Lápices para dibujo artístico y técnico: tipos y características

En este artículo hablaremos sobre los distintos tipos de lápices de grafito que existen. Veremos cuáles sirven para dibujo artístico y cuáles son mejores para dibujo técnico. También haremos un repaso y algunas recomendaciones sobre distintas marcas.

Hay distintos tipos de lápices, pero en este caso nos centraremos exclusivamente en los de grafito, que son los más comunes. Son los que les ofrecerán también en las librerías y papelerías.

Lápices de grafito

En general, estos lápices se constituyen de grafito que es un mineral de carbono de color negruzco. Se extrae de rocas en las que hay componente de carbono en ellos. El otro material del que están hechos es arcilla.

lapices lápiz grafito staedtler

Los lápices de grafito tienen diferentes durezas. La dureza está dada por la proporción de arcilla con que se fabrica el lápiz. Cuanta más arcilla tenga el lápiz, más duro será y más débil el trazo. Por lo contrario, cuanto más puro sea en grafito, más blando y negro será el trazo.

Dureza

Los lápices se clasifican según su dureza. Y, como se explicó antes, esta está directamente relacionada con el tipo de trazo que realiza. Si miran cualquier lápiz común que hayan comprado en alguna librería verán seguramente que aparecen dos posibles letras en este. Una “H” y/o una “B”. Ambas letras provienen del inglés. “H” significa “Hard” (duro) y la “B”, “Black” (negro).

A su vez, como hay distintos niveles de dureza, a esta letra se ve potenciada (o disminuida) por un número. Así es como puede ser que sus lápices tengan códigos como “2B” ó “3H”.

Los lápices se clasifican según su dureza. Del 9H, el más duro, hasta el 9B, el más blando.

La escala de dureza

Hay una escala que define la dureza de los lápices. Vale aclarar que esta escala no depende de la marca. Es común a todas ellas. Desde el más duro al más blando, la escala es la que se muestra en la siguiente infografía.

escala de dureza lápices

A continuación, analicemos los distintos grupos que aparecen aquí.

Los lápices duros

La gama de los H, del 9H al H, son los más duros y los que dejan un trazo que de no apretar el lápiz contra la hoja puede llegar a ser imperceptible. Si alguna vez intentaron escribir con estos lápices habrán descubierto que es muy difícil. El trazo de un lápiz de la gama H es fino y limpio. Por este motivo, se usa mucho para dibujo técnico. Son excelentes para trazar líneas finas que luego se repasan con otros lápices o con estilógrafos. También se usan en dibujo artístico para hacer bocetos.

En general, notarán que a los H se les saca punta bastante poco y que la finura que logren al hacerlo durará mucho.

Los lápices intermedios

El lápiz que aparece inmediatamente a continuacuón del H, es el denominado F. La “F” significa “Firm” en inglés, es decir “Firme”. Es un lápiz intermedio pero que está más del lado de los duros.

El siguiente, es el HB. Este es el lápiz común, que usamos para escribir y también quizás para dibujar. Es decir, si van a una librería (o papelería, para los que no son de Argentina) y piden un lápiz negro sin aclarar nada, seguramente les den un lápiz HB. Al igual que el F, es un lápiz de dureza intermedia, pero que está más del lado de los blandos.

Los lápices blandos

El grupo de los B es el de los lápices más blandos. Al utilizarlos, se obtiene una tonalidad negra más intensa. Como dejan un trazo sucio y no uniforme, en dibujo técnico se los utiliza poco. En cambio, se utilizan mucho en dibujo artístico. La blandura del lápiz hace que sean más suaves con el papel. Los B más altos, del 6B en adelante se suelen utilizar principalmente para sombrear dibujos.

Este tipo de lápices se suelen consumir más rápido. Deberemos sacarle punta más seguido y en poco tiempo, se habrá reducido su tamaño.

Marcas y calidad

Es imprescindible elegir una marca de lápices de calidad ya que algunas minas pueden contener granos más duros que arruinan no solo la hoja sino también lo que uno esté dibujando. Una mina de mala calidad puede romperse fácilmente. Esto provoca que terminemos sacamos punta todo el tiempo y no lleguemos a usar nunca el lápiz realmente. Para considerar de calidad un lápiz,  la mina tiene que ser resistente y esta característica la otorga el nivel de homogeneidad de esta misma tiene.

Cuidado de los lápices

Cuando uno se dedica a dibujar y vive de ello, los lápices son herramientas de trabajo. Por lo tanto hay que saber cuidarlos debidamente para que no se estropeen ni se rompan y así lograr que su vida útil sea optima.

Es preferible llevar los lápices en cartucheras rígidas que no permitan movimientos excesivos a la hora de transportarlos para que no se rompa la mina. También para evitar que se caigan. Un lápiz puede ser de excelente calidad pero también hay que tener en cuenta el factor humano a la hora de su uso.

Lápices para dibujo técnico

Quienes estén o vayan a cursar en una escuela técnica, sabrán ya que allí se dicta la materia de dibujo técnico. Se necesitan muchos útiles escolares para dibujo técnico y los lápices no son la excepción.

Generalmente, se utilizan 3. Un lápiz H ó 2H, un HB y un B ó 2B. Pero depende mucho de la escuela y del docente que dicte la materia. Cada profesor de dibujo técnico tiene sus preferencias en este sentido.

Los lápices que más se suelen usar para dibujo técnico en el colegio industrial son el 2H, HB y el B ó 2B.

En cuanto a marcas, Staedler ha sido siempre la que ha dominado el área del dibujo técnico. Sin embargo, eso no significa que no se puedan usar otras marcas. De nuevo, lo mejor aquí es conocer la recomendación del docente de dibujo técnico.

Lápices artísticos

lápices artísticos

En el caso de los lápices artísticos, antes de comprarlos es preferible probarlos. Recomiendo que para comprar tus primeros lápices de dibujo vayas a una librería artística en donde te van a dejar probarlos y te guiarán en el proceso.

Personalmente, entre los lápices que hay en el mercado argentino tengo mis preferidos y son los siguientes:

Staedtler

Son los más conocidos y tienen una alta gama excelente y muy variada. Pero hay que tener cuidado porque hay muchas copias de estos lápices. Es mejor ir a una librería de confianza porque si no, podemos llegar a adquirir los peores lápices del mercado, creyendo que estamos adquiriendo los de Staedtler. Los Staedtler 2B son los ideales para las personas que recién empieza a dibujar.

Faber-Castell

Si bien los Faber-Castell son los que usan la gran mayoría de los escolares, podría pensarse que no son de calidad pero no es así, hay una gama alta de lápices de esta marca de procedencia alemana que son de excelente calidad. Suelo usar los H para los bocetos previos a las acuarelas.

Koh-i-noor

Los Koh-i-noor son hermosos para sombreado. Tienen una amplia gama de lápices, portaminas y barras de grafito que a la hora de hacer retratos son ideales.

Stabilo

¡Son los que uso siempre! Al dedicarme a la ilustración me es imprescindible lograr un trazo continuo, sólido y bien marcado, algo que con los Stabilo logran ampliamente con toda su gama B.

Comienza con los materiales que estén a tu alcance

De todas formas, que no te desaliente la información que te brindo, en un principio con un par de lápices de estos puedes lograr muy buenos dibujos.

No es lo ideal comprar lápices por comprarlos y luego no usarlos. Empieza con los materiales que tengas a tu alcance y a medida que vayas progresando en el estudio del dibujo experimenta con otros que te permitan otras técnicas o degradados. ¡Nunca pierdas las ganas de seguir dibujando!

Y si te interesa aprender a dibujar…

Si estás comenzando en el mundo del dibujo, estás por tu cuenta y no tienes tiempo de ir a un instituto artístico o academia, o simplemente si prefieres aprender desde casa, seguramente te interesarán los cursos online de Domestika.

Una serie de 3 cursos que puedes hacer desde tu casa y que comienzan en lo más básico. Son ideales si no sabes nada de dibujo.

Última actualización el 2024-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese