TecnoTecnología

Qué conexión a internet necesito en mi móvil para estudiar

Los teléfonos móviles pueden ser grandes enemigos a la hora de estudiar. Pero si somos inteligentes, podemos convertirlos en grandes aliados. Para aprovecharlos al máximo necesitamos una buena conexión a internet, pero eso tiene precio. Así que en esta nota veremos en qué conexión conviene pensar de acuerdo al tipo de uso educativo que se le vaya a dar.

Las conexiones WiFi

Internet está en el aire, de eso no hay dudas. Pero hay diferentes maneras de conectarnos a la gran red de redes.

En el siglo XXI es habitual encontrar Wifi en la mayoría de los hogares. También muchos lugares públicos ofrecen esta posibilidad. En las escuelas e instituciones educativas han incorporado esta tecnología a en los últimos años. Las bibliotecas públicas también se suman a la necesidad de ofrecer conexión inalámbrica. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires hay más de 30 bibliotecas donde uno puede conectarse a Wifi de forma gratuita.

Para quienes disfrutan estudiar en un bar o en un café, el cartel de Wifi disponible se ha transformado en un importante faro para atraer clientes.

En todos los casos es importante consultar a un responsable o representante del lugar donde nos encontramos cuál es la red pública que ofrecen y con qué clave acceder, si dicha información no está señalizada en carteles. Como medida de seguridad es recomendable no acceder a cualquier red pública que aparezca disponible.

Este panorama nos presenta un interesante mapa de posibilidades para tener disponible conexión a Internet en diferentes ubicaciones que nos permiten estudiar con mucha comodidad.

Las conexiones 3G y 4G

Pero qué ocurre en el caso en el que nos encontremos en un lugar donde no está disponible el Wifi o la conexión resulta demasiado lenta por la cantidad de personas que se encuentran conectadas en el lugar.
En ese caso es importante contar con una conexión a redes móviles en nuestro teléfono.

Hoy en día la mayoría de los celulares modernos cuentan con servicio de conexión 3G/4G, pero dependiendo de la zona y nuestro plan de datos podemos experimentar diferencias en la velocidad de navegación.

En este sentido, lo primero que deberíamos preguntarnos es qué velocidad necesitamos para realizar nuestras tareas. Y esa cuestión se traslada al tipo de contenido que vamos a necesitar de Internet.

Si planeamos hacer videoconferencias o ver videos online tendremos que optar por un plan de conexión 4G.

Si lo que necesitamos es consultar contenido online, principalmente de texto y estar en contacto con nuestro grupo de estudio mediante redes sociales, cualquier conexión 3G/4G moderna debería ser suficiente.

Para el caso de requerir videoconferencia o ver videos online deberíamos pensar que es necesario un plan 4G y una buena cantidad de GB disponibles. para no agotar nuestros consumos antes de llegar a la finalización del mes.

Si para algunos casos el móvil no es suficiente y necesitamos contar con internet en nuestra laptop en cualquier lugar, otro aspecto a tener en cuenta es que muchas compañías de telefonía celular ofrecen la opción de módem. Estos pueden conectarse a redes móviles y ofrecer Internet no solo al teléfono, sino también a tablets y computadoras.

Habitualmente se ofrece en abonos mensuales con una cuota de GBs disponibles al mes. Para saber si tenemos disponible este tipo de plan o paquetes, debemos consultar con nuestra operadora de telefonía móvil, para conocer opciones y costos.

5G, el futuro de las conexiones móviles

De cara al futuro, se espera que hacia 2020 comience a tomar popularidad la quinta generación de redes móviles, conocida como 5G. Esta tecnología podría asegurar una velocidad mínima suficiente como para tener una comunicación en alta definición, logrando una velocidad máxima (teórica) de 1000 Mbps. Muy superior a la de las redes 4G actuales.

Las redes 5G que irán apareciendo en el futuro garantizarán una comunicación en alta definición.

Claro está que con la llegada de la tecnología 5G también tendremos que pensar en la renovación de nuestro teléfono, para que esté preparado para las bandas de frecuencia que cada país implemente.

En resumen, al día de hoy las redes 4G (LTE) están disponibles en la mayoría de las zonas urbanas y en pocos años comenzarán a ser reemplazas por 5G. Pero como comentábamos en la nota, no es solo la velocidad lo que cuenta sino también la cantidad de GB disponibles en nuestro plan.

Tips para ahorrar consumos en conexiones móviles

Para cerrar compartimos algunos tips útiles para ahorrar consumo si nos encontramos ajustados en este sentido:

  • Si necesitamos descargar apuntes o documentos a nuestro dispositivo es recomendable hacerlo previamente antes de salir con el Wifi de nuestro hogar, de esa manera ya tendremos descargado todo lo necesario, en lo previo, y no consumimos datos al estar afuera. Esto también cuenta si necesitamos instalar apps, funcionen luego de forma online u offline.
  • Si tenemos que ir a uno o varios lugares y necesitamos movernos con mapas, Google Maps permite descargar mapas de áreas que frecuentamos. Dependiendo de la amplitud de la zona elegida es el espacio que ocupa en el dispositivo.
  • Las llamadas de voz vía Internet consumen mucho menos que las videollamadas. Si necesitamos economizar datos, es preferible una llamada de voz.
  • Consumir videos o streaming vía Internet nos llevará rápidamente a agotar nuestros GB disponibles. En caso de ser necesario acceder a contenidos de este tipo mediante redes móviles, en general es posible modificar la calidad de los videos. Por ejemplo YouTube permite ajustar fácilmente la calidad de los videos desde el botón de configuración.

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.