estudiante
Universidad

Inscripción a Becas Sarmiento para estudiantes de la UBA

Del 10 de septiembre al 5 de octubre de 2018 se encuentra disponible una nueva convocatoria para las Becas Sarmiento de ayuda económica, destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. En este artículo, te contamos cuáles son sus beneficios y todo lo que tenés que saber para postularte.

¿Qué son las Becas Sarmiento?

Las Becas Sarmiento, destinadas a estudiantes de la UBA, son otorgadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), por medio de la Dirección General de Becas. Las mismas, consisten en una ayuda económica mensual, con el objetivo de apoyar a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad.

Las Becas Sarmiento consisten en una ayuda económica mensual y están pensada para estudiantes del CBC y de las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires.

De esta manera, se busca facilitar el acceso, desarrollo y finalización de sus estudios superiores. Para ello, se les asigna a los becarios que hayan ganado el concurso, un monto mensual durante dos años para los estudiantes que ya estén en la carrera de grado y de un año para los estudiantes del CBC -extensible a dos años en el caso de que no finalicen su cursada y mientras se mantengan las condiciones socio-económicas por las cuales se solicitó la beca-. Asimismo, los exime del pago de arancel de todo trámite y certificaciones de la carrera que realicen, entre ellos:

  • Certificaciones y trámites vinculados al CBC
  • Certificado de alumno regular
  • Certificado de materias aprobadas, entre otros.

Los becarios también obtendrán los siguientes beneficios:

Se les permite asociarse sin cargo al Campo de Deportes de la UBA y abonar el 50% de las actividades aranceladas del mismo.
Pueden solicitar becas para los cursos que se dictan en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Pueden acceder a la cobertura de salud de la Dirección General de Salud y Asistencia Social y de los establecimientos de la Red de Hospitales e Institutos Universitarios (RHIU) dependientes de la UBA.

¿Quiénes pueden postularse a las becas Sarmiento?

Quienes pueden postularse para las becas de ayuda económica Sarmiento son aquellos estudiantes que estén cursando el CBC (no apto para ingresantes, ya que deben acreditar por lo menos una materia aprobada), como aquellos que ya se encuentren cursando la carrera de grado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Beca Sarmiento?

Los requisitos para aplicar a las Becas Sarmiento, se encuentran divididos en dos categorías, para estudiantes del CBC y para estudiantes de grado.

Para estudiantes del CBC

  • Ser de nacionalidad argentina (nativa o por opción) o con residencia permanente.
  • Tener hasta 23 años de edad al momento de solicitar la beca.
  • Contar con al menos una materia del CBC aprobada.
  • Tener un promedio igual o superior a 4, incluyendo todos los aplazos (no aplica a ingresantes al CBC).
  • No tener un título universitario expedido por universidades públicas o privadas.

Para estudiantes de grado

  • Ser de nacionalidad argentina (nativa o por opción) o con residencia permanente.
  • Tener hasta 30 años de edad al momento de solicitar la beca.
  • Cursar en forma regular una carrera de grado en la UBA. Es decir, ser alumno regular de la UBA. Esto cambia según la facultad, así que consulten cuáles son las condiciones de regularidad en su facultad.
  • Tener un promedio igual o superior a 5, incluyendo todos los aplazos.
  • No tener un título universitario expedido por universidades públicas o privadas.
  • No ser beneficiario/a de otra beca estudiantil por un monto similar o superior al que otorga la Beca Sarmiento.

Excepciones

También, hay algunas excepciones, como aquellos estudiantes que presenten un certificado de Discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Nación o aquellos que acrediten su pertenencia a un grupo o población indígena a través de un certificado expedido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En estos casos, podrán solicitar la Beca Sarmiento aunque no cumplan con los requisitos de promedio y edad.

inscripción becas sarmiento uba

¿Cómo inscribirse a las Becas Sarmiento?

En este nuevo llamado para concursar por las Becas de ayuda económica Sarmiento, se ha introducido un nuevo sistema de inscripción online. Para ello, se debe acceder al sitio y generar un usuario. A partir de allí, se podrá completar la información para solicitar la beca, como así también, conocer el estado del trámite. En el mismo sitio, se encuentran los descargables de los formularios solicitados para la postulación y un solapa con preguntas frecuentes.

Tras la validación de la documentación, el postulante tiene una entrevista con una trabajadora social para evaluar si amerita el beneficio de la beca.

Debemos tener en cuenta que inscribirse no garantiza que te otorguen la beca. El proceso de selección de becarios, tras la validación de la documentación, incluye una entrevista en persona con una trabajadora social para evaluar si la situación socio-económica del postulante amerita el beneficio de la beca.

Les recomendamos que lean las preguntas frecuentes de la página del SEUBE.

Más información

Fuente foto principal:

Foto de Escuela creado por freepik

Deja un comentario

avatar
1024
Lucía Florencia Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Inquieta por naturaleza, soy un ser en constante aprendizaje y amateur de múltiples disciplinas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.