Plantilla visualizadora, una herramienta para facilitar la lectura

Desconocida por muchos estudiantes, la plantilla visualizadora es una herramienta facilitadora de la lectura, que es muy sencilla y económica de realizar. En este artículo, te contamos para qué sirve esta plantilla y cómo tú mismo puedes crearla en tu casa.

¿Qué es una plantilla visualizadora?

También conocida como regla de lectura, esta plantilla te permite centrar tu atención en aquella parte del texto que estás leyendo o debes seguir con la vista.

Con un diseño similar al de la regla que habitualmente utilizas para medir, esta plantilla de formato rectangular, cuenta con una ranura en la parte central. En ese espacio, queda ubicado sólo el renglón que precisas, aislando el resto de la información. De esta manera, evitas perderte en la lectura, ya que tu atención se focaliza solamente en el espacio indicado.

La plantilla visualizadora o regla de lectura es una herramienta que te permite centrar la atención en aquella parte del texto que estás leyendo.

Así, esta regla de lectura, puede resultar de mucha utilidad para niños, niñas o adolescentes que presenten algún trastorno del aprendizaje.

Especialmente, los relacionados con dificultades en la lectura. También, en aquellos casos en donde se encuentre comprometida la capacidad de atención. O, simplemente, si te cuesta seguir el orden y te pierdes frecuentemente en la lectura de un texto.

¿Cómo armar tu propia plantilla visualizadora?

Ahora que ya conoces para qué sirve esta plantilla y cómo puedes utilizarla, ¡llegó el momento de poner manos a la obra!

Utilizaremos para nuestra plantilla visualizadora, acetato. Este material es muy económico y se consigue fácilmente en librerías y papelerías.

Además, se presenta en varios colores, lo que te permitirá optar por tu color favorito. En nuestro caso, hemos utilizado acetato transparente y luego la hemos decorado.

Para poder realizarla, sólo debes seguir estos tres simples pasos:

1. Marcar la plantilla visualizadora

Lo primero que debes hacer es marcar la plantilla sobre el acetato. Para que tengas como referencia, te dejamos una plantilla imprimible con las dimensiones que debe tener la regla de lectura.

Plantilla visualizadora en formato PDF para imprimir

Debes arcar sobre el acetato un rectángulo de unos 15 centímetros de largo y 5 centímetros de alto. Sobre el centro de esta figura, y dejando 0.5 centímetros de cada lado, tienes que marcar un rectángulo más pequeño. Esta vez, de 1 centímetro de alto. La posición en vertical de este recuadro no está definida. Puede estar en el centro o un poco más hacia arriba.

2. Cortar el rectángulo más pequeño

Luego, corta con un cutter, el rectángulo más pequeño que previamente has marcado. De esta manera, quedará ya lista la ranura.

3. Recortar el rectángulo grande

Ahora sólo te queda recortar el rectángulo más grande y redondear las puntas para evitar lastimarte.

¡Ya puedes decorar tu plantilla o agregarle un agujerito en la parte superior para colgarla con un hilo de tus libros!

Si no tienes tiempo para crear tu regla de lectura

Si no tienes tiempo o las manualidades no son lo tuyo, puedes de todos modos conseguir una plantilla visualizadora.

En Amazon encontrarás las que se suelen vender en librerías y papelerías, que incluye lupa con aumento.

Rebajas
Maped - Regla visualizadora-lupa
  • MATERIAL DE CALIDAD: Todos los artículos que...
  • LISTOS PARA EL COLE: En Maped encontrarás todo el...
  • EL MUNDO EN SUS MANOS: Sin duda alguna es en la...
  • LÍNEA MAPED: Aunque somos la gama clásica,...
  • SOBRE NOSOTROS: Brindarle a cada niño el poder de...

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese