Aprende desarrollo web full stack con este programa especializado en español

En esta entrada te presentaré el programa especializado Full Stack Web Development de la Universidad Austral en la plataforma Coursera.

No, no es un simple curso online sobre tecnología, sino más bien un plan de formación y capacitación para convertirte en programador web full stack.

¿Por qué debería interesarte? Porque te forma para la posición de programador full stack, la más buscada por las empresas de desarrollo de software en este momento.

El programa especializado disponible 100% en idioma español, dura aproximadamente unos 5 meses aunque lo puedes hacer a tu propio ritmo y al final obtienes un certificado oficial de la Universidad Austral.

¿Se necesita tener algún conocimiento previo sobre programación? No, comienza desde cero para aquellas personas que no tienen conocimientos sobre programación.

Pero esto es sólo un resumen, si realmente te interesa convertirte en programador web full stack, sigue leyendo y te cuento a fondo de qué se trata este programa especializado.

¿Qué significa "desarrollo web full stack"?

Antes de seguir quiero aclararte que soy desarrollador web y que tengo más de 15 años de experiencia en esta área. Trabajé como programador, luego fui líder técnico y finalmente líder de proyectos.

A lo largo de estos años, trabajé y formé a varios desarrolladores jóvenes. Por eso conozco sobre capacitación y sobre la carrera del programador.

Sé que debes tener muchas dudas al respecto del mundo de la programación y por eso, antes de seguir con los contenidos de este curso, me parece mejor aclararlas.

Primero, me voy a detener en el tema del desarrollo web full stack porque eso suele generar mucha confusión.

¿Qué es el stack?

El stack de desarrollo web comprende todo el espectro de tecnologías que se utilizan en programación web. Desde las más cercanas al usuario, hasta las más profundas y vinculadas a los servidores.

Imagina el stack como una pila de elementos, o como capas de una misma cosa.

Esto significa que son subáreas de especialización, lo que nos lleva a que haya diferentes tipos de programadores web.

Tipos de programadores según el stack

De esta manera, los programadores web se suelen clasificar según el dominio que tienen en alguna de las partes del stack, que se divide habitualmente en dos: el front-end y el back-end.

Programador web front-end

El primero, el programador front-end, domina las tecnologías para crear interfaces gráficas y dotar a la app web de interacción con el usuario. Usa código de programación que se ejecuta en la computadora del usuario, como por ejemplo Javascript, sus librerías, frameworks y lenguajes basados.

Programador web back-end

El segundo, el programador back-end, conoce toda la tecnología que se ejecuta en el servidor. Su función no es percibida directamente por el usuario. Las tecnologías de servidor que domina pueden ser Java, PHP, Ruby, entre otras.

El desarrollador full stack

Desde hace años se viene hablando de un tercer tipo de programador: El denominado full stack.

Es decir, aquél que domina tanto el front-end, como el back-end. Si bien la existencia o no de esta posición puede generar algo de polémica entre los desarrolladores, ya se ha hecho popular.

En cuanto a búsqueda de empleo, el campo para programadores full stack es quizás el más amplio de todo el mercado laboral de sistemas.

En los últimos años, las tecnologías basadas en Javascript comenzaron a realizar operaciones del lado del servidor, haciendo que las clásicas tecnologías de back-end no fueran necesarias en algunos casos.

El ejemplo más común de ello es Node.js. Esto hizo que la idea de un desarrollador full stack fuera aún más realista.

El programa especializado de desarrollo web fullstack de la Universidad Austral

universidad austral

Ahora sí, quiero contarte sobre el programa especializado de la Universidad Austral.

Este programa especializado consta de 4 cursos sobre tecnologías web para convertirse en programador full stack.

Lo brinda la Universidad Austral, de Argentina. Tiene una duración sugerida de 5 meses y se puede hacer 100% a distancia a través de la plataforma Coursera.

Todo el material, ya sean las lecciones en video como textos complementarios, están en idioma español.

El programa especializado se puede hacer de forma gratuita cursando como oyente. Esto te permitirá acceder a todo el material, pero no a las prácticas.

Si quieres hacer el programa especializado y al final obtener un certificado oficial de la Universidad Austral, deberás suscribirte a este programa, que tiene un precio de 39 dólares por mes. Luego, claro está, deberás realizar los 4 cursos completando las prácticas correspondientes.

Lo bueno que tiene Coursera es que si bien te sugiere hacer este programa en 5 meses, si quieres puedes ir más rápido y terminarlo antes, ahorrando dinero de esta manera.

Puedes comenzar a cursar cuando quieras y en tus horarios preferidos.

Recuerda que el programa se compone de 4 cursos o módulos y es necesario que respetes el orden al hacerlos.

También ten en mente que este no es un curso más de internet. Está respaldado por una universidad, tiene un amplio contenido, es más profundo y lleva varios meses hacerlo.

Contenido de los cursos

En esta sección me voy a meter de lleno en los temas que se explican en estos cursos de desarrollo web full stack. Los cursos están organizados comenzando por el front-end y avanzando hacia el back-end. No se necesitan conocimientos previos para hacer estos cursos.

Curso 1: Diseñando páginas web con Bootstrap 4

curso 1

La maquetación es la técnica a través de la cual se disponen los elementos de una página o app web en pantalla. Está relacionado directamente con la experiencia de usuario y el diseño.

Entre las principales tecnologías que se utilizan actualmente, se encuentra HTML5, Javascript y CSS.

Este curso busca explicarte el funcionamiento de una biblioteca que combina estas tecnologías en un sistema de grillas y de estilos predefinidos que a esta altura se ha convertido en un estándar en el desarrollo web. Estoy hablando de Bootstrap.

El objetivo de este curso es que conozcas de qué se trata Bootstrap, cómo instalarlo en tu proyecto usando herramientas avanzadas, cómo crear sección en tu página web, agregar botones, barras de navegación y todo tipo de elementos de interfaz gráfica.

Coursera indica que se requiere dedicar una 29 horas para hacer este curso. Sugiere completarlo en unas 4 semanas.

Curso 2: Desarrollo de páginas con Angular

Hace unos años las aplicaciones web se desarrollaban con una estructura que obligaba cada tanto a recargar el sitio. Actualmente sólo las páginas webs de información trabajan de esa manera.

Las aplicaciones web desde hace años utilizan tecnología que evita tener que recargar la página. La aparición de Angular (junto a React y Vue.js) dio lugar a las llamadas SPA (Single Page Application), o aplicaciones de una sola página.

Este curso busca explicarte los fundamentos básicos de Angular para que puedas comprender la arquitectura de una aplicación web moderna.

Aprenderás primero qué es la programación reactiva, luego cómo manejar rutas para mostrar diferentes secciones de tu app, realizar llamadas a APIs REST y otras operaciones más avanzadas.

Según Coursera se requieren unas 27 horas para completar este curso.

Curso 3: Desarrollo de Aplicaciones Mobile Multiplataforma con Nativescript, Angular y Redux

En este curso utilizarás Nativescript, un framework de código abierto que está pensado para que puedas programar una app para Android o iOS utilizando lenguajes como Angular, TypeScript o Javascript.

En la primera parte del curso aprenderás sobre NativeScript y las aplicaciones móviles híbridas.

A continuación, empezarás a descubrir los tipos de elementos de interfaz de usuario que puedes encontrar en NativeScript UI. Verás también el uso de Redux para guardar el estado de tu aplicación.

En la última parte del curso verás algunas funciones más avanzadas, incluyendo testing automático.

Se necesita unas 19 horas para completar este curso. Coursera recomienda dedicar 4 semanas.

Curso 4: Desarrollo del lado servidor: NodeJS, Express y MongoDB

En este último curso finalmente llegamos al back-end o desarrollo del lado del servidor. Para ello, la tecnología a utilizar es Node.js.

En la primera parte del curso aprenderás un poco sobre Node.js e instalarás y configurarás el framework Express.

Las bases de datos relacionales (como MySQL)  han ido cediendo espacio en algunos casos puntuales y es ahí donde aparecieron las bases de datos NoSQL. Aquí aprenderás a crear un sistema CRUD (también llamado ABM: altas, bajas y modificaciones) usando MongoDB y Mongoose.

El siguiente tema a aprender es autenticación, es decir, crear un sistema en el que puedas iniciar sesión. Para ello implementarás Passport y aprenderás sobre Json Web Token.

En la última parte del curso utilizarás la plataforma Heroku para pasar el proyecto a producción e implementarás oAuth para autenticar a tus usuarios.

Se requieren 22 horas para completar este curso. Coursera sugiere realizarlo en 4 semanas.

Programa especializado Full Stack Web Development en Español

Recuerda que este programa tiene una duración sugerida de 5 meses, así que cuanto antes lo comiences, mejor.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el programa especializado desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el programa especializado.

Fuente foto:

Business photo created by yanalya

Subscribe
Notify of
guest

10 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese