8 señales de que encontraste tu vocación

10 señales de que encontraste tu vocación

¿Han visto alguna vez a una persona hacer algo que hace muy bien y que le apasiona mucho? ¿Prestaron atención en cómo su presencia encaja perfectamente en el rol que juega? Puede ser una escritora, un futbolista, una médica pediatra, un bombero o un funcionario público. Puede ser cualquier profesión o puede ser simplemente un hobby, algo que una persona hace, lo hace bien y que se nota que está complacida haciéndolo. En este artículo vamos a hablar sobre descubrir tu vocación.

El reconocido educador británico Ken Robinson lo llama El Elemento. Esa acción, ese rol que una persona ocupa y que lo hace sentir que está en sintonía con el universo. Podemos llamarlo simplemente vocación, pero el concepto es el mismo.

Cuando hacemos algo que nos gusta, lo sentimos. Es una sensación hermosa en la cual estamos tan concentrados en lo que estamos realizando que se nos pasa el tiempo. Nos olvidamos de todos nuestros problemas. Sin embargo, lamentablemente no todas las personas experimentan esto durante sus vidas.

Como sé que hay muchos jóvenes que leen Mentes Liberadas y que aún están buscando su vocación y en base a ella, una carrera para poder potenciarla, vamos a ver 8 señales que indican que sí, que esa es tu vocación.

Vale aclarar que no tienen por qué darse todas juntas. Pero seguramente cuántas más señales tengas, más probable es que esa sea tu verdadera vocación.

1.Identificación

descubrir tu vocación

Todos cumplimos distintos roles en la sociedad y depende el contexto asumimos más un rol que otro. Pero siempre hay uno que sobresale, que nos identifica. Quizás también es el rol por el que todo el mundo nos conoce o con quien todos nos asocian.

Por ejemplo, cuando me tengo que presentar socialmente generalmente digo mi nombre y luego, aunque depende del contexto, agrego “Soy programador”. Podría decir mil cosas de mí. Que soy Técnico en Electrónica, por ejemplo. Lo soy, pero no me identifico con eso. Estudié ingeniería unos cuantos años y nunca me identifiqué ni como ingeniero ni como analista de sistemas. En mis venas corre sangre de programador. Eso soy. Así lo siento.

Identificarse con una profesión es la señal más fuerte.

Al mismo tiempo puedo ser otras cosas más: hombre, hijo, hermano, tío, novio, esposo, cliente, empleado, etc. Pero el primer rol que asocio a mí es el de programador. Porque me defino como tal.

Cuando nos identificamos con un rol, que puede ser una profesión, un oficio u otra cosa (no nos limitemos a pensar en carreras y oficios), entonces es muy probable que eso sea nuestra verdadera vocación.

2. El tiempo vuela

Seguramente les pasó alguna vez lo que voy a describir. Están concentrados trabajando en algo en particular o investigando o estudiando algo concreto, de un tema que les gusta mucho. De golpe, miran la hora y se dan cuenta que pasaron horas. Ustedes sintieron que fueron minutos o como mucho una hora.

Albert Einstein demostró en su teoría más famosa que el tiempo es relativo. Si bien no se refería a lo que experimentamos los seres humanos cuando hacemos algo que disfrutamos mucho, en el fondo el concepto es el mismo. Cuando la pasamos bien y nos divertimos el tiempo parece ir más rápido. Por el contrario, cuando nos aburrimos o experimentamos algún sufrimiento o dolor, parece que el tiempo tiende a detenerse y a avanzar muy lentamente.

Si trabajamos con gran concentración y el tiempo se nos pasa volando, entonces probablemente nuestra pasión esté en esas actividades.

De la forma en que lo ve nuestra sociedad, divertirse está más relacionado al esparcimiento, a jugar videojuegos, salir con amigos, ir al cine, bailar y todo eso. Todas esas son cosas que cuando las hacemos se nos pasan volando. ¿Pero qué pasaría si encontramos una actividad que sea productiva tanto para nosotros como para alguien más donde el tiempo también se nos pase volando? Pues, en ese caso, estaremos encontrando seguramente nuestra vocación.

3. Mente como el agua

En el libro GTD: Gettings Things Done, el autor David Allen habla continuamente de un concepto al que llama “Mente como el agua”. Se trata de los momentos de concentración máxima que uno logra cuando trabaja, estudia o realiza algún tipo de actividad. Está asociado en parte con lo que acabamos de mencionar sobre el tiempo. Pero está vinculado puntualmente con el nivel de concentración y con el rendimiento.

En GTD, Allen explica una metodología de organización cuyo objetivo es quitar todas las tareas de pendientes de la mente. El objetivo es que nos podamos enfocar únicamente en lo que hay que hacer. Olvidarnos del qué y el cuándo, para poder poner todo el poder cognitivo del cerebro en la tarea puntual que se está realizando en ese momento. Eso es la mente como el agua.

La mente como  el agua es el estado máximo de concentración.

Este concepto también entra en juego con la vocación. Es mucho más fácil concentrarse en tareas que nos resultan apasionantes, que en otras que no. Incluso cuando puede haber algo de interés.

Si es fácil concentrarse en algo y si, sobre todo, es muy difícil sacarnos de ese estado de concentración, entonces la vocación está ahí.

4. Fácil de aprender

Se da muy seguido que cuando algo realmente nos gusta y nos apasiona es muy fácil aprenderlo. No es una regla general ni significa que vamos a poder hacer una carrera vinculada sin mayores esfuerzos. Para nada. Pero sí marca una tendencia que es fácil de percibir no siempre por uno mismo, pero si por otras personas. Si nunca experimentaron facilidad estudiando algo, es muy probable que hayan sido testigos de algún compañero “suertudo”. Alguien que no tenía que esforzarse mucho para asimilar algunos temas especiales o una materia en concreto.

Tener facilidad en un área de especialización puede ser un buen síntoma de haber encontrado nuestra vocación.

En mi caso particular, como programador, no he tenido nunca un gran rendimiento en matemáticas. Pero sí me doy cuenta que mi cerebro piensa muy rápido cuando se trata de algoritmos. En parte se debe a que estudié programación desde que era adolescente (no me quiero imaginar lo que hubiera podido lograr si hubiera comenzado desde niño) y en parte, quizás, a una predisposición natural.

Si en comparación con otras personas notan que logran sacar ventaja al estudiar y aprender un tema, y si eso les apasiona, entonces es muy probable que la vocación se esté manifestando allí. No olviden lo que mencioné al principio: tener facilidad no implica no esforzarse. Al contrario, es una responsabilidad mayor.

5. Investigación y capacitación autónoma

descubrir tu vocación

La particularidad de tener una vocación clara es que cualquier curso o carrera que exista vinculada no nos va a alcanzar. Podremos hacer una carrera, un posgrado, una maestría, lo que sea. Pero nunca va a colmar nuestras expectativas. La curiosidad siempre va a ser mayor y vamos a querer saber más al respecto.

No sólo investigaremos la historia de eso que nos apasiona hacer. Además nos obsesionaremos con grandes referentes. Vamos a querer saber absolutamente todo sobre ellos. Pasaremos de leer artículos sobre su vida en internet, a adquirir inmensos libros biográficos.

Los apasionados por una disciplina no se quedan con lo que les dan en sus carreras, van por más e investigan por su cuenta.

La historia tampoco bastará y vamos a querer estar actualizados con lo que pasa actualmente. Algunos ejemplos son: acudir a conferencias, volver a tomar clases en la universidad después de haber concluido la carrera. Suscribirse a publicaciones impresas o digitales, seguir vía RSS a blogs. Seguir a cuentas de Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest. Participar activamente en foros donde se habla y se debata del o los temas vinculados a nuestra verdadera pasión.

La curiosidad y la pasión se potencian cuando se encuentran. El único riesgo aquí es ver cuánto tiempo dedicarle. Lo que nos lleva al siguiente punto.

6. Difícil diferenciar entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre

Cuando algo nos gusta lo hacemos y no pensamos si estamos trabajando, estudiando o divirtiéndonos. ¡Porque es divertido en sí mismo!

Esto conlleva un problema en realidad. Si nos gusta lo que hacemos todos los días como trabajo (o estudiando) entonces cómo diferenciar el tiempo libre del tiempo de trabajo. ¿En qué momento interrumpimos lo que estamos haciendo para dejar de trabajar o estudiar y hacer algo que nos distienda? Considero que a veces se necesita el consejo de alguien externo. Quizás un amigo, un familiar o un tutor pueden darse cuenta si no estamos demasiado metidos en nuestra pasión.

No poder distinguir entre trabajo y diversión es un excelente indicador de estar cerca de la vocación.

En principio, estar sumergido en lo que nos apasiona es genial, pero en algunos casos extremos esto puede hacer que la persona se pierda trabajando y se convierta en un verdadero trabajólico o workaholic como los llaman en inglés. Personas que viven trabajando todo el tiempo. Que no paran ni un minuto. Que no descansan los fines de semana y que no se toman vacaciones.

7. Domingos a la tarde de relax

En una de sus conferencias TED, Ken Robinson, a quien mencioné al principio dice que hay dos clases de personas:

“Están las personas que durante la semana trabajan aunque no les gusten sus empleos. Personas que padecen y soportan la semana y que esperan a que llegue el fin de semana para hacer lo que les gusta. Pero también hay otro tipo de personas: las que todos los días hacen lo que les gusta y los fines de semana también disfrutan.”
-Ken Robinson

A lo largo de mi vida me he encontrado con ambos tipos de personas y yo me identifico claramente con el segundo tipo. He tenido la suerte de encontrar mi verdadera vocación y cada día de mi trabajo lo disfruto mucho.

A todos nos encantan los fines de semana. Es el momento en que podemos hacer lo que nos gusta. Pero hay algo bastante conocido y es que los domingos alrededor de las 19:00 hs. a muchos que no les gusta sus trabajos se empiezan a deprimir. El finde terminó y mañana es… ¡Lunes!.

Les puedo asegurar que si les gusta su trabajo, si tienen verdadera vocación, entonces casi nunca van a experimentar esta sensación horrible. Al contrario, van a estar relajados o en todo caso ansiosos por retomar los proyectos que dejaron pendiente el viernes anterior. No es una regla general, pero si realmente les gusta lo que hacen no van a sentir esa sensación desesperante de querer enterrarse.

8. Éxito profesional

Descubrir tu vocación y tener éxito

Si te gusta tu trabajo y eres bueno en ello, entonces es muy probable que tengas éxito profesional. No quiere decir que siempre te va a ir bien en todos los proyectos profesionales que emprendas. Pero seguramente habrá una constante positiva en tu vida laboral.

Identificar el éxito puede llegar a ser difícil en algunas disciplinas. Varía según las personas.

En algunas disciplinas puede no ser fácil identificar el éxito profesional. Muchos lo asocian únicamente con el dinero y el reconocimiento social, pero eso depende mucho del concepto de éxito que uno tenga. Para unos, ayudar a los demás es mucho más importante que la riqueza y que la fama. Se sentirán exitosos profesionalmente trabajando en un comedor para niños, en una escuela rural, o en un hospital de un pueblo pequeño.

21 comentarios
  1. Gracias Alejandro, por escribir un post realmente interesante, ya que en la web abundan los post de temas superficiales. Justo buscaba información sobre este tema y tienes razón en los puntos que mencionas, pero para lograr ver esas señales hay que haber recorrido parte del camino experimentado con diferentes actividades, ya que si se tiene todos los días la misma rutina, difícilmente descubriremos nuestra pasión, y por suerte ese no es mi caso.

  2. Lei el post completo pero no se x donde empezar ah reconocer mi pasion siempre me gusto y me gusta la musica, a la edad que tengo estoy a punto de decidirme por una carrera musical pero ultimamente y con lo que eh leido tengo muchas dudas porque eh leido que actualmente los generos que mueven la industria musical con las cumbias y esa musica moderna que muchas veces ya no respeta los valores o los principios que tienen letras y escenas no adecuadas y mi preocupacion va ahi, si estudio musica la carrera es productor y director de orqyesta lo cual quiere decir que constantemente me vere asociada con cantantes quiza de los cuales su musica no me guste, su contenido y pues como sera mi carrera, igual tendre que ayudarles en producirles un disco con el contenido que ellos deseen. Y eso me detiene porque creo que hacer musica no es colocar contenido malo a una cancion solo porque pega o porque vende. Que hago xk ultimamente a raiz de ese tema quizas siento que ya no me gusta mucho, que ya no me llama mucho la atencion pero la pre empieza en octubre y tengo k tomar una decision. Agradeceria que me responda a este largo comentario.

    1. Hola Gabriela
      Tu dilema es el propio de un artista. Es necesario ganar dinero para poder vivir, pero a la vez se siente la necesidad de imponer estilos y gustos. Las preguntas que yo me haría en tu lugar son ¿Es necesario dedicarse 100% del tiempo a trabajar para músicos que no te gustan? ¿Es posible que puedas compensar “lo malo” con algo bueno? ¿No puedes producir tu propia música? En vez de detenerte solo en lo malo, piensa también qué aspectos positivos tiene esa carrera e intenta pensar un esquema de vida en la que puedas equilibrar tus ingresos económicos con tus preferencias artísticas. Te puede ser de ayuda hablar con personas que estudien lo mismo o con profesionales.
      Espero puedas encontrar el equilibrio que te haga feliz.
      Saludos

  3. Hola , estoy estudiando la carrera de gestion ambiental y si bien me identifico con la mayoria es en el 5 donde me convencio lo que estudiaba por que siempre busco mas informacion como para empaparme en el tema , bajo libros academicos en pdf y me suscribo a paginas que hablen del tema , lo del punto 3 la mente como el agua me pasa todo el tiempo , por eso siempre los leo en receso academico para no perder horas valiosas de estudio en tiempo de cursadas . Me gusta la pagina por la ayuda que brinda y el post obviamente como todos los demas.

  4. Hola, sabes que estoy en mi ultimo año y salgo este año con gastronomía, a mi me pasa algo súper extraño a mi al principio cuando recién empeze a estudiar gastronomía me encantaba solo quería entrar al taller ponerme mi traje me motivaba a aprender mas la materia me elradaba todo era genial pero luego a medida que fue pasando el tiempo me empezó como desagradar sea es que es raro porque un día me gusta pero al otro día no soy muy tonta y no tengo creatividad se supone que un verdadero chef tiene que tener innovación pero es algo que yo no tenido a pesar de que me gustaba al principio no le meto ganas en sentido es que no paso mucho En la cocina y es algo que yo tengo que admitir es que soy muy INSEGURA de mi misma pienso que todo me va a salir mal y otro tema muy importante es que desde que me metí a la gastronomía he subido mis notas a comparada con mis años anteriores desde que la empeze a estudiar descubrí mis cualidades es que soy muy responsable y puntual y eso es algo que mi profesora se da cuenta de el

    1. La profesora se da cuenta de ello pero ml se no es algo como preguntarme si es algo de lo que voy a trabajar toda mi vida y no se que es lo que pasa las comidas mías son ricas pero no es así como que a la gente le encantará como lo veo en mis compañeros que cocinan algo y a todos les encanta yo no veo eso por favor si es algo que sabes te lo pido de todo corazón que me ayudes porque no soy buena en nada y no tengo ninguna motivación en nada mas nada me motiva tengo miedo de que cometa un error y ya no pueda seguir mas a la U que el prox año iré y dejarla a medio camino porque aveces pienso si es lo mio o no la gastronomía ayudame y si hay alguna solución por favor

    2. Hola, Yanira.
      Solo tú puedes saber si la gastronomía es lo que realmente te gusta o no. Recuerda que terminar una carrera no te obliga a ejercerla para el resto de tu vida. Si gastronomía no te termina de convencer, puedes ir buscando y explorando otras carreras y otros empleos. No todo pasa por la universidad o la educación formal. Sigue buscando hasta encontrar una actividad que te haga feliz, útil y luego conviértelo de alguna manera en algo de lo que puedas vivir.
      Espero que puedas lograrlo.
      Saludos

  5. Hola me he puesto muy contenta por que trato siempre de definirme, luego que te he leido sospecho que Emprendedora es mi vocación , lejos de ser madre al cual le dedico mas tiempo y ser de profesión ingeniero de Sistemas, me fascina emprender, encontrar un nicho de mercado aun no explotado, investigar planear, visualizar y llevar a cabo. Ahora mi autocritia es, esta bien que al cabo de un tiempo veo otra oportunidad y quiero y empiezo con otro emprendimiento. Mi vocación es ser emprendedora? Esto es correcto o como se llamaria.? O aun no lo encuentro? TE FELICITO POR ESTE articulo, muy bueno

