CursosUniversidad

Epidemiología para la salud pública, un programa especializado del Imperial College London

En este nuevo artículo te presentaré un programa especializado sobre Epidemiología para la salud pública. Es ofrecido por el Imperial London College, de Gran Bretaña y se puede realizar 100% online a través de la plataforma Coursera.

Esta especialización tiene una duración sugerida de un mes, dedicando unas 11 horas semanales. Como ocurre a menudo con este tipo de programas, está completamente en inglés.

Para comenzar con esta especialización conviene tener conocimientos en ciencias de la salud y en métodos cuantitativos, aunque estos requerimientos no son obligatorios. Todo el mundo puede realizar este programa especializado.

Continúa leyendo y te contaré en detalle de qué se trata esta especialización en epidemiología.

Como todo programa especializado de Coursera, la modalidad es 100% online. En total se compone de 3 cursos que se tienen que hacer en el orden sugerido. Si necesitas realizar sólo uno o dos, tienes esa posibilidad también.

Coursera sugiere realizar el programa en un mes, dedicando 11 horas por semana. Pero esto es solo una recomendación. Lo cierto es que lo puedes hacer a tu propio ritmo y en tus horarios.

Al inscribirte a este programa especializado, tendrás 7 días de prueba completamente gratuitos, con acceso a los materiales, lecciones en video y a las actividades.

Pasados estos 7 días de prueba, tienes dos opciones: seguir cursando como oyente o comprar el programa y cursar como alumno.

Cursar como oyente

Si cursas como oyente tendrás acceso a los materiales para leer y las lecciones en video, pero no podrás participar de las actividades prácticas. Esto te impedirá obtener el certificado oficial al finalizar el curso.

Cursar como alumno

Si compras el programa y cursas como alumno tendrás acceso a todo el material incluyendo textos para leer y lecciones en video. También tendrás acceso a las actividades prácticas.

Si realizas correctamente todas las actividades prácticas, al finalizar el curso obtendrás un certificado oficial del Imperial College London.

El costo del curso es de 49 dólares por mes. Eso significa que si lo realizas en el tiempo sugerido, que es justamente de un mes, sólo deberás pagar una vez.

Ayuda económica

Coursera ofrece ayuda económica a aquellos estudiantes que quieren cursar pero no tienen recursos. Para acceder a esta ayuda económica debes ingresar al curso (debajo encontrarás un botón para Explorar el curso) y allí seleccionar Ayuda económica disponible.

A continuación deberás completar con tus datos y enviar un formulario. Después, tendrás que esperar para ver si Coursera te asigna la ayuda o no.

El programa especializado de epidemiología para la salud pública

Este programa especializado se enfoca en las medidas que se utilizan en epidemiología y cómo su conocimiento pueden ser de utilidad para la toma de decisiones en materia de salud pública.

El objetivo del programa es que al finalizar la especialización, el alumno tenga capacidades para diseñar y criticar investigaciones de epidemiología.

A continuación, el detalle sobre los 3 cursos que componen este programa especializado.

Curso 1: Medición de enfermedades en epidemiología

programa especializado de epidemiología

Luego de una introducción al programa y al curso, los temas a aprender están vinculados a los propósitos de la epidemiología.

A continuación, aparecen las primera medidas a considerar: prevalencia, probabilidades, incidencia acumulada y tasa de incidencia. Se explican en qué consisten, qué tienen en común y qué las diferencia.

Luego, se explica la distinción entre asociación y causalidad. Se analizan las diferentes medidas para cuantificar la asociación. Entre ellas, riesgo, diferencias de tasa, cocientes de riesgo, tasa y probabilidades.

A continuación se explican los conceptos de riesgo atribuible y riesgo atribuible poblacional, claves para las políticas de salud. Luego se analizan los enfoques de prevención de enfermedades: el de alto riesgo y el poblacional.

La última parte de este curso es sobre la cuantificación de las pruebas de diagnóstico. Las métricas que se aprenden aquí son sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos.

 

Curso 2: Diseños de estudio en epidemiología

El segundo curso comienza con el tema de los diferentes diseños de estudio que existen. Se los clasifica en grupos y se los estudia de acuerdo a lo que tienen en común.

También en el primer módulo se aprenden los principios fundamentales de los estudios ecológicos y transversales.

El segundo módulo es sobre estudios de caso y control. Cómo diseñarlos y cómo estimar medidas de asociación adecuada.

La tercera parte del curso es sobre los cohortes en epidemiología. El seguimiento de grupos de personas a lo largo del tiempo para determinar si hay una asociación entre las características comunes y el resultado de interés. En este módulo se aprende a diseñar estos estudios.

La última parte del curso trata sobre los ensayos controlados aleatorios, el gran estándar de la investigación epidemiológica. Nuevamente, cómo diseñarlos 

 

Curso 3: Validez y sesgo en epidemiología

El último curso de este programa especializado comienza con la validez del estudio y los tipos de errores sistemáticos o de sesgo que pueden desacreditarlo.

El segundo módulo trata sobre la confusión en epidemiología. Un problema que aparece cuando aparece una tercera variable entre, por ejemplo, el factor de riesgo y una enfermedad.

El tercer módulo sigue con el tema de confusión. Se explican las formas de manejar este problema y se estudian ejemplos prácticos.

El último módulo del curso es sobre el tema de modificación del efecto. En qué consiste y qué diferencia tiene con la confusión.

Programa especializado: Epidemiología para la salud pública

Sobre el Imperial College London

El Imperial College London es una de las universidades más prestigiosas de Gran Bretaña y tiene sede en Londres.

Fue fundada en 1907 y sus especialidades son las ciencias exactas, la medicina y la ingeniería.

Ha dado al mundo varios Premios Nobel. Entre ellos se encuentra el Alexander Fleming, galardonado por el descubrimiento de la penicilina, que dio origen a la era de los antibióticos.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el programa especializado desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.