Preparate para ingresar al CBC con estos cursos online de matemática

Si estás por ingresar el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, también conocido como CBC, entonces este artículo es de suma importancia para vos. Te voy a presentar una serie de cursos online de matemática, en video y en español, para que hagas antes de comenzar las clases.

Recuerdo cuando entré al CBC, en mi caso de ingeniería, hace ya muchos años. Una de los aspectos que me estresaba era que daban por sabidos algunos temas que yo no había visto nunca.

La verdad es que no eran temas tan complicados. Yo podía seguir la clase con normalidad. Pero como eran temas de matemática, estos se repetían en álgebra, análisis matemático y también en física.

El problema era cuando quedaba solo frente a los ejercicios que tenía que resolver. Ahí sentía el rigor de no dominar aspectos básicos de esas materias.

No me olvido. Los profesores hacían un recuadro al costado del pizarrón y hacían repaso de algunas cosas de la secundaria. Pero lo hacían rápido y de mala gana. Casi que me hacían sentir culpable por prestar atención a la explicación de un tema que, en teoría, debía saber.

Había tres temas en particular que yo no había visto en la secundaria y que me preocupaban: inecuaciones, digramas de Venn y trigonometría. Como decía, no son temas super complicados, pero si nadie te los explica, se hace difícil entender lo que viene después.

Cursos online para nivelarte y preparar tu ingreso al CBC

Para que no te pase lo que a mí, y para que no tengas que inscribirte en un instituto para nivelar tus conocimientos, en este artículo te traigo una serie de cursos online en video de la plataforma Udemy para que puedas ir viendo estos temas antes de comenzar el CBC.

No importa en qué carrera te inscribiste, en todas ellas vas a tener al menos una asignatura de matemática. Así que estos cursos te serán de ayuda.

Dejame decirte que no voy a incluir cursos con temas propios del CBC, esos los tenés que aprender cursando. Todos los temas, o la mayoría de los temas de los cursos que seleccioné tienen conocimientos previos que es recomendable dominar.

No cometas la locura de inscribirte en todos estos cursos. En ellos hay temas que se repiten y que no tiene sentido ver dos veces. Te recomiendo que mires cada curso, repases los temas y te inscribas en aquél que consideres que te puede ser más provechoso. Si tenés la posibilidad de anotarte en más de uno, adelante.

Los cursos no son gratuitos pero son económicos y te van a salir mucho más baratos que si te inscribís en un instituto o academia de nivelación. Además, al hacer todo por tu cuenta vas a empezar a manejarte de forma independiente sin que haya un profesor que te diga qué hacer.

Y… ni hablar, estos cursos son online así que los podés seguir desde tu casa, sin tener que ir a ningún lado y a tú propio ritmo.

¡Comencemos con los cursos de una buena vez!

Álgebra fácil para principiantes: las bases del álgebra

algebra facil curso udemy

Este curso parte de temas básicos que probablemente domines. Sin embargo, no está de más que los repases. En el programa se encuentras sistemas de numeración incluyendo el decimal y el binario. Después te explican las operaciones algebraicas básicas y las fracciones.

Conjuntos y álgebra booleana es uno de los temas más importantes de este curso. Todo lo vinculado a diagramas de Venn-Euler se encuentra en un apartado especial, junto con temas como las Leyes de De Morgan, propias del álgebra booleana.

El siguiente tema importante son las ecuaciones y las inecuaciones. Este curso te explica todo lo que tenés que saber sobre esto.

Además, encontrarás el tema de series y sucesiones, pero eso lo podrás aprender cursando el mismo CBC.

Curso Álgebra fácil para principiantes: las bases del álgebra​

Aprender álgebra básica

aprender álgebra básica curso udemy

Este es un curso básico de álgebra con temas que no importa a qué escuelas hayas ido, tenés que saber. Entre los temas se encuentran leyes de exponentes, operaciones con fracciones, factorización, exponentes y raíces, desigualdades y sistemas de ecuaciones lineales.

Al igual que con todos los cursos que te presento acá, te recomiendo que repases el temario completo del curso. Si no identificás el tema por el título que tiene en el temario, preguntale a alguien que te pueda ayudar. Quizás un compañero o compañera de la secundaria se dé cuenta o incluso algun ex profesor.

No quiero asustarte pero todo lo que está en este temario deberías saberlo. Está bien si no sabés algo como por ejemplo inecuaciones o algún otro tema suelto, pero si notás que hay demasiados temas que no viste, inscribite al curso o buscá un libro de matemática de secundaria para ponerte a estudiar.

El curso tiene en total 29 clases que con una duración total de casi cinco horas.

Curso Aprender álgebra básica

Matemáticas Pre-U: Álgebra

curso udemy matematicas pre-u

El título en sí mismo describe la naturaleza de este curso. Se trata de matemáticas pre universitarias.

