En esta entrada haré una reseña del libro ¡Sálvese quien pueda!, del periodista argentino Andrés Oppenheimer, a quien muchos conocerán por su programa de la cadena CNN.

Este es un libro que trata sobre cómo la automatización está afectando los empleos actuales. A lo largo de sus páginas explica también cómo será el panorama laboral de distintas profesiones en el corto y mediano plazo.

Debo decirte que este no es un libro más y que tienes que leerlo, especialmente si estás por decidirte a elegir una carrera en los próximos meses. O incluso si ya comenzaste una carrera.

El futuro de las profesiones

La automatización, es decir, la aparición de robots y programas de computadoras que reemplazan el trabajo de los seres humanos, es un fenómeno que ya comenzó y que en el futuro se acrecentará cada vez más. Según un estudio que menciona este libro,  el 47% de los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes.

Según un estudio que menciona el libro, el 47% de los empleos serán reemplazados por máquinas.

El libro comienza con una introducción general que explica cómo la automatización de tareas ya ha comenzado a desplazar a trabajadores que hacen tareas mecánicas y repetitivas. Esto afecta tanto a trabajadores de fábricas como a empleados administrativos.

Al contrario de lo que podría creerse, la automatización afectará tanto a trabajadores que no estén especializados como a algunos profesionales especialistas.

La automatización afectará tanto a trabajadores no especializados como a algunos profesionales especialistas.

Las profesiones más afectadas

Tras la introducción, el libro dedica un capítulo entero a explicar cómo están siendo afectadas y cómo seguirán evolucionando distintas áreas profesionales.

Entre ellas, las profesiones de salud, como por ejemplo los médicos dermatólogos y los cirujanos. También las áreas legales y contables como abogados, contadores y vendedores de seguros. No queda afuera el sector gastronómico, con trabajos clásicos como el de mozo y cocinero.

Oppenheimer se ocupa también de su propia profesión, el periodismo, y explica el futuro no solo de periodistas, sino también de redactores, escritores y traductores.

Oppenheimer explica cómo la automatización está cambiando la forma de trabajar de médicos dermatólogos, cirujanos, abogados, contadores, vendedores de seguros, periodistas, traductores y docentes, entre otros profesionales.

Si te interesa la educación, el autor dedica un capítulo entero al trabajo de los docentes y a la forma en que la escuela tendrá que adaptarse para preparar a los jóvenes del futuro. En esta parte del libro hace mención de las novedades tecnológicas y robots educativos.

Sobre el final hay también un capítulo sobre los artistas, deportistas y toda la industria del entretenimiento. El autor se detiene en el futuro de los músicos, guionistas y otros profesionales creativos.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué carrera conviene estudiar?

Lo mejor del libro, en mi opinión, es el capítulo final donde Oppenheimer se dirige al lector que está pensando qué carrera estudiar. Explica la importancia de encontrar una vocación y expresa algunas reflexiones que considero importantes y que justifican la lectura completa de este libro.

Conocer este panorama es fundamental para que tomes la mejor decisión para tu futuro. Siempre es recomendable estudiar por pasión, pero es necesario conocer todas las alternativas actuales y el futuro que se puede vislumbrar. Puede ocurrirte que justo la carrera que piensas seguir es una de esas que va a desaparecer o a cambiar mucho.

Después de leer por completo ¡Sálvese quien pueda!, puede que te quede una sensación de alarma e incluso algo de miedo. Pero eso es bueno, porque significa que tendrás ya asumido una idea del panorama que se viene. Este libro tiene un mensaje importante que debes captar. Yo lo resumiría de la siguiente forma:

No digas que no te avisamos.

¿Por qué tienes que leer este libro?

Para comprender lo siguiente:

  • Algunos trabajos desaparecerán: Los trabajos manuales y repetitivos son los que más riesgos corren de desaparecer.
  • Otros trabajos mutarán: Algunos trabajos no dejarán de existir, pero serán transformados por la tecnología.
  • Aparecerán nuevos trabajos: La tecnología dará lugar a nuevos puestos de trabajo que antes no existían.
  • Profesiones muy demandadas: Muchas de las nuevas profesiones que están recién apareciendo serán muy demandadas en el futuro.

Te recomiendo también la reseña de Crear o Morir, del mismo autor, donde habla sobre innovación y toca algunos temas vinculados a ¡Sálvese quien pueda!

Comprar libro ¡Sálvese quien pueda!, de Andrés Oppenheimer

Encuentra en Amazon la edición en papel y la edición para Kindle.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos