juguete educativo electrocefa
Ciencia

10 juguetes educativos de ciencias para aprender jugando

En este artículo vamos a conocer 10 juguetes educativos de ciencias e ingeniería. Hay juegos que consisten en experimentos. Otros, en armar desde estructuras simples hasta algunas más complejas. Todos estos juguetes garantizan el aprendizaje de conceptos científicos y, por supuesto, también divierten mucho. Hay de todo tipo y para distintas gamas de edades.

Estos juguetes pueden ser una buena opción si están pensando en hacer un regalo original a un niño y no quieren caer en regalar juguetes que no aportan nada o el último videojuego de acción.

Para cada juguete, si visitan los enlaces asociados podrán ver los precios y la disponibilidad. Comencemos entonces el recorrido por cada uno de ellos.

Geomag

geomag juguete educativo construir juego

Geomag es un juguete educativo bastante famoso hoy en día. Consiste en una serie de palitos que se pueden interconectar a través de esferas metálicas magnéticas. De esta forma, es posible armar distintos tipos de estructuras. Este juguete puede ser usado para divertirse creando o también puede aprovecharse en clases de matemáticas para representar y aprender los distintos cuerpos tridimensionales.

Geomag es un juego de piezas magnéticas que se conectan para formar estructuras.

Geomag viene en distintas presentaciones aunque la idea es siempre la misma: crear estructuras. A veces cambian los elementos base que se pueden usar para construir, algo similar a lo que ocurre con los Lego. Hay algunos modelos de Geomag simples y básicos, pero también algunos más complejos que permiten movimiento y que se convierten en verdaderas máquinas.

Este tipo de juguete está recomendado para chicos de 5 años en adelante. Tengan en cuenta que las esferas de metal son pequeñas y podrían ser ingeridas accidentalmente. Por lo tanto, si van a jugar chicos chiquitos, es preferible que sea con supervisión de adultos.

En el siguiente video vamos a ver un ejemplo de Geomag.

Enlace: Geomag

Súper kit de ciencias 6 en 1

Kit de ciencias

Este juguete educativo es de Science4you que es un fabricante que tiene otros juegos de este estilo. Este en particular se trata de un set de experimentos científicos. Entre ellos hay de biología, química, física y geología. El kit incluye una bata, un manual de instrucciones y todos los elementos necesarios para los experimentos, incluyendo también químicos que vienen en frascos.

A pesar del título del juego, no estamos hablando sólo de 6 experimentos. Son unos cuantos que se pueden hacer. Entre los distintos experimentos se incluyen: ¿Cómo se alimentan las plantas?, Huellas Dactilares, Fabrica tu lupa, Espuma de limón, Espumas de colores, el pH de las mezclas, Erupciones volcánicas,  Creación de un fósil, La pasta loca, Carrera magnética, Bomba de agua, Disco de Newton, Cómo se formó el universo y Cohete químico. Seguramente encuentren más interesantes los que incluyen reacciones químicas.

Super kit de ciencias 6 en 1 trae muchos experimentos de química y física.

Este kit de ciencias está indicado para niños mayores a 8 años. Incluso en chicos más grandes es recomendable la supervisión de un adulto puesto que, como se mencionó, trae químicos que pueden ser potencialmente peligrosos si se combinan o se ingieren accidentalmente.

Enlace: Súper kit de ciencias 6 en 1

Microscopio Buki France MR600

juguetes educativos - microscopio

Si hay un instrumento que identifica a los científicos ese es sin dudas el microscopio. Y en este caso este juguete es en realidad un microscopio, con ciertas limitaciones y adecuado para chicos, pero funciona y trae oculares de vidrio de 10x y 25x.

Con funciones reducidas y adaptadas, el microscopio Buki France MR600 no deja de ser un microscopio de verdad.

Decir que este es un microscopio de juguete es minimizarlo. Pesa casi 2kg. porque está hecho de metal. Viene con un manual de 63 páginas para aprender a utilizarlo (disponible en español). Además, incluye una serie de instrumentos para manipular el material a observar. Está indicado para chicos de entre 8 y 16 años.

Enlace: Microscopio Buki France MR600

Fischertechnik: poder neumático

fischertechnik - excavadora neumática

Con ese nombre, este no podría ser sino un juguete de fabricación alemana. Y como todos sabemos, los alemanes son eminencia en materia de ingeniería. Y de eso se trata este juguete educativo. La idea es construir una excavadora neumática partiendo de un montón de piezas sueltas.

No es el típico juego de construir con bloques como Lego. Aquí estamos hablando de un sofisticado sistema de piezas en escala con partes móviles.

Fischertechnik es un juego sofisticado para chicos con alma de ingenieros.

Este juguete se basa en conceptos de física como la energía, la mecánica y la neumática. Para poder construir la excavadora es preciso seguir el manual de instrucciones. El juego está indicado para niños mayores a 8 años, con ayuda de adultos. Pero lo cierto es que seguramente es un juguete para chicos un poco más grandes e incluso para adolescentes.

Enlace: Fischertechnik: poder neumático

Electrocefa, juego de electrónica

juguete educativo electrocefa

Electrocefa es un juego para armar circuitos electrónicos sin usar los habituales componentes electrónicos sino una serie de piezas que los reemplazan. Estas piezas sustituyen a los conductores (cables o plaquetas de cobre), resistencias, capacitores, diodos y semiconductores en general. Todas ellas se pueden montar sobre una plancha de plástico y conectarse entre sí para crear circuitos electrónicos. El set de Electrocefa permite armar 100 proyectos distintos.

Electrocefa es un juego para armar circuitos electrónicos que viene con 100 proyectos diferentes.

Quienes sepan algo de electrónica, podrán emparentar Electrocefa con un protoboard. Se podría decir que se trata de un protoboard de juguete.

Los circuitos funcionan con pilas y como en electrónica se trabaja con muy baja tensión, no hay ningún riesgo eléctrico. El juego está recomendado para niños a partir de los ocho años.

Enlace: Electrocefa

Eco-Robot

eco robot juguete educativo juego

El Eco-Robot es un juguete educativo ecológico. Se trata de un conjunto de piezas con las que se pueden armar 14 robots distintos, los cuales se alimentan con energía solar.

Un juguete que sirve para aprender a construir, algo de mecánica, electrónica y el aprendizaje sobre energías limpias y renovables como lo es la energía solar.

Eco-Robot consiste en una serie de piezas que permiten armar, por turnos, 14 robots distintos.

Las piezas vienen incluidas en planchas de plástico de la cual hay que separar. Por supuesto, trae un manual de instrucciones con las indicaciones para armar cada modelo de robot. El manual no viene en español, pero hay videos en internet para guiarse en el armado. Aquí les dejo uno.

La edad mínima recomendada por el fabricante es de 10 años, aunque se sugiere para chicos a partir de los 12 años. Las piezas son muy pequeñas y se requiere la ayuda de un adulto para montar los modelos.

Enlace: Eco-Robot

La ciencia en el invernadero

juguetes eduativos ciencia invernadero

Hasta aquí muchos juguetes educativos de mecánica, electricidad y química. Pero, ¿qué hay de las plantas? La botánica es un área de la que se puede aprender mucho. Por eso el fabricante Clementoni presenta La ciencia en el invernadero. Un juego que viene con un set de elementos para montar un pequeño invernadero.

La ciencia en el invernadero es un juego donde se puede aprender sobre botánica.

El kit trae tierra y semillas para plantar. Además, macetas que se deben colocar adentro del invernadero, tal como se ve en la foto del producto. Este invernadero tiene un simple pero efectivo sistema de ventilación y de riego. El set también incluye un manual de instrucciones en español para poder aprender sobre botánica. Está indicado para chicos a partir de los 8 años.

Enlace: La ciencia del invernadero

Cristaux Crystal Lab

juguetes educativos crear cristales

Este es un kit de química enfocado en la elaboración de cristales. En el pack vienen una serie de elementos y materiales en polvo para poder crearlos. En total son 25 experimentos con 9 tipos de cristales distintos. Para acelerar algunos procesos, se puede utilizar el microondas.

Cristaux Crystal Lab propone la realización de 25 experimentos que involucran cristales.

Respecto de la seguridad, no hay riesgo con los cristales que se crean, pero es siempre recomendable la asistencia y supervisión de un adulto. Vinculado también a este tema, el kit trae unas gafas protectoras.

Está indicado para niños a partir de los 8 años, pero al igual que los otros juguetes educativos que presentamos en este artículo, es preferible para chicos más grandes. Viene con un manual de instrucciones en español donde se explican los experimentos.

Enlace: Cristaux Crystal Lab

Casa solar

casa solar juguetes educativos

Casa Solar es otro juego ecológico que en este caso sirve para aprender cómo funciona la energía solar. El juego consiste en armar una casa y alimentar mediante este tipo de energía un molino, unas luces y una alarma. La casa no es muy grande y es bastante sencilla de montar. Tiene algunos cables que se deben conectar, pero no hay ningún riesgo eléctrico. Viene con un manual didáctico donde se explica cómo armar la casa y también información sobre la energía solar.

Casa solar es un juego ecológico donde se aprende como funciona la energía solar.

Este juego está recomendado para niños mayores de 6 años. Si bien no tiene una edad límite, seguramente los chicos de hasta 10 años lo puedan disfrutar. A partir de esa edad, quizás sea mejor optar por otra alternativa de las que hemos visto.

Enlace: Casa Solar

La ciencia de los perfumes

ciencia de los perfumes

La Ciencia de los perfumes es un kit de química enfocado en la creación de fragancias y sales de baño. Este juego trae una serie de esencias base de las cuales se obtendrán los perfumes y una serie de elementos para llevar adelante la tarea. El resultado es realmente una fragancia o una sal de baño que se puede utilizar.

La ciencia de los perfumes es un kit de química para crear perfumes y sales de baño.

A diferencia de otros juegos y juguetes que hemos visto, en este caso los mismos chicos pueden realizar el proceso de elaboración por si solos siguiendo las instrucciones. Solamente es recomendable supervisión de adultos para chicos muy pequeños, para que no ingieran ningún producto. Está recomendado para niños a partir de los 8 años.

Enlace: Ciencia de los perfumes


Resumiendo, hemos hecho un repaso por 10 juguetes educativos de calidad. Hay algunos bastante complejos y otros más simples. Seguramente en esta selección habrán podido encontrar alguno que les interese. Y si no, espero que al menos les haya servido para disparar alguna idea o tener un panorama.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.