Warning: Illegal string offset 'wc_captcha' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 978

Warning: Illegal string offset 'show_for_guests' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 978

Warning: Illegal string offset 'wc_captcha' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 979

Warning: Illegal string offset 'show_for_users' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 979

Warning: Illegal string offset 'wc_email' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 980

Warning: Illegal string offset 'required' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 980
Productividad

Una app para aumentar tu concentración al estudiar

En esta entrada vamos a conocer Forest, una app que tiene como objetivo que te concentres en tus actividades y que no te distraigas utilizando el teléfono celular. De gran utilidad para estudiantes y también para profesionales que se ven constantemente interrumpidos por notificaciones en sus teléfonos o que, por simple ansiedad, constantemente chequean si hay novedades.

Admitámoslo. Es un poco contradictorio decir que una app va a ser de utilidad para evitar las distracciones con el teléfono celular. Sin embargo, esta es la tarea de Forest y la ha cumplido con éxito. En el año 2018 fue nombrada como la mejor app de productividad en Google Play.

Vamos a conocer cómo es.

Crea hermosos bosques virtuales evitando el uso de tu teléfono celular

Forest es una app fácil de utilizar. La bajamos, la instalamos y ya podemos comenzar a utilizarla. El objetivo es plantar árboles en un bosque virtual y así poblarlo de verde.

Una app para aumentar tu concentración al estudiar

¿De qué forma se agregan los árboles? Igual que en la vida real: hay que plantarlos y esperar que crezcan. La primera parte es simple. Elegimos el tipo de árbol a plantar entre las distintas variedades posibles y, con un simple toque en la pantalla, empieza a crecer.

El asunto viene cuando comienza a crecer. A partir de allí, se dispara una cuenta regresiva de veinte minutos y debemos dejar nuestro teléfono celular. Si en algún momento lo desbloqueamos aunque sea para ver la hora, el reloj se resetea y la cuenta regresiva comienza de nuevo.

Y si vamos más allá e intentamos usar alguna aplicación, nuestro árbol recién plantado se muere. Sí, así de dramática es esta app.

¿Qué es lo que hay que hacer entonces? Luego de dejar creciendo el árbol hay que ocuparse de las actividades que tenemos que hacer. Estudiar, trabajar, o hacer algo productivo.

forest aumentar tu concentración al estudiar explicación

Una vez que se pasen los 25 minutos, tu teléfono celular vibrará y enviará una notificación para avisarte. Tu árbol habrá crecido y estará poblando el bosque, que podrás ver en una de las opciones del menú de la app.

A medida que vayas progresando, además de ver el bosque con tus árboles, podrás acceder a reportes y estadísticas sobre el rendimiento que estás teniendo.

Si necesitas utilizar una aplicación en la que te tienes que concentrar, puedes hacer una excepción y marcarla como aplicación permitida.

forest aumentar la concentración estadísticas reportes

Gamificación

En el artículo sobre gamificación hablamos sobre este tipo de técnicas de incentivo para realizar actividades que utilizan aspectos propios de los juegos. Como dice Brian Burke, el autor del libro Gamificar, “el objetivo de la gamificación es que las personas sean incentivadas en cumplir sus tareas”.

Es decir, no se trata de disfrazar las obligaciones para que parezcan un juego, sino de aportar elementos que motiven a cumplir las obligaciones.

Técnica Pomodoro

Hemos hablado muchas veces sobre la Técnica Pomodoro en Mentes Liberadas. Un sistema de administración del tiempo que consiste en dividir el tiempo de realización de actividades en periodos de 25 minutos y pequeños intervalos de descanso.

Está claro que Forest utiliza el concepto de esta técnica al intentar hacer que el usuario se concentre también durante periodos de 25 minutos.

Descargar Forest

Forest está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. Para el primero es gratuita aunque limitada, mientras que para el sistema de Apple es paga. Para ambas versiones, dentro de la app, hay opciones premium que tienen costo, pero no son imprescindibles.

Entre las opciones Premium se encuentra la posibilidad de plantar árboles reales a través de la organización Trees for the future, utilizar herramientas de colaboración entre amigos y familiares, gestionar etiquetas para clasificar el tiempo de las actividades y entre otras funciones más.

 


Warning: Illegal string offset 'show_subscription_bar' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 122


Warning: Illegal string offset 'header_text' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 114


Warning: Illegal string offset 'guest_can_comment' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 864
Por favor Iniciar Sesión para comentar

Warning: Illegal string offset 'guest_can_comment' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 864

Warning: Illegal string offset 'guest_can_comment' in /home/mentesli/public_html/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 864
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.