    1. Hola, Judit.
      Entiendo lo que me cuentas. Tengo una amiga que es tal cual me cuentas. Es Licenciada en Informática y vive cambiando continuamente de proyectos. Quizás tu vocación es armar empresas y proyectos, como lo hace ella. Hoy en día hay muchos profesionales que se especializan en eso. En parte, yo también lo hago pero específicamente con sitios webs. Lo que hay que aprender es que una vez que los proyectos ya están maduros, hay que dejarlos ir para no tener muchos frentes abiertos.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  6. Hola. Acabo de cumplir 18 años y estoy un poco indecisa por la carrera universitaria que debo elegir. Desde los 12 años me sumergí en el mundo del arte por así decirlo, y desde entonces el dibujo se me ha dado muy bien. Destaco mucho en dicha actividad; a los 16 años gané un concurso de dibujo, fue el primer reconocimiento que obtuve por hacer algo que simplemente hacía por gusto y de forma autodidacta, simplemente sentí que quizá estaba hecha para ser dibujante o algo así, y hasta la fecha sigo practicando para superarme, es una actividad que me llena el alma. Lastimosamente mi personalidad pesimista no encuentra la manera de convertir esta actividad en mi profesión. Pienso que un futuro no podré vivir y sustentarme de ello, o que el campo laboral de esta actividad no es muy amplio en mi país, etc. Aún tengo 5 meses para estudiar y rendir mi examen de ingreso a la Universidad, pero de antemano ya me siento muy muy nerviosa.

    1. Hola, Joselyn.
      Es cierto que el dibujo (y el arte en general) pueden no garantizarte un flujo de trabajo fijo.
      Sin embargo, puedes intentar buscar una carrera complementaria. Quizás puedas encontrar una carrera en la que puedas usar tus habilidades de dibujo como en diseño, arquitectura o alguna relacionada. De este modo, podrías tener un trabajo que más o menos estaría cerca de lo que te gusta y luego, en tu tiempo libre, podrías seguir dibujando de forma libre como te gusta.
      Luego, si te va bien con el dibujo puedes dedicarte de lleno a eso y olvidarte de lo complementario.
      Pero bueno, esa es mi opinión, puedes hacer lo que quieras. Ten en cuenta simplemente que a tu edad es normal que tengas esas dudas.
      Espero que te vaya bien y tengas éxito haciendo lo que te apasiona.
      Saludos

  7. Hola Alejandro, soy de Chile. Estudié Física en la universidad y luego hice un master en ello. Estaba bastante cansado del mundo de la investigación por lo que me dediqué a la docencia universitaria y luego fui profesor en colegios, de hecho estoy terminando pedagogía en enseñanza secundaria. Tengo asumido que tomé esta decisión para subsistir, porque me gusta enseñar, pero no el ambiente laboral. Las condiciones son bastante malas. Tengo 30 años ya, y aunque me ha ido relativamente bien, pues no tengo deudas ni grandes responsabilidades, no encuentro una ocupación que me haga completamente feliz. Tenía en mente crearme mi ocupación, me interesaba el campo del astroturismo, que es un rubro que en Chile está en crecimiento y que tiene las ventajas del trabajo en el aire libre, cerca de la naturaleza, enseñando y acercando la ciencia a la gente. Pero aún lo veo como un trabajo a medio tiempo, por lo menos al principio. Estudiar otra vez es un gran sacrificio, pero que quizá valga la pena.

    1. Hola, Henry
      No conocía el astroturismo. Parece interesante.
      Con respecto a tu vocación, está claro que te gusta enseñar y transmitir conocimientos. Hay un campo inmenso para ello. ¿Has pensado en un canal de YouTube, o en un blog? Hay jóvenes divulgadores de tu edad que han logrado convertir canales de YouTube en cátedras.
      Por otro lado, te recomiendo el artículo ¿Hay una única vocación para cada uno de nosotros?, que escribí hace un tiempo. Es una reflexión al respecto si tenemos una única vocación y si esta varía o no con el tiempo.
      Espero que puedas encontrar lo que te apasiona.
      Saludos

  8. Hola Alejandro, gracias por este post que aporta claridad a este dilema cada vez mas comun…en micaso soy medico desde hace mas de 25 años, pero con muchas ganas retomar una pasion que deje abandonada cuando me fui a estudiar la carrera: mi pasion y habilidad de tocar la bateria; desde los 15 hasta los 20 años, estuve con varios grupos musicales, y con todo tipo de generos( desde rock hasta salsa), hasta que decidi vender la bateria y concentrarme en la medicina…pero ahora ya no me llama mucho la atencion atender pacientes…creo que es hora de reiventarme( a pesar de tener 56 )…. Que opinas?… Un abrazo, y gracias por este post

    1. Hola, Pablo.
      Yo me preguntaría si no fuera posible combinar las dos actividades de algún modo. Por otro lado, si a los 56 ya no lo intentas, ¿para cuándo quedaría ese proyecto?
      Pero bueno, la decisión es tuya. Espero que te vaya bien.
      Saludos

  9. Leí todo su post y me ha parecido interesante, yo tengo 17 años y cuando termine la escuela no sabia que estudiar y por complacer a mi madre postule a una beca y ahora estudio medicina,pero eso me a traído mucho dolor porque no es lo que quiero estudiar, cada día lloro pensando en lo que podría estar haciendo, me aburre cada día los libros que leo y quisiera ser como mis amigos que me cuentan lo felices que están con su carrera.Yo no puedo retroceder porque esta por medio mi familia pero ya no aguanto y con este post he recordado las cosas que me gustaban y creo que defender a las personas, estudiar otros idiomas y poder visitar países me encanta, pero soy consciente que si retrocedo no tendré mas oportunidades de apoyo y decepcionare a mi familia pero cada que tiempo me quedo investigando sobre la diplomacia en mi país y me parece interesante y con lagrimas en los ojos me imagino mi vida en el futuro. solo quiero un consejo que me ayude a decidir lo mejor porque no se que estoy haciendo y eso me esta afecta

    1. Hola, Ángel.
      ¿Tiene sentido estudiar algo que realmente no te gusta? ¿Vas a dedicarte el resto de tu vida a hacer algo que odias? Yo creo que deberías plantear el problema con tu familia y explicarle lo que te está ocurriendo. Todo tiene solución y habrá que encontrar la forma de resolver el problema que tienes.
      Te recomiendo que asistas también a un orientador vocacional profesional. Esas personas te pueden ayudar mucho de verdad y además te dan contención psicológica.
      ¡Ánimo! Mas allá de la situación, no estás obligado a estudiar lo que no quieres.
      Espero que todo mejore.
      Saludos

  10. Hola alejandro! te agradezco tu post! en estos momentos estoy terminando la carrera de psicología en el área clínica, últimamente me he dado cuenta que no se si es lo que me gusta, me siento confundida y desanimada, tome la decisión de optar por una carrera tempranamente,me gusta la materia y el estudiarlo pero a la hora de trabajar en eso no me agrada, a veces me pregunto si disfrutaría estar mis 8 horas de trabajo atendiendo y la verdad no me siento cómoda, no lo se…. tampoco se lo que uno tiene que sentir cuando encuentra su vocación profesional.. lamentablemente también debo costear mis gastos y mantenerme por lo que veo difícil optar por otra carrera…
    Muchas gracias por tu post.
    Buen día.

    1. Hola, Josefa.
      A veces es cuestión de encontrarle la vuelta. Buscar actividades vinculadas en las que te sientas un poco más cómoda, mientras trabajas y vas viendo si puedes pasarte a otra profesión que te haga más feliz. Entiendo que a veces eso no es fácil de hacer, pero nunca es imposible. Podrías ir, de a poco, acercándote a algo que te haga sentir mejor.
      Por otro lado, todavía no estás trabajando esas 8 horas que dices. Puedes darle una oportunidad primero, quizás no sean tan malo como piensas.
      Espero que te vaya bien y puedas pasar este momento de dudas.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese