Crear o morir, de Andrés Oppenheimer. La innovación como motor del futuro.

libro crear o morir

Seguramente quienes están leyendo este artículo conocerán a Andrés Oppenheimer. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1951 es un famoso periodista que reside en Estados Unidos.

Entre su labor periodística se destaca su trabajo en CNN en Español y sus columnas para importantes medios de todo el mundo, entre los que se destacan The Miami Herald (Estados Unidos), El Mundo (España), La Nación (Argentina), El Mercurio (Chile) y El Comercio (Perú), entre otros.

En Mentes Liberadas ya habíamos hecho una reseña de su libro ¡Sálvese quien pueda!, sobre la automatización y los puestos de trabajo. En esta oportunidad voy a hablarles sobre su labor como autor y de su libro Crear o morir, lanzado en el año 2014.

La innovación como única salida

En esta obra, el autor nos ofrece una visión sobre la importancia de la innovación para abrirnos camino y triunfar en un mundo que nos presenta nuevos desafíos para desarrollarnos, tanto de manera individual como colectiva.

El libro parte de un hecho que ha marcado al mundo tecnológico: la muerte de Steve Jobs.

El autor comienza recordando que la columna que escribió sobre la muerte de uno de los creadores de Apple lo dejó pensando por qué no surgía una figura de su magnitud en América Latina o en España.

En esa línea también plantea el porqué del éxito de figuras del mundo tecnológico como Bill Gates (Microsoft) o Mark Zuckerberg (Facebook), entre otros. Pero también nos presenta a otros innovadores, quizás no tan famosos, pero que también han sabido abrir nuevos caminos para muchas otras personas.

 

La importancia de la educación

Para comprender por qué ciertas figuras surgen en determinados países o regiones y no en otras, tiene que ver mucho con comprender que el crecimiento de los países hoy no tiene que ver tanto con sus recursos naturales sino con el conocimiento de sus habitantes.

Esto deja claro que para que un país pueda crecer, desarrollarse y ser exitoso, de manera sostenida, en materia económica necesita un sistema educativo sólido y moderno.

Una educación que comprenda las necesidades del presente y que pueda proyectar un país a futuro.

En ese contexto, no solo es necesaria una educación de buen nivel, también es fundamental un sistema que apunte a la innovación. Es fundamental una educación que aliente a las mentes creativas, que les permita crecer y que no limite su potencial.

Todo esto queda claro y es uno de los hilos conductores dentro de la obra. No hay posibilidad de innovación sin una educación moderna, que incentive a los alumnos desde muy jóvenes a ser creativos. Esa también es una manera de cambiar el mundo.

Otros factores que limitan la creatividad

En el libro también se analiza si la intervención (o no) del estado puede ser un factor que pueda alentar o interferir con las personas que sueñan con llevar sus ideas innovadoras adelante.

Pero también expone, cómo cada sociedad y su visión del éxito o el fracaso son, realmente, los factores determinantes para que cada individuo pueda desarrollar sus ideas.

Claro está que estas ideas pueden funcionar o no, y es un hecho que la mayoría de los que han alcanzado logros importantes también han tenido desaciertos.

Comprender que un fracaso es también parte de la experiencia laboral, colabora con el aprendizaje necesario para triunfar y poder innovar.

En esta obra, Oppenheimer destaca que la cultura de innovadores de Silicon Valley acepta el fracaso como parte de la experiencia que luego llevará a una persona a triunfar.

También hace un paralelo con otras sociedades, que por el contrario, no perdonan el fracaso, y cómo esto dificulta el camino de la innovación.

Una recorrida por el mundo de los innovadores

A lo largo de las páginas del libro, encontraremos como Andrés Oppenheimer nos invita a recorrer el mundo, a través de reportajes que ha realizado a los innovadores más importantes del planeta y también como describe el camino hacia el éxito de grandes personalidades de la tecnología y el deporte, entre otras disciplinas.

Desde Palo Alto, California, donde Silicon Valley es centro de la leyenda de la tecnología moderna, hasta diferentes lugares del mundo donde la innovación es un valor preciado.

El autor nos ofrece una mirada sobre tecnologías que ya han comenzado a cambiar nuestra vida o que lo harán muy pronto. En este recorrido se analiza las innovaciones que llegan de la mano de la impresión 3D, los automóviles autónomos, drones que realizan repartos de comida y paquetes, dispositivos personales para la salud y muchas otras tecnologías que recién empezamos a conocer, pero que cambiarán nuestro día a día.

Rebajas
Crear o morir, de Andrés Oppenheimer
  • Oppenheimer, Andres (Autor)

Más allá de la tecnología

Como mencionaba con anterioridad, el libro no se detiene solo en las innovaciones del campo tecnológico, ya que también explora cómo la cocina de Perú se proyectó al mundo mediante la innovación y una nueva manera de compartir el conocimiento entre los profesionales del rubro.

También conoceremos cómo el mapeo del cerebro podrá curar enfermedades que hoy aquejan a una parte de la población. El fútbol tiene su lugar en el mundo de la innovación, de la mano del Barcelona de Johan Cruyff y, años más tarde, con Josep Guardiola, un líder que sabe que para seguir siendo el mejor hay que cambiar, incluso en el triunfo.

En un capítulo también podremos conocer a los innovadores que buscan llevar a la humanidad al espacio y a la colonización de otros planetas. La educación tiene un lugar clave en el libro. Las innovaciones en enseñanza online gratuita y el concepto de “escuela al revés” es un interesante momento del libro.

Es para destacar que en esta obra encontraremos que el valor de las personas es un eje crucial en la economía del conocimiento. Mucho más importante y determinante para el éxito de una nación que sus riquezas naturales.

Comprar libro Crear o Morir

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese