Libros

La Fábrica de Tiempo, un libro sobre productividad

Lo van a encontrar en las librerías con el título de La Fábrica de Tiempo y el subtítulo Técnicas para optimizar el tesoro más preciado de la vida moderna. Está escrito por Martina Rua y Pablo Martín Fernández en conjunto. Es un libro sobre productividad y gestión del tiempo. Presenta muchas técnicas y ofrece una importante cantidad y calidad de recursos para comenzar a utilizar de inmediato. Si bien es útil para cualquier persona, seguramente quienes más lo aprovechen sean los freelancers y también los estudiantes. Y por supuesto, todos aquellos que son un desastre organizando su tiempo de trabajo y de estudio.

Los autores

La co-autora Martina Rua es una periodista argentina que escribe sobre tecnología e innovación. Trabaja principalmente para el diario La Nación, en su edición matutina como también para su revista. Además, trabaja de la señal LN+ del mismo medio. Participa también en radio, en el programa de Metro, No Somos Nadie, conducido por Juan Pablo Varsky y también co-conduce en la misma radio el programa Un tiempo más. Ha dictado distintas charlas sobre su especialidad, innovación y productividad, para empresas.

Por su parte, Pablo Martín Fernández es un periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente tanto en la UBA como en la Universidad Torcuato Di Tella. Su especialidad es el vínculo entre la tecnología, la sociedad y la innovación. Es el fundador del sitio web Jomofis, que es una red de trabajadores independientes.

La Fábrica de Tiempo, productividad y gestión del tiempo

la fábrica de tiempo rua fernández

La Fábrica de Tiempo es un libro bastante corto y fácil de leer. Está redactado de forma moderna e informal. Es una lectura liviana pero no por eso deja de aportarnos valor. El eje del libro es siempre alrededor del tiempo. Cómo lograr optimizarlo para ser más productivos.

El objetivo de ser productivos

Siempre que hablamos del tema de productividad me gusta recalcar algo. No buscamos optimizar el tiempo porque somos unos obsesivos que queremos trabajar más y más. Todo lo contrario. Lo que buscamos es trabajar lo menos posible y que nos sobre tiempo para hacer algo más que trabajar.

Cuando hablamos de optimizar el tiempo de estudio o de trabajo nos referimos a comprimirlo de modo que lo aprovechemos al máximo, sin distracciones de ningún tipo. Haciendo siempre lo que se supone tenemos que hacer para avanzar hacia nuestras verdaderas metas. Cuando comencé a leer el libro noté que los autores estaban en sintonía con ese espíritu y eso me entusiasmó mucho.

El test inicial

El libro se divide en 8 capítulos más un bonus track, como lo llaman los mismos autores. Este bonus tiene que ver con entrevistas a personalidades famosas, donde cuentan como administran su tiempo.

El primer capítulo es una introducción a la productividad, especialmente interesante para los que no tienen idea del tema. Se aclaran los objetivos que buscamos aplicando técnicas de gestión del tiempo, lo cual está vinculado a lo que mencionaba antes.

La Fábrica de Tiempo tiene a lo largo de los capítulos distintos ejercicios que el lector puede ir haciendo. Si no los hacen, no pasa nada, pueden seguir leyendo sin problemas. Pero en este primer capítulo hay un test interesante sobre el nivel de productividad que estamos teniendo. Uno de esos test donde debemos seleccionar respuestas de opción múltiple y al final sumar nuestro puntaje.

Este test nos da la pauta de qué tan preparados a nivel productividad estamos. Lo cierto es que si les da muy alto, es probable que no puedan aprovechar tanto el libro, ya que no van a encontrar ningún secreto oculto, ni verdad revelada.

Técnicas y herramientas

El segundo capítulo ya va directo al hueso. Enumera distintas técnicas para utilizar. Muchas de estas las hemos conocido en Mentes Liberadas. Entre ellas se encuentran GTD: Getting Things Done!, la metodología de organización que David Allen presenta en su libro Organízate con Eficacia. No falta la famosa Técnica Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo de trabajo o de estudio en intervalos separados de recreos. Además, se nombran otras técnicas y se mencionan herramientas.

El trabajo freelance

El tercer capítulo es exclusivo para el trabajo freelance. Esta modalidad se está haciendo cada vez más masiva. Cada vez más gente trabaja por su cuenta desde su casa. Los autores abordan esta temática desde la primera persona ya que cuentan historias propias sobre experiencias que tuvieron trabajando por su propia cuenta. El sexto capítulo del libro va en la misma senda y habla sobre la importancia de tener como trabajadores una marca personal. Aunque los autores aclaran que no es solo para freelancers, en realidad son los que más provecho le pueden sacar a esta parte del libro.

Cómo ser más productivos

En el cuarto capítulo se habla sobre cómo ser más productivo en el trabajo, freelance o no. Aquí se trata el tema de la procrastinación, algo sobre lo que venimos hablando desde hace años en Mentes Liberadas. El siguiente capítulo es sobre cómo recargar energías y descansar para poder ser más productivos luego.

El trabajo en equipo en red

Finalmente, en el séptimo capítulo se habla sobre el trabajo en equipo pero en red. Se presentan herramientas y metodologías para poder coordinar a través de internet con nuestros compañeros de equipo. Este apartado es muy interesante para estudiantes. Especialmente para los que insisten en juntarse para hacer trabajos prácticos viviendo tan lejos.

Las entrevistas

Como comentaba párrafos arriba, al final del libro hay una serie de entrevistas cortas, de unas cuantas preguntas, a personas reconocidas de Argentina. Todas las preguntas giran en torno a cómo administran el tiempo de forma cotidiana. Qué técnicas aplican y qué herramientas usan. Entre los entrevistados se encuentran Manu Ginóbili y Diego Golombek. Además, se agregan unas entrevistas ficticias a Agatha Christie, Charles Darwin, Simone De Beauvoir y Andy Warhol. Estas fueron armadas con información recopilada de cada una de estas personalidades de la historia.

Me pareció muy interesante este apartado. Aquí descubrí, por ejemplo, que Charles Darwin trabajaba sólo 4 horas por día. No necesitó más que eso para ser Charles Darwin.

Una fábrica de ideas para aplicar

Por último, me gustaría destacar que este es un libro práctico. Ofrece un montón de recursos y herramientas que se pueden comenzar a aplicar de inmediato. Lo recomiendo mucho para los desordenados y  todos aquellos que no tienen idea alguna sobre gestión de tareas y administración del tiempo. Este libro les va a aportar mucho valor y es una verdadera inversión en el recurso más importante que tenemos los seres humanos: el tiempo.

Adquirir La Fábrica de Tiempo

Si tienen un Kindle lo pueden comprar online en Amazon y recibirlo al instante en su dispositivo.

Datos bibliográficos de La Fábrica de Tiempo

  • Título: La Fábrica de Tiempo
  • Subtítulo: Técnicas para optimizar el tesoro más preciado de la vida moderna
  • Autores: Martina Rua y Pablo Martín Fernández
  • Editorial: Conecta
  • Edición: Rústica
  • Páginas: 211

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.