university classroom
Orientación vocacionalUniversidad

Elegir carrera: 7 tips fundamentales

Como la entrada 10 señales de que te equivocaste de carrera no para de recibir comentarios, una vez más vuelvo con el tema de la elección de una vocación. Considero natural que a los 18, 20 ó incluso a los 25 uno todavía no tenga del todo claro qué es lo quiere hacer, a qué dedicarse. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya nada por hacer. Elegir carrera universitaria es una decisión donde muchos cometen errores.

La mayoría de los jóvenes que empiezan una carrera lo hacen porque creen que es algo que les gusta, pero el error es que no tienen suficiente información como para determinar si esto es realmente así o solamente se trata de una corazonada.

Por eso, en esta nota, 7 consejos para tener en cuenta en el momento de elegir carrera universitaria, suponiendo que ya se tiene una o dos en mente preseleccionadas.

1. Investigar los temas que se estudian

Quizás sea lo más instintivo. “¿Qué temas voy a ver si sigo tal carrera?” Aquí lo importante no es creer lo que uno va a estudiar de acuerdo a lo que le parece sino investigar. ¿Cómo se puede hacer esto? Buscando el plan de carrera donde se detallan las materias. ¿Alcanza con saber el nombre de las materias? ¡No! Hay que buscar el temario, al menos de las materias del primer año. ¿Alcanza con leer los nombres de los temas? ¡Tampoco! Hay que leer un poco y mirar en forma general. Determinar si hay demasiado contenido teórico o práctico. Saber si se va a tener que leer demasiado, o si hay que pasar la mayor parte del tiempo realizando guías de ejercicios.

Hay que intentar saber con la mayor precisión posible sobre qué trata la carrera que vamos a elegir.

Aquí pueden llegar a descubrir que lo que pensaban que les gustaba, en realidad no sólo no les gusta, sino que lo odian. Es mejor hacerlo antes que cuando ya se está entrado en la carrera.

2. Ver a qué se dedica diariamente un profesional de esa carrera

¿Elegiste medicina? Bien, ¿cómo es un día en la vida de un médico? ¿Qué hace a la mañana? ¿Cuántas horas trabaja? ¿Con qué personas comparte su espacio de trabajo? ¿Es igual para todos los médicos o depende de la especialidad? ¿Se puede ser médico y solamente investigar?

Todas estas preguntas son solo algunas de las que uno debería hacerse. Y podría buscar la respuesta investigando en internet o contactándose con personas que se dediquen a la carrera elegida.

3. Conocer el ambiente de trabajo del profesional

No saben lo importante que resulta este ítem. No es lo mismo lo que uno hace, que el lugar donde lo hace. Las preguntas que podríamos hacernos aquí son: ¿Hay que moverse mucho? ¿Hay que pasar tiempo en la calle? ¿Hay que estar encerrado todo el día? ¿Es necesario viajar continuamente? ¿Cómo es el lugar habitual de trabajo? ¿Es un laboratorio, una oficina, una cocina?

Según la disciplina, un profesional puede pasar más tiempo en su ambiente de trabajo que en su casa.

Aunque a uno le guste una carrera y los temas que trata, si no está conforme con el ambiente en el que tiene que trabajar, nunca podrá ejercer esa profesión. Piensen que el ambiente de trabajo es el lugar donde van a pasar gran parte de sus vidas profesionales.

Elegir carrera universitaria

4. Socializar con personas vinculadas a la carrera

Nada mejor que hablar con personas vinculadas a la vocación elegida. Esto incluye profesionales, a quienes les pueden realizar varias de las preguntas de los puntos anteriores, o estudiantes de la carrera preseleccionada.

El contacto con los profesionales y con estudiantes avanzados de la carrera les puede dar un mejor panorama. Por otro lado, el trato con jóvenes que estén en la misma situación de duda, puede ayudar a compartir inquietudes y ampliar el abanico de preguntas a responder previa elección.

5. Averiguar si hay demanda laboral de la carrera

Siempre digo que uno debe elegir carrera universitaria de acuerdo a si le apasiona o no. Sin embargo, no hay que dejar de lado el pensamiento de que vamos a trabajar de eso en el futuro. Esto implica que nos va a generar un ingreso para poder vivir. No es algo menor.

Si escogen una carrera que no tiene salida laboral, por ejemplo si eligen dedicarse al arte o especializarse en alguna ciencia donde la única posibilidad sea la investigación y las vacantes sean escasas, es válido y es una opción respetable. Lo importante es que lo sepan antes. Conocer las reglas de juego con anticipación puede evitar frustraciones en el futuro.

Lo ideal es estudiar algo que nos guste, pero no podemos dejar de lado la salida laboral.

6. Asistir a charlas de universidades

Muchas universidades, incluyendo algunas privadas, suelen realizar charlas informativas donde se habla de las carreras y también de la actividad académica, para que los ingresantes tengan una idea de lo que se van a encontrar. Estas charlas suelen clasificarse por grupo de carreras: ciencias exactas, económicas, sociales, ingeniería, medicina y salud, etc.

Si bien es obvio que las universidades abren estas charlas para captar alumnos, pueden ser provechosas para entender un poco el mundo académico en general y el de la facultad a la que la carrera corresponde en particular.

7. Hacer un test vocacional

Por último, algo bastante obvio que muy poca gente hace. Los tests vocacionales no determinan qué carrera hay que estudiar, pero sí pueden ser útiles para conocer cuál es la orientación más adecuada para las capacidades que se tienen.

Que quede claro, este tipo de test no le pone al que lo realiza un sello en la frente clasificándolo, por ejemplo, como apto para humanidades o para ciencias exactas. Simplemente sirve para identificar las fortalezas y en función de ellas, en qué tipo de carrera podrían potenciarse.

La Orientación Vocacional no es un oráculo. Es una herramienta que ayuda a identificar fortalezas y carreras afines.

Para más información sobre lo que es la orientación vocacional y cómo puede ayudarles a elegir carrera universitaria, les recomiendo el artículo: La orientación vocacional, entre el ser y el hacer, que escribió nuestra redactora y Lic. en Psicología, Lucía Alzarán.

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

18
Deja un comentario

avatar
1024
8 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Lucía AlzaránVanessaMarínVeroAlejandro De Luca Recent comment authors
colly2315
Guest
colly2315

hola yo estoy estudiando enfermeria pero no me gusta para nada la elegi solo para tener trabajo pero en un par de años quiero elegir bien la carrera pero me esta costando mucho elegir porque son muchas las que me interesan que opinas sobre esto??

jhoss
Guest
jhoss

hola soy estudiante de ingeniería civil de sexto ciclo, desde que estaba en la secundaria me gusta medicina humana pero cuando tenia 16 gane una beca para estudiar ingenia civil, ahora tengo 19 pero no me gusta la carrera que curso. ¿crees que es demasiado tarde para iniciar una carrera como medicina?a mi me gusta mucho y pienso que por mi inmadurez tome una mala decisión. Mi hermana mayor me dice que continué porque las oportunidades solo se presentan una vez en la vida y dejar pasar una beca como esta es algo tonto ademas me dijo que saldré con… Read more »

Francesca G
Guest
Francesca G

Hola Jhoss, yo también tuve un problema parecido.
Lo que yo te recomiendo es que si sales a los 21 con el título de ingeniera civil lo hagas, a la final ya has avanzado bastante. He conocido personas que se cambian a medicina al año de acabar su otra carrera o algunos que han acabado la ingeniería a los 23 años e inician la de medicina.
Saludos

Francesca G
Guest
Francesca G

A parte que las ingenierías y medicina tienen muchas materias que puedes convalidar y te ahorras por lo menos un año de carrera

elizabeth diaz garcia
Guest
elizabeth diaz garcia

hola buenas tardes tengo 27 años estudie diseño gráfico hace unos años lo ejercí pero o me apasiona del todo…ni le veo mucho ingreso… estoy pensando en estudiar otra carrera muy diferente que tiene que ver con los ojos optometria me interesa mucho me atrae siento que tengo la vocación de ayudar… y ademas en el estado que vivo hay pocos opto-metras. gracias.

missael
Guest
missael

mira yo tengo 20 años, estudio la carrera de ingeniería en sistemas comp. voy en 4to semestre, al principio pensaba que esta era la carrera que queria, pero al entrar descubri que no soy bueno en calculos, ni en lo mas importante o una de las cosas mas importantes, que es la programación, no se me da para nada, y eso me frustra mucho, y siento que he desperdiaciado mi tiempo, quiero cambiar de carrera pero ahi esta el problema, no se como realmente ahora si elegir correctamente.

Vero
Guest
Vero

¿Sabes de algún buen test vocacional?

Marín
Guest
Marín

Hola, mi situación es un tanto particular, por cuestiones de salud llegué a mis 32 años sin conocer la vida universitaria, recién ahora tengo la posibilidad de empezar y me encuentro ante varios dilemas. .. primero este tema de qué carrera elegir (por algún motivo me genera curiosidad ingeniería civil) me gustaría saber sobre construcción pero tampoco siento pasión.. Segundo el tema de la edad.. mi pregunta es.. Vale la pena estudiar algo q solo me genera curiosidad con lo q no tengo ningún tipo de relación y a esta edad ???

Marín
Guest
Marín

Muchas gracias, vienen muy bien tus palabras.
Te felicito por este sitio que has creado. Saludos y éxitos!

Vanessa
Guest
Vanessa

Hola Alejandro, yo estoy estudiando psicología apenas acabó de entrar y me gusta no siento que me apasione pero siempre he estado confundida sobre que estudiar así que me fui por la que me llamaba más la atención mi problema es que psicología es una carrera muy mal pagada o eso creo, algún Consejo de en que me puedo especializar para ganar dinero? Cuál es la especialidad de psicología mejor pagada? Cuál me conviene, cuál no? O si de plano en psicología me voy a morir de hambre quiero sinceridad ya que nadie me sabe responder, yo soy una persona… Read more »

Lucía Florencia Alzarán
Editor

Hola Vanessa, espero te encuentres bien. Entiendo lo que comentas y tu incertidumbre al respecto. Te comento que en sí misma, no hay carreras “mal/bien pagadas”, eso dependerá de varios factores, como ser: a qué áreas uno se dedique, las posibilidades de inserción laboral, los recursos que uno tenga en cuanto a contactos y lugares para insertarse, etc. Puntualmente en Psicología, hay varias áreas de incumbencia profesional que no son tan difundidas ni explotadas, y que permiten un mayor ingreso en cuanto a lo económico: perito psicólogo (área judicial), especialista en técnicas de evaluación (sirve para varios ámbitos), consultor o… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.