Los temas de este curso comienzan con números reales y números complejos. Si no viste números complejos, no te preocupes, porque de todos modos te los explicarán en la universidad. Luego sigue con expresiones algebraicas, productos notables y factorización.

A estos temas le siguen ecuaciones y desigualdades, que como ya comenté es un tema que es importante dominar.

A continuación vas a encontrar sistemas de ecuaciones que es un tema que de todos modos vas a ver mucho en el CBC, pero que una introducción no viene mal.

Luego, bajo el título de funciones algebraicas, encontrarás algunos temas básicos que se ven en análisis matemático. Esto no me parece que sea tan importante puesto que te lo explicarán en el CBC.

El tema que sí es super importante de este curso es trigonometría. Es un tema que se aplica muchísimo en física y que si no lo conocés, te puede llegar a complicar.

Por suerte en este curso lo tenés explicado. Hay media hora completa de explicación detallada sobre triángulos, Teorema de Pitágoras y lo más crucial y vital: funciones trigonométricas.

Curso Matemáticas Pre-U: Álgebra

Matemáticas Pre-U: Trigonometría y Geometría Analítica

matematicas pre-u curso udemy trigonometría geometría analítica

Como te venía contando, la trigonometría es clave, especialmente para materias como física. En este curso vas a encontrar una hora completa de pura trigonometría, entre otros temas.

De trigonometría se ven los siguientes temas: triángulos y Teorema de Pitágoras, razones trigonométricas, ángulo de depresión, ángulo de elevación, funciones trigonométricas directas e inversas (tema super importante), Ley de Senos y Cosenos, entre otros temas relacionados.

Pero para no desaprovechar el resto del curso aquí también encontrarás otros temas. Hay una introducción a funciones logarítmicas y exponenciales, por ejemplo. Este es un tema que se ve en las materias de Matemática y Análisis Matemático del CBC.

En la sección de geometría analítica lo que encontrarás son temas importantes como rectas, segmentos y gráficos en planos cartesianos.

Lo que sigue después es Cónicas y otros temas que depende la facultar se suelen dar después. Si querés echarle un vistazo no está de más, puesto que no son temas difíciles. Pero muchos de esos temas se suelen dar en el primer año de carrera, tras el CBC.

Curso Matemáticas Pre-U: Trigonometría y Geometría Analítica

Matemáticas Previas al cálculo universitario: Precálculo

precalculo curso udemy

Este es un curso inmenso que tiene muchos temas y que abarca también aspectos que te explicarán en las materias del CBC.

Comienza de forma super sencilla: operaciones aritméticas básicas, fracciones, números mixtos y operaciones con radicales. Estos son temas que deberías saber y dominar fácilmente.

Luego sigue con sucesiones y progresiones. Esto no hace falta que lo estudies porque lo verás en el CBC o en otras materias universitarias.

Sigue con trigonometría que, como te vengo diciendo, es un tema clave. Está el tema de funciones trigonométricas y en total hay una hora entera de explicación sobre esto.

Luego aparece el tema de ecuación de la recta. Esto también es importante y tenés que dominarlo para poder comenzar con el pie derecho en materias como Matemática, Análisis Matemático y Física. Lo verás al principio y es la base de todo.

A continuación, aparecen los números complejos en el programa de este curso. Como te dije, los estudiarás en el CBC, aunque no viene mal que le eches un vistazo antes.

Luego aparecen un montón de temas vinculados a polinomios que deberías conocer. Si no te suena nada de esto, atención, porque es un tema importante. Si bien te explicarán los polinomios en el CBC, lo harán de forma acelerada puesto que es un tema que deberías conocer.

De los temas que vienen después, los más importantes son funciones, dominio y rango de funciones, inyectividad, sobreyectividad y biyectividad de funciones. Todos estos son temas de Análisis Matemático.

Más allá de estos temas aparecen algunos otros que son un poco más avanzados. De todos los que hay, el que deberías dominar es el de funciones exponenciales y logarítmicas.

Al final, tenés una introducción a los vectores, algo que de todos modos vas a ver tanto en Álgebra como en Física.

Como ves, este curso tiene mucho contenido. Son cerca de 26 horas de video distribuidas en 224 clases. Muchas de las explicaciones te servirán de complemento a lo que te enseñen en el CBC.

Curso Matemáticas Previas al cálculo universitario: Precálculo

Comienza los cursos y compártelos

Y hasta aquí hemos llegado con estos cursos online de matemática. Espero que te sean de utilidad y puedas llegar al CBC con el nivel necesario y que no sientas tanto el cambio de ritmo entre la secundaria y la universidad.

Si tenés alguna duda dejame un comentario al final del artículo.

Te invito a que te suscribas a las redes sociales de Mentes Liberadas. En las redes compartimos recursos y herramientas para estudiar más y mejor.

¡Muchas gracias por leerme!

Subscribe
Notify of
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese