Aprender a programar con Coding with Chrome
TecnoTecnología

Aprender a programar con Coding with Chrome

El popular navegador de Google, Google Chrome, presenta una app que se puede instalar de forma gratuita y que sirve para crear programas de computadoras de forma visual. Es muy similar a Scratch, herramienta que ya exploramos en Mentes Liberadas. Vamos a ver cómo es posible aprender a programar con Coding with Chrome.

Instalar Coding with Chrome

La app Coding with Chrome es la que nos va a permitir crear programas. Para instalarla solamente hay que ir al Chrome Web Store y buscarla. Una vez instalada, les quedará en la pestaña de Aplicaciones.

Cada vez que ejecuten la app, esta abrirá una nueva ventana como si fuera un programa autónomo. Es decir, no funciona en una pestaña del navegador sino como una aplicación aparte.

Creando un programa con Coding with Crome

Esta aplicación está en inglés así que es mejor si dominan el idioma o si por lo menos pueden leer en inglés. Al ejecutar la app nos encontraremos con dos opciones: Principiante o Avanzado.

La opción Principiante nos llevará a la posibilidad de crear aplicaciones de forma visual. Mientras que la opción Avanzado está pensada para personas que saben programar de forma tradicional. Es decir, escribiendo código de programación.

Programar en Modo Principiante

Este es el modo que más se parece a Scratch, donde es posible arrastrar bloques que representan instrucciones y sentencias de control de flujo.

Para hacerlo todavía más fácil, Coding with Chrome divide el modo principiante en tres partes: Blockly que es programación “a lo Scratch”, Games que es también “programación a lo Scratch” pero con plantillas ya armadas para videojuegos. Y por último, Robots, que permite controlar pequeños robots, algunos de los cuales se comercializan en el mercado. Aunque no tengan estos robots, de todas formas pueden correr el programa y ver una simulación de cómo se mueven.

Aprender a programar con Coding with Chrome

En cualquiera de los modos elegidos, la forma de programar es visual. Encontrarán una serie de paneles con elementos que pueden seleccionar y llevar al área de trabajo. Allí, se conectan entre sí. Hay instrucciones para dibujar y para escribir en la pantalla. También están los bucles, para poder repetir porciones de programa. Hay sentencias de control condicionales, que equivalen a los ifs y switchs de los lenguajes de programación.

Programa - aprender a programar con Coding with Chrome

El programa creado puede ejecutarse y así verlo en funcionamiento. Desde ya que esta plataforma para programar está principalmente pensada para enseñar a programar a los chicos, así que la mayoría de los programas que se pueden crear son visuales como juegos y animaciones.

Programar en Modo Avanzado

Como su nombre lo indica el Modo Avanzado, lo es realmente. En esta parte de Coding with Chrome no hay nada servido. Sí se incluyen algunos ejemplos y tutoriales. Pero es el programador el que tendrá que escribir el código.

Los lenguajes que se pueden usar son: Javascript, CoffeeScript, Python y PencilCode. Este último es un lenguaje pensado para dibujar y crear música. No lo conocía realmente y parece muy interesante para enseñar programación.

Conclusión

A simple vista, como programador, les puedo decir que incluso el modo principiante me pareció un poco más difícil de aprender que con Scratch. Tal vez haya sido una impresión personal, propio de un primer vistazo rápido. Puede que también sea cuestión de gustos.

Más allá de si es mejor o peor que Scratch hay que decir que Coding with Chrome es una muy buena herramienta para que los chicos que están interesados en la tecnología puedan aprender a programar.

Al igual que cuando hice el review de Scratch, y recordándoles que soy programador, si les interesa que exploremos más a fondo estas herramientas, por favor dejen un comentario al final del artículo. Si juntamos muchos comentarios, le dedicaremos más espacio a este tipo de herramientas y hasta podríamos hacer un curso.

Fuente foto

Designed by Freepik

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.