Empieza con el porqué, de Simon Sinek

En este artículo lo haré fácil. Este es un libro para líderes. Así que si estás comenzando un proyecto personal o pensando en fundar una empresa, entonces tienes que leer Empieza con el porqué, de Simon Sinek.

Simon Sinek, de una charla TED a los libros

Es difícil encasillar a Simon Sinek. Trascendió la charla TED que da origen a este libro y luego saltó a la fama dando entrevistas en programas de televisión y apareciendo en videos de internet.

Más allá de su formación en marketing, Sinek dice que a él le apasiona inspirar a la gente. Y vaya que lo logra. El libro Empieza con el porqué es una prueba de ello.

¿De qué trata este libro?

Podría resumirlo de la siguiente manera. El autor te explica que ningún proyecto en el que te embarques va a tener éxito a menos que tengas bien en claro el porqué.

Saber por qué haces lo que haces es algo trascendental que te empuja en la dirección correcta, transmite seguridad y hace que se genere empatía con el público.

Esto es válido si tienes un pequeño negocio en un barrio, manejas una cuenta de Instagram, diriges una ONG o si eres el CEO de una multinacional.

El qué, el cómo y el porqué

Las organizaciones y especialmente las empresas saben bien lo que hacen y también saben cómo hacerlo. Pero en la mayoría de lo casos se olvidan del por qué.

El por qué nunca puede ser “ganar dinero” ya que eso es un resultado del proceso de trabajo, pero no un fin en sí mismo.

Tiene que existir un fin superior para la existencia de un proyecto. Aumentar la alfabetización, hacer que la gente pobre compre más barato, o conectar personas de todo el mundo. No importa cuál sea el objetivo, pero debe haber uno y debe ser claro.

Empieza con el porqué es un gran éxito de ventas.

La mente humana y su relación con el por qué

El autor traza un paralelo con el modelo triúnico del cerebro. Es decir, el que dice que el ser humano posee tres capas cerebrales.

La externa es el neocortex, la más nueva y propia del homo sapien. Es la que nos da la capacidad para razonar y hablar.

La capa del medio es el denominado cerebro límbico. Es la capa emocional que apareció con los primeros mamíferos.

La capa más interna es la reptiliana (ninguna relación con teorías conspirativas). Es la parte más primitiva del cerebro y está asociada a sensaciones básicas de supervivencia como el miedo.

Sinek asocia el porqué a esta última capa, dejando el qué y el cómo, vinculadas a las otras dos, especialmente al neocortex.

En otras palabras, lo que el autor dice es que el porqué tiene que estar asociado directamente con las sensaciones más básicas de nuestro interior.

Ejemplos familiares

A lo largo de las páginas, Sinek pone como ejemplo los casos de éxito de empresas como Apple y Southwest Airlines. Analiza también casos donde el porqué se volvió difuso, por ejemplo con la partida de Bill Gates de Microsoft.

Y otros casos donde una empresa con un objetivo claro se hundió en el desprestigio, como le pasó a Walmart.

Buscando tu propio porqué

Más allá de los ejemplos que Sinek usa, lo importante de este libro es que al leerlo, reflexiones acerca de cuál es tu por qué.

¿Por qué estás estudiando esa carrera? ¿Por qué quieres fundar una empresa? ¿Cuál es el motivo por el que estás aceptando ese nuevo empleo?

Como te comentaba al principio del artículo, este es principalmente un libro para personas que lideran.

Lo es también para visionarios y para personas que quieren aportar su granito de arena para cambiar el mundo.

4.08/5
Empieza con el porqué
  • Sinek, Simon (Autor)

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese