La Fábrica de Tiempo, un libro sobre productividad

fábrica del tiempo martina rua

En esta entrada voy a hacer una reseña sobre un libro que me ha encantado y que me hubiera gustado leer hace unos diez años ya que me hubiera solucionado muchos problemas de mi vida. Lo encontrarás en las librerías con el título de La Fábrica de Tiempo y el subtítulo Técnicas para optimizar el tesoro más preciado de la vida moderna. Está escrito por Martina Rua y Pablo Martín Fernández en conjunto.

La Fábrica de Tiempo es un libro sobre productividad y gestión del tiempo. Presenta técnicas y ofrece una importante cantidad y calidad de recursos para comenzar a utilizar de inmediato. Si bien es útil para cualquier persona, seguramente quienes más lo aprovechen sean los freelancers y también los estudiantes. Y por supuesto, todos aquellos que sean un desastre organizando su tiempo de trabajo y de estudio.

Los autores

La co-autora Martina Rua es una periodista argentina que escribe sobre tecnología e innovación. Trabaja principalmente para el diario La Nación, en su edición matutina como también para su revista. Además, trabaja en la señal LN+ del mismo medio. Participa también en radio, en el programa de Metro, No Somos Nadie, conducido por Juan Pablo Varsky y también co-conduce en la misma radio el programa Un tiempo más. Ha dictado distintas charlas sobre su especialidad, innovación y productividad, para empresas.

Por su parte, Pablo Martín Fernández es un periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente tanto en la UBA como en la Universidad Torcuato Di Tella. Su especialidad es el vínculo entre la tecnología, la sociedad y la innovación. Es el fundador del sitio web Jomofis, que es una red de trabajadores independientes.

La Fábrica de Tiempo, productividad y gestión del tiempo

la fábrica de tiempo martina rua pablo m. fernandez

La Fábrica de Tiempo es un libro corto y fácil de leer. Está redactado de forma moderna e informal. Es una lectura liviana pero no por eso dejará de aportarte valor. El eje del libro es siempre alrededor del tiempo. Cómo lograr optimizarlo para volverte más productivo.

El objetivo de ser productivos

Siempre que hablo del tema de productividad me gusta recalcar algo. No buscamos optimizar el tiempo porque somos unos obsesivos que queremos trabajar más y más. Todo lo contrario. Lo que buscamos es trabajar lo menos posible y que nos sobre tiempo para hacer algo más que trabajar.

Cuando hablo de optimizar el tiempo de estudio o de trabajo me refiero a comprimirlo de modo que lo puedas aprovechar al máximo, sin distracciones de ningún tipo. Haciendo siempre lo que se supone debes hacer para avanzar hacia tus verdaderas metas. Cuando comencé a leer el libro noté que los autores estaban en sintonía con ese espíritu y eso me entusiasmó mucho.

El test inicial

El libro se divide en 8 capítulos más un bonus track, como lo llaman los mismos autores. Este bonus tiene que ver con entrevistas a personalidades famosas, donde cuentan cómo administran su tiempo.

El primer capítulo es una introducción a la productividad, especialmente interesante si no sabes nada del tema. Te aclararán los objetivos que se buscan al ir aplicando técnicas de gestión del tiempo, lo cual está vinculado a lo que te mencionaba antes.

El test inicial de La Fábrica de Tiempo sirve para que tengas una idea en qué lugar estás parado en cuanto a productividad personal.

La Fábrica de Tiempo tiene a lo largo de los capítulos distintos ejercicios que puedes ir haciendo. Si no los haces, no pasa nada, puedes seguir leyendo sin problemas. Pero en este primer capítulo hay un test interesante sobre el nivel de productividad que estás teniendo. Uno de esos test donde debes seleccionar respuestas de opción múltiple y al final sumar tu puntaje.

Este test te dará la pauta de qué tan preparado a nivel productividad estás. Lo cierto es que si te da alto, es probable que no puedas aprovechar tanto el libro, ya que no vas a encontrar ningún secreto oculto, ni verdad revelada. Por otra parte, si te da bajo, el libro pasa a ser una mina de oro para ti.

Técnicas y herramientas

El segundo capítulo ya va directo al hueso. Enumera distintas técnicas para utilizar. Muchas de estas las hemos conocido en Mentes Liberadas. Entre ellas se encuentran GTD: Getting Things Done!, la metodología de organización que David Allen presenta en su libro Organízate con Eficacia. No falta la famosa Técnica Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo de trabajo o de estudio en intervalos separados de recreos. Además, se nombran otras técnicas y se mencionan herramientas.

El trabajo freelance

El tercer capítulo es exclusivo para el trabajo freelance. Esta modalidad se está haciendo cada vez más masiva. Cada vez más gente trabaja por su cuenta desde su casa. Los autores abordan esta temática desde la primera persona ya que cuentan historias propias sobre experiencias que tuvieron trabajando por su propia cuenta.

El sexto capítulo del libro va en la misma senda y habla sobre la importancia de tener como trabajadores una marca personal. Aunque los autores aclaran que no es solo para freelancers, en realidad son los que más provecho le pueden sacar a esta parte del libro.

La Fábrica de Tiempo es un libro que le resultará útil tanto a estudiantes como a trabajadores independientes.

Cómo ser más productivos

En el cuarto capítulo te hablarán sobre cómo ser más productivo en el trabajo, freelance o no. Aquí tratarán el tema de la procrastinación, algo sobre lo que hemos estado hablando desde hace años en Mentes Liberadas. El siguiente capítulo es sobre cómo recargar energías y descansar para que luego puedas ser más productivo.

El trabajo en equipo en red

Finalmente, en el séptimo capítulo te hablarán sobre el trabajo en equipo pero en red. Te presentarán herramientas y metodologías para poder coordinar a través de internet con tus compañeros de equipo. Este apartado es interesante para estudiantes. Especialmente para los que insisten en juntarse para hacer trabajos prácticos viviendo tan lejos.

Las entrevistas

Como comentaba párrafos arriba, al final del libro hay una serie de entrevistas cortas, de unas cuantas preguntas, a personas reconocidas de Argentina. Todas las preguntas giran en torno a cómo administran el tiempo de forma cotidiana. Qué técnicas aplican y qué herramientas usan. Entre los entrevistados se encuentran Manu Ginóbili y Diego Golombek. Además, se agregan unas entrevistas ficticias a Agatha Christie, Charles Darwin, Simone De Beauvoir y Andy Warhol. Estas fueron armadas con información recopilada de cada una de estas personalidades de la historia.

Me pareció interesante este apartado. Aquí descubrí, por ejemplo, que Charles Darwin trabajaba sólo 4 horas por día. No necesitó más que eso para ser Charles Darwin.

Una fábrica de ideas para aplicar

Por último, me gustaría destacar que este es un libro práctico. Ofrece un montón de recursos y herramientas que puedes comenzar a aplicar de inmediato.

Si eres una persona desordenada y no tienes idea acerca de gestionar tareas o administrar el tiempo, entonces te recomiendo mucho este libro. Te aportará valor y será una inversión en el recurso más importante que tenemos los seres humanos: el tiempo.

Dónde comprar libro La Fábrica de Tiempo

Cómpralo en Amazon y recíbelo al instante en tu Kindle.

Datos bibliográficos

  • Título: La Fábrica de Tiempo
  • Subtítulo: Técnicas para optimizar el tesoro más preciado de la vida moderna
  • Autores: Martina Rua y Pablo Martín Fernández
  • Editorial: Conecta
  • Edición: Rústica
  • Páginas: 211

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese