emociones

La tipografía también da identidad a una obra. Esto implica poder explicar por qué elegimos una tipografía, que deseamos transmitir y qué misión cumple.

En especial cuando esto es crucial, como en el caso de tapas de libros o revistas.

En pocas palabras, comprender que las cosas tienen una razón de ser y porque las utilizamos de determinada forma es también parte de lo que debemos aprender al momento de emplear tipografías.

El factor emocional también es algo que se puede transmitir con las tipografías. Elegir la tipografía de acuerdo al mensaje que se quiere transmitir debe tener en cuenta al público objetivo. La letra puede contar cosas y es fundamental encontrar su sentido y uso correcto.

¿Para quién es ideal este curso?

Todos los profesionales y estudiantes de diseño gráfico pueden disfrutar y obtener muy buenos conocimientos de este curso. También puede ser una herramienta de aprendizaje muy útil para las personas que se desempeñan en el mundo editorial.

Es importante destacar que las lecciones que se pueden aprender en esta obra no se detienen solo en el papel, también encontraremos ejemplos aplicados en señalética. Además conoceremos cómo las tipografías son usadas en logotipos de importantes marcas.

Si bien el curso se basa principalmente en el mercado de la gráfica, aquellos profesionales que se dedican a medios digitales también podrán sacar interesantes conclusiones e incorporar conocimientos.

Veremos, por ejemplo, el uso de tipografías de diarios de papel, comparado con su versión Web y su representación en pantalla.

También podremos apreciar una lección con varios ejemplos sobre cómo usar las tipografías pensando en diferentes tipos de pantallas y soportes.

Encontraremos información interesante sobre el uso de Web-fonts si nuestro objetivo es trabajar con tipografías en la Web.

Vale destacar que el curso no requiere conocimientos previos sobre tipografías o diseño para realizarlo, de esta manera el público general también podrá disfrutarlo.

Curso Cómo elegir tipografías

  • 17 lecciones
  • 3h 42m de duración

Beneficios de Domestika

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

En español

No necesitas saber otro idioma ni estar leyendo subtítulos. El curso está completamente hablado en español.

A tu ritmo

Comienzas cuando quieres y avanzas a tu propio ritmo, en los horarios que prefieras.

Calidad HD

Todos los videos del curso se encuentran en calidad HD para que no te pierdas ni el más mínimo detalle.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.