¿Qué es la fragmentación? La técnica de estudio para entenderlo todo

En este artículo te contaré todo con respecto a la fragmentación, una técnica de estudio que tiene sus bases en la neurociencia y que es aplicada por estudiantes y profesionales exitosos en todo el mundo. Aunque se ha estado difundiendo más en los últimos años, aún sigue siendo desconocida por muchos estudiantes.

A grandes rasgos la fragmentación consiste en atomizar la información en unidades con sentido lógico y conectarlas entre sí, para formar conceptos más generales. La idea detrás de todo esto es alcanzar el dominio de un tema completo, independientemente del área de estudio.

¿Qué es la fragmentación?

Para explicar qué es la fragmentación primero hay que explicar qué es un fragmento:

Un fragmento es una elemento básico de información o una unidad con un sentido lógico que encierra un concepto en particular.

qué

¡Ya lo sé! ¡No has entendido nada! Lo voy a explicar con el ejemplo más trillado de todos…

Piensa en un rompecabezas. Un fragmento es como una pieza de ese rompecabezas. Por sí sola encierra una idea, pero al conectarse con otras piezas, encierra un concepto más grande.

Volvamos entonces con la pregunta principal: ¿Qué es la fragmentación?

La fragmentación es el proceso de crear estos fragmentos y luego unirlos. Es decir, que para fragmentar hay que generar unidades lógicas de conceptos y conectarlas entre sí para dar un sentido más general y así formar un fragmento superior.

Como me imagino que no te termina de cerrar esta explicación, vayamos a ver ejemplos de fragmentación.

Ejemplos de fragmentación

Voy a poner dos tipos de ejemplos de fragmentación.

Fragmentos en el aprendizaje de idioma

El más simple de entender es con los idiomas. Considera la siguiente frase en inglés:

What’s your name?

Tú sabes lo que significa. Es la pregunta que usas cuando quieres saber cuál es el nombre de otra persona. Ahora, si lo piensas, esta frase tú la lees de un tirón y la entiendes. Pero está compuesta de varias palabras ordenadas de una forma en particular: what, ‘s, your, name, ?

Cada una de estas palabras, incluyendo el apóstrofe con la s y el signo de pregunta son un fragmento. Sin embargo, a la hora de leer la frase seguro que no tuviste la necesidad de analizar eso. Leíste la frase y la entendiste.

En otras palabras, tuviste la capacidad de consumir un fragmento que a su vez, incorpora otros pequeños fragmentos.

Lo más interesante es que si esta pregunta completa se combina con otras frases, puede formar un fragmento superior.

Fragmentos en el aprendizaje de música

En la música es algo similar. Una canción entera representa un fragmento superior. Mientras que un acorde es un fragmento inferior que se desprende de él. A su vez, una nota musical es un fragmento que se desprende del acorde.

Pero los fragmentos menores sólo tienen un sentido si entran en contexto entre sí para dar lugar a las armonías que suenan bien a nuestros oídos.

Beneficios de fragmentar

La fragmentación como técnica de estudio tiene los siguientes beneficios:

  • Los fragmentos aprendidos los puedes utilizar para comparar un nuevo fragmento que estás aprendiendo y así acelerar su asimilación.
  • Una base de datos de fragmentos te permite crear ideas nuevas e innovadoras, al combinar cada uno de los fragmentos guardados.
  • Se ha demostrado que el proceso de repetición de fragmentos (que verás más abajo) es más eficiente que cualquier otra técnica de estudio. Supera a los mapas conceptuales y a los mapas mentales, por ejemplo. Los fundamentos de esto están en el título La base teórica de la fragmentación, también más abajo.

Como ves, aplicar la fragmentación te otorga un gran beneficio que va mucho más allá del estudio. Es algo que incluso puede salvar tu vida.

La fragmentación es para todas las áreas del conocimiento

Recuerda que he elegido los ejemplos del idioma y la música porque son fáciles de entender. Pero ten en cuenta que la fragmentación puede aplicarse a todas las áreas del conocimiento.

Y ahora que has aprendido lo que es la fragmentación y sus beneficios sé que estás pensado esto:

meme ese quiero la cosa que ahoga

¡Claro! Vas a querer generar tus propios fragmentos para poder estudiar. ¿Cómo se hace para generar fragmentos? ¿Hay alguna técnica especial?

Bien, hay algunos aspectos a tener en cuenta para poder fragmentar. Vamos a conocerlos.

¿Cómo fragmentar?

Para poder crear fragmentos es necesario poner el foco en distintos elementos de esta técnica de estudio.

Foco en el concepto

Al principio hay que enfocarse sólo en el concepto, es decir, en el fragmento que se está tratando de aprender. Para poder lograrlo los especialistas recomiendan un método aburrido pero efectivo: la repetición.

Repetir el concepto en tu mente te ayuda a crear patrones y conexiones neuronales. Todo esto que te cuento no es humo. Al final del artículo te dejo un enlace a la fuente de esta teoría.

Si repites la información y entre prueba y prueba vas dejando pasar algo de tiempo, lograrás retener estos fragmentos con mayor fuerza.

¿Cómo identificar un fragmento en lo que estudias? Eso es algo que debes identificar tú. Pero no te preocupes porque de una forma u otra, el proceso de generar fragmentos ya debes estar haciéndolo sin darte cuenta aunque no conocieras esta técnica.

Ahora que la conoces te será incluso más fácil crear tus propios fragmentos.

Foco en la idea subyacente

Al enfocarte en la idea subyacente del fragmento lo que estás haciendo en realidad es entendiéndolo. Para ello, es necesario que conectes el concepto con otros que ya estén en tu memoria.

Al comparar el nuevo fragmento a aprender con tu base de datos de fragmentos, lograrás darle sentido al nuevo para poder comprenderlo.

Foco en el contexto

La idea detrás de enfocarse en el contexto es entender qué rol juega el nuevo fragmento a aprender en el cuadro general del tema a aprender.

Volviendo a la analogía con el rompecabezas, esto significa contemplar la imagen general y tratar de entender en qué parte de ella encaja la pieza que estás tratando de aprender.

Voy a poner un ejemplo para que no quede todo tan abstracto.

Imagina que estás aprendiendo un método de resolución de problemas de matemáticas. Conocer y dominar el método en sí mismo serían los dos pasos anteriores (foco en el concepto y en la idea subyacente). Aprender a saber en qué casos aplicarlo y en qué casos no aplicarlo, es poner el foco en el contexto.

No tomes estos focos como pasos a seguir. Estos pueden y deben alternarse de a poco. Al juntar los tres tipos de focos, lograrás aprender el tema que estás estudiando.

La base teórica de la fragmentación

cuéntamelo todo

Este tema de la fragmentación como método de estudio surge de la neurociencia. Hace poco, en Mentes Liberadas presenté un curso de la plataforma Coursera sobre técnicas de estudio. Está a cargo de científicos e investigadores.

Si te interesa conocer las bases de esta teoría, te recomiendo que hagas el curso que es completamente gratuito. Allí encontrarás explicaciones en video y mucho material para leer al respecto.

También tienes un capítulo entero sobre fragmentación en el libro Aprende como Einstein, de Steve Allen.

Conclusiones

En este artículo has aprendido qué es la fragmentación y te he presentado algunos ejemplos de fragmentos. Además, has aprendido a generar fragmentos, o al menos a tomar conciencia del proceso de fragmentación.

Estoy seguro que la próxima vez que estudies algo tendrás en mente este artículo y el concepto de fragmentación.

Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer todo el artículo.

Te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas. Allí compartimos información, recursos y también herramientas para estudiar más y mejor.

¡Hasta la próxima!

Subscribe
Notify of
guest

10 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese