genius albert einstein natgeo
Cine y seriesCultura

Genius, la serie sobre la vida de Albert Einstein

Genius es una serie de NatGeo cuya primera temporada se emitió en 2017. La idea de esta serie es contar la biografía de una mente brillante de la historia. La primera temporada fue sobre la vida del científico alemán Albert Einstein y, más allá de alguna controversia, ha tenido muy buena repercusión.

Dentro de la cantidad de personajes históricos para elegir, Einstein es sin dudas uno que llama muchísimo la atención. Una persona que revolucionó la física y cuya personalidad no ha pasado desapercibida. Una figura importante del siglo XX que trascendió la ciencia y tuvo influencias incluso políticas.

La vida de Albert Einstein en una serie

Genius cuenta la vida de Albert  Einstein pero no de forma completamente lineal. Comienza cuando ya es viejo y luego, a través de un flashback, vuelve a su juventud. Allí podemos conocer sus orígenes, su primer amor y su fallida experiencia universitaria. Luego ya comienza el camino que desarrolla como científico, mientras trabaja en la oficina de patentes, hasta convertirse en el ícono del siglo XX que es.

Son dos los actores que interpretan a Einstein. Uno es Johnny Flynn, que hace de Einstein joven y adulto.  El otro es el reconocido actor Geoffrey Rush, que muchos recordarán de películas como Piratas del Caribe y El Discurso del Rey. Si bien es este último quien más ha salido en las promociones de la serie, es en realidad al primero al que más vemos en pantalla. Ambos actores están muy bien en sus papeles y hasta les diría que, como al principio vemos mucho a Flynn en la piel del científico, cuando ya Geoffrey Rush lo toma definitivamente, nos genera un poco de extrañeza.

geoffrey rush albert einstein

Mileva Maric

Una de las cosas interesantes que pueden ofrecer series de este tipo es mostrar aspectos no tan conocidos de estos genios. Quizás en el caso de Einstein sea su relación con su primera esposa Mileva Maric. Mileva, interpretada magistralmente por la actriz Samantha Colley, se roba el protagonismo y logra que el público se identifique más con ella que con Albert.

El personaje de Mileva Maric es una de las razones más importantes para ver la serie.

Es que los sentimientos de Einstein para con ella son primero de amor, pero luego se convierten en indiferencia y hasta en desprecio. Investigando algo al respecto, no hay mucha certeza de que así fuera. Pero bueno, esto ocurre en todo tipo de adaptaciones, especialmente de biografías.

1905, el año milagroso de Einstein

La serie muestra los momentos más importantes de la vida del gran científico, incluyendo, por supuesto su año milagroso, 1905, en el cual presentó sus tres trabajos más importantes. En primer lugar, el Efecto fotoeléctrico, que le valdría el Premio Nóbel de Física  de 1921. Pero también del Movimiento Browniano y la famosa relatividad especial. Más tarde se muestra como llega a la relatividad general y lo que sufre para lograrlo.

Respecto a las explicaciones sobre sus trabajos, hay que decir que son bastante escuetas. No hay mucho esmero en hacer la serie un poco más didáctica. Pero el énfasis está puesto siempre sobre la vida personal de Einstein.

Cameos y crossovers de científicos y personalidades

Algo muy interesante de la serie es que incluye la aparición de otros grandes personajes de la época. Estos tienen más o menos protagonismo según su relación con Einstein. Entre ellos se destacan Marie Curie y Max Planck. La historia de Fritz Haber, que se cuenta en paralelo es excelente. Este científico alemán fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1918 y terminó siendo célebre también porque algunas de sus investigaciones fueron aprovechadas para crear las primeras armas químicas de la historia.

Einstein es el gran protagonista, pero otros grandes científicos y personalidades de la época son parte también de esta primera temporada de Genius

Einstein, nazismo y exilio

Por supuesto en la serie se muestra el exilio de Einstein de Alemania. El primer capítulo comienza con una escena bastante violenta donde empiezan a aparecer los primeros nazis. Genius muestra todo el proceso que padece Einstein en relación al movimiento nacional socialista, hasta que finalmente decide pedir asilo a Estados Unidos.

La serie cuenta el exilio de Einstein a Estados Unidos.

Sobre los últimos capítulos vemos la competencia entre científicos estadounidenses y alemanes por obtener la bomba atómica. Es muy interesante la resolución que muestra la serie. ¿Habrá sido realmente así? No les voy a contar de qué se trata, pero estoy seguro que al terminar de ver ese episodio en particular tendrán ganas de googlear a un científico determinado, para ver si realmente tomó la decisión que la serie muestra.

Y eso es lo mejor que tiene Genius. Si bien hay adaptaciones que pueden generar polémica, hace que el espectador se interese y quiera investigar para saber más.

La serie cuenta con 10 episodios de aproximadamente 43 minutos cada uno. Por los temas que trata no es una serie para chicos. Es más bien para adolescentes y adultos.

La segunda temporada de Genius

La segunda temporada de Genius se estrenará en Abril de 2018 y tratará sobre la vida del pintor español Pablo Picaso. ¿Quién interpretará a este gran genio del arte? El actor español Antonio Banderas. Ya hablaremos de esta nueva producción cuando salga al aire.

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaMicaela Vilches Recent comment authors
Micaela Vilches
Guest
Micaela Vilches

Hola Alejandro, muy buen artículo, sabes donde puedo ver la serie?

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.