Cultura

Arte y cultura, de la mano de Google

En esta ocasión vamos a conocer un sitio web de Google sobre arte y cultura. Muchos no conocen este enorme recurso cultural que el gigante informático ha puesto a disposición desde hace un tiempo. Se llama Google Arts & Culture y originalmente tenía como objetivo ser una gran base de datos sobre artistas y sus obras.

El tiempo pasó y el sitio fue mutando hasta llegar a lo que es hoy. Una gran fuente de recursos culturales que combina pinturas, música, arquitectura, costumbres y también historia. Toda forma de cultura está representado en Google Arts & Culture.

Si están acostumbrados a leer Wikipedia como un magazine, algo que les recomiendo, encontrarán algunas similitudes con el sitio que vamos a conocer hoy.

Arte y cultura del mundo entero

Google Arts & Culture no se limita a ningún tipo de arte y tampoco a ningún tipo de lugar geográfico. Todo el mundo está representado aquí. Desde las obras pictóricas del Viejo Continente, hasta las costumbres del Japón Imperial. La cultura latina en Estados Unidos, por ejemplo, tiene su lugar especial también en este sitio.

google arts and culture arte y cultura

Corrientes artísticas y grandes artistas

Como comenté al principio del artículo, originalmente este sitio estaba destinado a ser una gran base de datos de obras de arte y artistas. Aún lo es. Se puede explorar por artista o por movimiento artístico y llegar a cientos e incluso miles de obras que están digitalizadas en imágenes. Incluye pintura, escultura, arquitectura y cualquier otro tipo de expresión artística como por ejemplo la moda.

arte y cultura informacion artistas

Si les interesa explorar pinturas, se van a sorprender con el nivel de detalle que tienen las imágenes. Por cada obra podrán también ver una ficha con datos relacionados como el tipo de obra, la fecha de creación, lugar donde se exhibe actualmente  y otros más.

Temas y artículos

Hay que reconocer que al ingresar a Google Arts & Culture podemos llegar a perdernos un poco. Aparece información por todos lados y no parece tener demasiada relación entre sí. Esto es así debido a que el sitio presenta temas particulares que llevan a artículos completos o a recursos vinculados.

arte y cultura google arts & culture

Por ejemplo, hay toda una sección donde se habla de… ¡zapatos! Sí, toda una galería con cronología incluida mostrando el origen y la historia de los zapatos. La información se presenta generalmente a través de controles interactivos con los cuales podremos acceder a más información, o poner atención en alguna particularidad de lo que estamos investigando.

cronología historia zapato arte y cultura

Los temas son muchos y variados. Arte, objetos, personas, música, hay sobre cualquier cosa y suelen ser muy interesantes y estar repletos de información.

Más allá de la estructura un tanto caótica del sitio, hay un buscador disponible para encontrar lo que necesitamos.

Recursos de todo tipo

Google Arts & Culture es una especie de trampolín hacia otros recursos. Desde allí es posible llegar a museos virtuales o mapas geolocalizados con atracciones culturales que tenga cerca el usuario. También imágenes en 360º de lugares notables en Street View.

Acceder a Google Arts & Culture

Google Arts & Culture tiene una versión para tablets y celulares que está disponible en Google Play y también en iTunes, para dispositivos Apple. Si no tienen ninguno de estos dispositivos, no se preocupen porque pueden acceder desde el navegador.

Enlace: Google Arts & Culture

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.