4 cursos online sobre nutrición y salud, en Coursera

cursos sobre nutrición coursera

En esta entrada te voy a presentar 4 cursos online sobre nutrición y salud de la plataforma Coursera.

Cada uno de estos cursos está respaldado por una prestigiosa universidad. Puedes cursar como oyente y ver todas las clases de forma gratuita. O puedes comprar el curso y acceder al material extra y al finalizarlo, obtener un certificado emitido por la universidad que dicta el curso.

Todos los cursos que te traigo en esta ocasión están o bien en español o con subtítulos en español.

Coursera: las universidades online

coursera

Hemos dedicado varios artículos a Coursera. De todos modos, si aún no conoces esta plataforma, te contaré de forma resumida cómo es.

Coursera es una plataforma de educación a distancia donde podrás encontrar cursos, programas completos e incluso carreras, de las más prestigiosas universidades del mundo.

Muchos de estos cursos están en español o tienen subtítulos disponibles. De todos modos, si sabes inglés, en Coursera encontrarás un abanico más grande de posibilidades.

Coursera tiene dos modalidades. Puedes cursar como oyente o como alumno.

¿Cuáles son las modalidades de Coursera?

Alumno

Si cursas como alumno, deberás comprar el curso. Tendrás acceso completo al material, deberás hacer y entregar las actividades que te exigirán en tiempo y forma. Al final del curso obtendrás un certificado oficial de la universidad que dicta el curso.

Oyente

Cursar como oyente es gratis. Puedes ver todo el material de las clases en video y seguir el cronograma que te propone el curso. Pero no podrás participar en la realización de actividades, no tendrás acceso a todo el material complementario y al finalizar el curso no obtendrás un certificado oficial.

5 cursos online sobre nutrición y salud

Curso Introducción a la comida y la salud

Un curso de la Universidad de Stanford. Está en inglés, con subtítulos en español y se compone de 5 secciones.

La primera parte del curso es sobre las bases de la comida y los nutrientes. Un recorrido histórico y cultural hasta llegar a los alimentos que hoy en día causan problemas de salud y obesidad. Luego, el foco se pone en cada uno de los nutrientes de estos alimentos.

La segunda sección del curso trata sobre las costumbres de alimentación que tenemos hoy en día. Se explica cómo la comida procesada afecta la dieta y la salud de las personas. También se detiene sobre el consumo de azúcar en las últimas décadas.

Las dos partes siguientes están enfocadas en el futuro de la salud alimenticia. Se evalúan diferentes alternativas para mejorar la alimentación de las personas y se ofrecen tips prácticos.

La quinta parte trata sobre cómo cocinar algunas recetas sanas y en esta misma sección se ofrecen recursos adicionales que pueden ser de interés del alumno.

Curso Introducción a la comida y la salud

Curso Nutrición infantil y cocina

Este es otro curso de la Universidad de Stanford. Está en inglés, con subtítulos en español. En cuanto a su contenido, se compone de 5 secciones.

El curso comienza explicando la importancia de cocinar en vez de consumir alimentos procesados. Se detiene en la epidemia de obesidad que están padeciendo algunos países desarrollados como Estados Unidos.

La segunda parte del curso está dedicada a explicar cómo debe estar compuesta una dieta balanceada. Se refiere a grasas, carbohidratos y proteínas.

La tercera parte del curso apunta a mejorar la forma de comprar productos sanos en el supermercado. Además, cómo preparar un almuerzo saludable para los niños en la escuela.

 La siguiente sección es sobre comida sustentable. Cómo elegir un menú que contribuya con la ecología.

La última parte del curso está enfocada en aprender a leer las etiquetas de los productos en busca de datos valiosos. Entre ellos, los referidos a alergias.

Curso Nutrición infantil y cocina

Curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso

unam logo

Este curso es de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Está completamente en español y se compone de 4 partes.

La primera parte se refiere al sobrepeso y a la obesidad. Se mencionan todas las enfermedades relacionadas y los perjuicios más comunes de la gente que las padece.

La segunda parte del curso vuelve con las enfermedades relacionadas a la obesidad. Aquí se plantean distintos tipos de tratamientos y se hace hincapié en aquellos que funcionan y aquellos que no tienen fundamento.

A continuación, el curso se centra en los alimentos y sus características, pero con un enfoque práctico.

La última parte del curso está relacionada con el estilo de vida necesario que deben acompañar una dieta. La importancia de la actividad física y cómo hacer para mantenerse en buen estado de salud.

Curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso

Curso Diabetes: los hechos esenciales

El último de los cursos online sobre nutrición que veremos es de la Universidad de Copenhague, de Dinamarca. Está dividido en tres partes.

La primera parte es sobre las bases de la diabetes. Se refiere tanto a la parte biológica y médica como a la de salud pública. Se explican los diferentes tipos de diabetes. También las tendencias de esta epidemia y los cambios que hubo al respecto en las últimas décadas.

La siguiente sección es sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes. La importancia de la nutrición, la actividad física. La obesidad, el sobrepeso y su incidencia. Además, cómo combatir esta epidemia en países subdesarrollados.

La última parte es sobre qué nuevos tratamientos hay para la diabetes y cómo los investigadores creen que será el futuro de esta enfermedad.

Curso Diabetes: los hechos esenciales​

¿Conviene comprar un curso de Coursera?

No

Foto de portada por Dose Juice de Unsplash
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese