Crea online un curriculum vitae moderno y profesional con Novoresume

Crea un curriculum vitae moderno
Promotion, announcement, attention concept. Young positive businessman cartoon character standing and making announcement with speaker megaphone for attention vector illustration

En esta entrada te voy a presentar una herramienta online que se llama Novoresume y que te permite crear tu propio curriculum vitae, utilizando para ello plantillas prediseñadas por diseñadores.

Antes de meterme de lleno con la herramienta, quiero detenerme un poco en la importancia de los CVs y cómo han ido cambiando en los últimos años.

Pero, voy a comenzar por lo más básico…

¿Qué es un curriculum vitae?

Un curriculum vitae, abreviado comúnmente CV, es un documento escrito, impreso o digital que contiene los datos de contacto de una persona que se postula a un trabajo, como así también un resumen de los estudios cursados y la experiencia laboral obtenida hasta el momento. A esta información se le pueden sumar datos complementarios.

El CV fue durante mucho tiempo la primera impresión que un postulante le daba a su potencial empleador. Un CV bien confeccionado mejoraba las posibilidades y uno mal confeccionado las echaba por tierra.

Los CVs del ayer

Antes de la llegada de las impresoras a nuestros hogares, los CV se solían redactar en máquinas de escribir. Había que organizar la información de forma clara ya que todo era texto y no había separadores, o textos en diferentes tamaños, que indicaran las secciones del documento.

Un CV podía ocupar varias hojas, incluyendo información detallada de la experiencia de trabajo del postulante.

Con el tiempo, aparecieron los CVs impresos y para ello se utilizaba el software por excelencia del momento: Microsoft Word. Sin embargo, a pesar del avance, los CVs seguían siendo casi todo texto, aunque ahora sí podían aparecer títulos con cuerpo de letra más grande, viñetas y líneas separadoras.

En cuanto a la estructura, los curriculum se fueron haciendo cada vez más cortos y pasaron a ser de dos o tres páginas, concentrando la información más importante en la primera.

Los CVs de hoy

El tiempo fue pasando y llegó la era de internet. Actualmente los CVs se confeccionan como piezas de diseño. Se han convertido en infografías donde cada postulante se presenta como si fuera una marca. El impacto estético y la presentación de la información cobraron un significado más que importante.

Al mismo tiempo, la síntesis de los datos se convirtió en algo valioso. Hoy, quien puede resumir en apenas una página toda la información, corre con ventaja sobre el resto. Los CVs siguen compitiendo entre sí. La diferencia ahora es que aquellos que le hacen requerir menos esfuerzo al sector de recursos humanos, o a quien selecciona el personal, corren con ventaja.

En este contexto, han aparecido en los últimos años algunas herramientas online para crear un curriculum con un diseño profesional basado en plantillas prediseñadas.

Novoresume es una de estas herramientas y la vamos a conocer a continuación.

Novoresume

Novoresume es una plataforma online para crear curriculums vitae profesionales. Se vale de plantillas prediseñadas que se pueden seleccionar. La aplicación es gratuita y tiene una versión premium que incluye más opciones. Pero con la básica alcanza para tener un CV prolijo y destacable.

Para poder usar esta app es necesario ingresar a su sitio web y registrarse. Puedes crear una cuenta utilizando una dirección de correo electrónico que tengas o con tu cuenta de Google.

Creando un curriculum con Novoresume

Por dentro la plataforma puede parecerte un poco complicada, porque tiene muchas opciones, pero lo bueno es que recientemente lanzaron la versión en español y ahora todo es mucho más sencillo.

En cuanto ingreses, te recomiendo que accedas a la opción Currículums que aparecen en el menú superior.

A continuación podrás ver los diferentes diseños de CV que puedes crear con esta herramienta. Están clasificados en Currículum o Cartas de presentación. Cualquiera de los dos primeros te será de utilidad. Personalmente te recomiendo los primeros llamados Currículum porque son mucho más estéticos.

Verás que aparecen 8 plantillas distintas. Puedes elegir la que quieras y tras hacerlo, pasarás a la edición del CV. Las puedes ver mejor en este enlace: plantillas de CV profesionales.

4 de las 8 plantillas gratuitas que hay para elegir

En el modo edición tienes libertad para editar la información de prueba que aparece y para agregar secciones o quitarlas.

En la sección superior del editor puedes seleccionar la disposición que quieras para tu CV. Para ello, accede a la opción Diseño y selecciona aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

También puedes modificar los colores del diseño. Accede a la opción Tema en el menú superior y elige el color que quieras. Algunos están disponibles solo para la versión premium. En el menú Fuente podrás cambiar el tipo de letra y el tamaño.

En la opción Configuraciones puedes ajustar los nombres de los meses para que aparezcan en español y también puedes modificar el formato de la fecha.

Editando una plantilla

El primer paso que te recomiendo es que completes tus datos personales. Ingresa tu nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, título o cargo, datos de contacto como número de teléfono celular y una breve descripción sobre ti.

Seguramente algunas plantillas muestren más campos que otras. No te preocupes por eso. Agrega la información que ves en pantalla y si te parece que falta algo, lo puedes añadir al final.

Cada sección que debes confeccionar del CV aparece ya pre armada. Por ejemplo, la parte donde debes incluir los lugares donde has trabajado anteriormente, vienen con campos predefinidos donde puedes insertar el nombre de la organización, el rol que ocupabas y la fecha de ingreso y egreso.

También encontrarás otras secciones, como por ejemplo tu educación. Aquí puedes poner lo que has estudiado o estás estudiando actualmente. A veces suele haber también un campo aparte para agregar información sobre tus conocimientos sobre idiomas.

Otras secciones pueden ser intereses personales, hobbies, proyectos personales y logros.

Te recomiendo que te tomes tu tiempo para ir cargando toda la información que requieres. Prueba con distintas disposiciones, altera los colores y distribuye la información hasta que obtengas lo que necesitas.

Una vez que tengas el CV listo, puedes seleccionar Descargar para descargarlo en formato PDF.

Ventajas de Novoresume

Las ventajas de esa herramienta son las siguientes

  • Partes siempre de plantillas prediseñadas, creadas por diseñadores profesionales y, según cuenta Novoresume, aprobadas por especialistas en selección de personal.
  • La edición de las plantillas es a través de un editor visual.
  • Tienes diferentes tipos de plantillas para seleccionar
  • Puedes crear también cartas de presentación, en caso de que te sea requerido en el empleo al que quieres postularte.
  • La herramienta está en idioma español.
  • Todas estas funcionalidades son gratuitas.

Resumiendo

Los CVs han cambiado mucho en los últimos 40 años. Antiguamente se hacían con máquina de escribir, luego aparecieron las impresoras y los estilos. El paso del tiempo hizo que los curriculum se hicieran cada vez más breves y que la estética pesara más.

Novoresume es una herramienta gratuita que te ayuda a crear curriculums profesionales, sin tener que preocuparte por el diseño.

Enlace: Novoresume

Fuente foto principal:

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese