pintar con acuarelas
Elementos de estudio

Pintar con acuarelas: marcas y recomendaciones

En este artículo nos meteremos de cómo seleccionar acuarelas para pintar. Entre los aspectos que veremos, las distintas marcas que hay en el mercado y algunas recomendaciones especiales, según el tipo de dibujo que quieran pintar con acuarelas.

Multitud de marcas de acuarelas

Hace unos días fui de paseo por el centro de mi ciudad a comprar unos cuencos de acuarelas, ya que me estaba escaseando el color azul cobalto. Allí pude ver una gran multitud de marcas y pensé inmediatamente que en su mayoría no valían la pena más que para aprender a usarlas. Así que de eso les voy a hablar en este artículo.

Generalmente, con cualquier material artístico, se comienza utilizando cualquier marca hasta encontrar una que nos guste, se ajuste a nuestras necesidades… y a nuestro bolsillo ¡Sí! ¡Los materiales artísticos no son nada económicos!

Con las acuarelas pasa eso y más de lo que pensamos. En mi caso, al ser autodidacta, no suelo preguntar a colegas qué marcas de materiales usan. Simplemente voy y compro. ¿Y por qué hago eso? Porque a cada uno le sirve un material distinto. Lo que me puedan llegar a recomendar, puede no serme útil. De seguir recomendaciones, puedo terminar adquiriendo productos que en poco tiempo ya no utilizaré, gastando mucho tiempo y dinero en ese proceso.

Las marcas de acuarelas más económicas

En mis inicios, compré muchas marcas muy económicas. Demasiado económicas, diría yo. Y eso pasa por desconocer. Pasé por las Faber-Castell, Page, Pax y otras marcas más que no recuerdo el nombre pero que no vale la pena mencionar. Con todas ellas obtuve colores opacos y sentí la sensación de estar pintando con una tiza. Es decir, demasiado polvillo sobre el dibujo. Esto no permite ver si la profundidad aplicada es adecuada. El resultado es que se termina poniendo mucho pigmento, corriendo el peligro de romper la hoja por la cantidad de agua.

A continuación, repasaremos en detalle algunas marcas puntuales.

Acuarelas Page

De ese montón de marcas mencionadas, Page fue una de las mejores. Page es una marca inglesa que vende sus acuarelas para niños pero resultaron excelentes. Dan una gama grande de colores y son ideales para aprender. Lamentablemente, hace rato no se ven en el mercado, al menos en Argentina.

 

Acuarelas Pelikan

pintar con acuarelas pelikan

Luego de esa etapa de aprendizaje comencé a buscar mejores opciones. Como empecé a dedicarme a la pintura de paisajes, se me complicaba demasiado mirar los tonos oscuros que ofrecían las marcas que usaba.

Comencé con las acuarelas Pelikan, que también son para aprender pero son más profesionales. Estas permiten poder retocar trazos luego de estar seca la pintura en el papel. Esto es algo que valoro muchísimo en unas acuarelas. Si ya se logra que una acuarela otorgue ese tipo de detalle, es porque estamos hablando de un buen producto.

De todas formas, las acuarelas Pelikan no resultaron muy de mi agrado. Otorgan colores muy brillantes que no son fáciles de opacar para dar profundidad. No obstante, son recomendables para empezar a aprender a usar acuarelas de manera profesional. Se logran colores planos muy parejos como así también delineadostransparencias, tan apreciadas en las acuarelas.

Acuarelas Reeves

set de acuarelas reeves

Luego de las Pelikan empecé a usar las acuarelas Reeves. Estas me gustaron mucho, debo admitir. Pero me sucedió casi lo mismo que con las Pelikan. Son excelentes acuarelas usadas por muchísimos artistas muy calificados. Con ellas se pueden lograr cuadros excelentes. Pero como yo suelo pintar paisajes, flores y rostros, no me sirvieron.

Las acuarelas Reeves son de colores vibrantes. No dan el tono natural que generalmente necesito lograr. En mi opinión sirven para otros estilos de pintura. Es decir, para pintar objetos, casas o paisajes urbanos, pero no lo relativo a la naturaleza, que es a lo que yo me dedico.

RebajasBestseller No. 1
Reeves - Set de 24 tubos de acuarela, 10 ml
ColArt - Varios
desde 6,77 EUR
Bestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3

La dificultad con el color azul

Soy consciente que, en general, la pintura azul es difícil de lograr para los fabricantes ya que el pigmento no se consigue fácilmente. Esto es algo que nos juega en contra para los que usamos acuarelas ya que la profundidad y oscuridad en la obra se da con el color sepia, sanguínea, verde y azul. Las marcas que nombré me provocaron inconvenientes a la hora de generar los claroscuros y por ese motivo las rechacé.

Acuarelas Winsor & Newton

pintar con acuarelas winsor & newton

Cuando ya me vi llena de estuches de acuarelas y sin saber qué otras más adquirir, vi de casualidad, en una antigua librería de barrio, una cajita de acuarelas Winsor & Newton. Las compré baratas porque el hombre que me las vendió no tenía mucha idea de lo que estaba vendiendo. Como yo no conocía la marca y las había pagado muy baratas, pensé que eran unas acuarelas más del montón.

Sin embargo, me llevé una grata sorpresa. Compré un set chico de 12 medio cuencos que me permitió generar infinidad de colores. No sólo eso, además quedaban con una hermosa tonalidad al secarse, permitiendo degradados, control de la líneatonos oscuros donde los necesitara. Estas acuarelas me permitieron mezclar con tintas y generar otras texturas y gamas de colores.

Ni hablar del hecho de que me permite retocar la acuarela ya seca al punto de casi poder quitar el color. Tardé mucho en encontrar todo eso que les enumero, pero valió la pena ya que las acuarelas que termino quedan como yo quiero que queden.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 4

Otras marcas

Como les decía antes, muchos me recomendaron las Reeves y muchos otros me recomendaron marcas como las Van Gogh, Giotto o las Rembrandt. Puedo resumir diciendo que son todas muy buenas aunque no me interesaron comprarlas ya que al verlas en las librerías artísticas me daba cuenta que no eran mi estilo.


En síntesis, para pintar con acuarelas comiencen comprando las que encuentren. Las que puedan pagar. Luego, prueben colores de la manera que les salga. Pueden hacer maravillas con muy poco. Solo hay que tener paciencia y perseverancia. Luego, sí, podrán comenzar a elegir aquello que más les guste y necesiten.

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Flavia Mattina
Soy dibujante y animadora 2-D. Me encantan los conejos pero no puedo tener uno en mi departamento y como le pongo onda al bajón tuve un hijo. Me encanta ayudar a quien pida consejos sobre dibujo o arte en general. AMO las librerías y todo lo que venden en ellas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.