Libros

Técnicas de estudio eficaces, de Esther Soria Aldavero

En este artículo te voy a presentar el libro Técnicas de Estudio Eficaces cuyo subtítulo es Para aprender más rápido y para siempre, de la autora Esther Soria Aldavero.

Como su nombre lo indica, se trata de un libro que recopila y explica técnicas de estudio. Está recomendado para estudiantes de todos los niveles, pero es especialmente útil para primarios y secundarios. Los docentes encontrarán en este libro una interesante fuente de recursos.

Se trata de un libro de 224 páginas, en idioma en español, publicado originalmente en el año 2015 y está editado por Mestas Ediciones, editorial dedicada a publicar material educativo.

Sigue leyendo y te cuento en detalle qué temas puntuales aborda.

Sobre Esther Soria Aldavero

La autora de este libro, Esther Soria Aldavero es Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía. Es investigadora y especialista en materia educativa, con amplios conocimientos en Educación Especial y pedagogía terapéutica.

Técnicas de estudio eficaces

Técnicas de estudio eficaces libro tapa cubierta Esther Soria Alvadero

Este libro fue publicado en 2015, así que su contenido está actualizado a los tiempos que corren. Y este dato no es nada menor: uno de los grandes problemas que suelen tener los libros sobre técnicas de estudio es que son antiguos y no están preparados para el estudio en la actualidad.

El libro está dividido en cinco partes.

1. Bases teóricas

La primera parte sienta las bases sobre las que se apoya toda la obra. Aquí se habla de la evolución del aprendizaje escolar y aparecen algunos testimonios. Luego, la autora hace un repaso por las bases científicas y biológicas del aprendizaje. Entre ellas, menciona el proceso cognitivo y la memoria.

También dedica tiempo a explicar el contexto en el que se estudia y cómo influye en el rendimiento de los estudiantes.

2. Las emociones en el estudio

La segunda parte trata sobre las emociones en el estudio. Comienza hablando sobre la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner, algo de lo que próximamente trataremos en Mentes Liberadas.

Se presentan también en esta parte las competencias educativas, que son habilidades que los estudiantes deben ir desarrollando. Entre ellas aparece aprender a aprender.

Entre otros temas se trata la motivación y el lado positivo de tener algo de estrés. Además, se presenta el concepto de locus de control. Algo que no conocía y que me resultó interesante. El locus de control está relacionado a lo que el estudiante siente respecto a si cree tener o no el control sobre los resultados que obtiene.

Además de estos temas, se habla también sobre la inclusión educativa y los estilos de aprendizaje. Sobre el final se menciona la influencia del contexto, tanto de compañeros, docentes como el apoyo en casa.

Esta sección del libro me parece que puede ser más interesante para docentes.

3. Técnicas prácticas

Aquí no vas a encontrar técnicas puntales de estudio, sino que se mencionan los métodos de trabajo y el uso de tecnologías. La autora repasa las formas de estudiar tanto en la escuela como en la casa.

Se nombran algunas técnicas y estrategias que son propuestas interesantes para los más chicos.

Lo que quizás estás esperando en esta parte, viene en la siguiente.

4. Método de estudio

La cuarta parte es la más práctica de todo el libro. La autora explica cómo organizar el tiempo de estudio y cómo preparar el ambiente de estudio.

Hemos visto mucho sobre esto en Mentes Liberadas, en las secciones de hábitos de estudio y elementos de estudio. Así que si esas secciones te interesan, en este libro encontrarás bastante información adicional.

Luego, se explican algunas técnicas puntuales, como por ejemplo los esquemas, la memorización y el repaso.

5. Claves para tener éxito en el estudio y conclusiones

La parte final del libro recopila diez claves para tener éxito en el estudio. Son simples y cada una está explicada de forma directa.

Lo último del libro son las conclusiones y las referencias.

En resumen, un libro que puede ser de gran utilidad para estudiantes que estén en primaria y secundaria, pero también para docentes interesados en psicopedagogía.

Comprar libro Técnicas de Estudio Eficaces, de Esther Soria Aldavero

Este libro lo puedes encontrar en Amazon, disponible en su edición impresa de tapa blanda.

Rebajas
Técnicas de estudio eficaces: Para aprender más rápido y para siempre (Temas de hoy)
  • Esther Soria Aldavero
  • Editor: A. Mestas
  • Edición no. 1 (06/15/2015)
  • Tapa blanda: 224 páginas

Otras alternativas para comprarlo:

Última actualización el 2019-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.