Juegos

+100 juegos mentales para niños de primaria en español con MentalUp

En este artículo te voy a presentar MentalUp, una app para entrenar y desarrollar la mente de los más pequeños. Incluye más de 100 mini juegos para practicar memoria, atención, lógica, percepción visual y lingüística. Se puede descargar como app en celulares o en tablets y también se puede utilizar de forma online.

Sigue leyendo y te cuento en detalle de qué se trata MentalUp.

MentalUp es más que una app. Se trata de una plataforma educativa que incluye más de 100 juegos que ayudan a desarrollar diversas capacidades mentales.

La plataforma se enfoca en niños y niñas en edad preescolar y de escuela primaria. Se recomienda a partir de los 4 años.

Entre las capacidades que MentalUp ayuda a desarrollar se encuentran la memoria, la concentración y la resolución de problemas.

Detrás de MentalUp está la idea de que es posible educar y entretener al mismo tiempo. Fue desarrollada en base a la colaboración de académicos con diseñadores de videojuegos. Actualmente la cantidad de usuarios registrados asciende a más de 3 millones en todo el mundo.

Las principales ventajas de MentalUp sobre otras plataformas similares es que está desarrollada de forma profesional, es multiplataforma y tiene versión en español incluyendo los audios.

A continuación te mostraré cómo es la app y qué tipo de juegos educativos incluye.

Jugando y aprendiendo con MentalUp

Mental Up comienza con un gran parque de diversiones en el que hay que ir avanzando. En cada instancia aparecerá un mini juego que hay que resolver para ganar puntos y poder desbloquear el siguiente desafío.

Los juegos son sencillos y fáciles de comprender. Algunos pueden parecer muy fáciles, pero recuerda que están pensados para niños pequeños. Se juega en rondas cortas de no más de 3 minutos. Al término de cada una de estas rondas se obtiene un puntaje de estrellas.

Al crear una cuenta en Mental Up, podrás elegir en que grado o año de educación se encuentra el niño o niña que va a jugar y luego qué habilidades quieres que practique.

Cada uno de los juegos tiene una temática en particular. Desde naves espaciales, pasando por deportes, cocina y otros escenarios y contextos.

Los gráficos, la fluidez de las animaciones y el sonido son de excelente calidad, lo que hace amena la experiencia de jugar.

Una característica que me pareció más que interesante de este modo de juego es que una vez que se completó el entrenamiento diario, la app te indica que vuelvas de nuevo al otro día. Ya no podrás seguir avanzando por hoy.

¿Por qué? Seguramente para evitar que los chicos desarrollen adicción al juego.

Esto no significa que no puedas seguir jugando. Como verás en la siguiente sección, se puede jugar a los juegos de forma individual, aunque no se podrá avanzar en lo que podríamos llamar “modo historia”.

Tipos de juegos de MentalUp

Además de ir desbloqueando desafíos en ese modo historia es posible jugar de forma individual a cada uno de ellos, sin importar si ya se cumplió el objetivo diario. Estos juegos se clasifican en las siguientes categorías: memoria, atención, lógica, visual e idioma. Por cada una de estas categorías hay muchos juegos y se va subiendo de nivel a medida que se resuelven. Por cada juego, podrás ver qué capacidades ayuda a desarrollar. Y según la edad del niño o de la niña, habrá disponibles determinados juegos adecuados para sus capacidades.

Juegos de memoria

Los juegos de memoria de MentalUp tienen como objetivo desarrollar la capacidad de retener información en el corto plazo. Hay ejercicios de memoria visual, pero también de memoria auditiva.

La gran mayoría de los mini juegos de memoria visual consisten en recordar posiciones de objetos y secuencias de números y letras. 

Algunos de estos juegos son muy sencillos, pero otros requieren cierto nivel de concentración y pueden ser desafiantes incluso para adultos.

Juegos de atención

Los juegos de atención requieren concentración y atender a pequeños detalles. En general, tratan sobre encontrar objetos y diferencias.

Como ocurre con los juegos de memoria no son solamente visuales sino que también hay juegos de concentración donde es importante escuchar. Aquí, la gran ventaja es que MentalUp está en español.

Juegos de lógica

Los juegos de lógica ayudan a desarrollar el razonamiento y a planificar, entre otras capacidades.

En esta sección hay algunos juegos básicos de aritmética con sumas y restas, también ejercicios de determinar secuencias de números en orden y también de letras, alfabéticamente.

Además, hay otros ejercicios de secuencias lógicas con elementos, similares a los que se encuentran en test psicotécnicos, pero más simples, adaptados para niños.

Juegos de percepción visual

En estos juegos visuales o de percepción visual, es necesario prestar atención a colores, formas, símbolos y detalles.

Algunos de estos ejercicios visuales se combinan con los de memoria a corto plazo y con algo de atención. Otros tratan sobre analizar y descomponer imágenes y debo decir que son bastante desafiantes. Sin dudas es necesario hacer un esfuerzo para poder resolverlos.

Juegos de idioma o lingüística

Como juegos de idioma aparecen un grupo de ejercicios donde las letras y las palabras son las estrellas.

Algunos de estos juegos consisten en armar palabras, otros en identificar el significado de un adjetivo y asociarlo a un sustantivo. O encontrar antónimos a determinadas palabras. También hay juegos de completar palabras.

Premios y gamificación

En Mentes Liberadas hemos explicado de qué se trata la gamificación. Te recomiendo el artículo: ¿Qué es la gamificación y para qué sirve?. Para resumirlo, es una forma de motivar y alentar a los usuarios de un sistema para que cumplan con sus objetivos.

En MentalUp la gamificación está en los puntos que se obtienen, que se utilizan no sólo para desbloquear desafíos, sino también para realizar otras acciones.

Una de ellas es la de personalizar un avatar. Se trata del personaje principal de MentalUp, al que se le pueden definir atributos y luego vestirlo con indumentaria y accesorios. Claro que cada uno esos elementos extra requieren puntos ganados.

La otra forma de gamificación es la obtención de postales para llenar un álbum. También es necesario avanzar con los ejercicios para ir consiguiendo cada vez más.

Estadísticas

Además de todos los juegos disponibles, MentalUp recoge estadísticas para que puedas ver el rendimiento y la mejora en cada una de las categorías.

Esta es una opción que puede ser de interés tanto para padres como para docentes.

Versiones y precio de MentalUp

MentalUp se puede instalar de forma gratuita y no tiene publicidad pero esta versión es muy limitada. Para tener acceso a todos los juegos, es posible adquirir la versión Premium, que se activa de forma sencilla a través de un código.

Si tienes un cupón podrás obtener importantes descuentos. Actualmente, puedes utilizar el cupón 4455 que se encuentra activo. Los distintos planes premium y la aplicación del código de cupón los puedes ver en la siguiente captura.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.