enseñar programacion
TecnoTecnología

¿Por qué enseñarles a programar a los más chicos?

Soy programador. Estudio una carrera que está vinculada a sistemas, y que al terminarla otorga un título de analista de sistemas. Sin embargo, cuando la termine, seguiré siendo programador. Es mi vocación, lo que sé y amo hacer. Cuando se habla de enseñar programación a los chicos, entiendo de lo que se habla y me gustaría dedicar unas líneas a este tema.

¿Qué hace un programador? Básicamente escribe código en un lenguaje de programación al cual luego se le aplica un proceso y el resultado es un programa que se puede usar. Podríamos resumir diciendo que el programador le dice a la computadora lo que tiene que hacer. Hay programas que sirven para interactuar con el usuario, pero hay otros que corren por detrás y que nunca se percibe que están, aunque sin ellos, no sería posible utilizar ningún software.

Un programador debe, antes que usar sus dedos para escribir, usar su cabeza para pensar. Cada línea de código tiene un sentido y un significado. Se necesita estar concentrado y entender el proceso que se quiere codificar porque, a fin de cuentas, lo que se hace es traducir algo que alguien quiere, a un lenguaje que la computadora pueda entender.

Beneficios de saber programar

En mi opinión desde el punto de vista didáctico programar tiene varios beneficios. Pero estos son los que encuentro más interesantes:

1. Desarrolla la capacidad de análisis lógico

No es necesario saber demasiada matemática. Con lo básico alcanza para poder  comenzar a programar. Lo que sí se debe tener o desarrollar es la capacidad lógica.

2. Potencia la creatividad

Una vez que uno aprende lo básico y ya conoce las herramientas de las que dispone, no hay límites para la creación. Cualquier programa que se quiera crear puede ser posible.

3. Enseña a pensar de forma modular

En general, la programación apunta a descomponer los problemas de forma recursiva. Es decir, tomar un problema muy grande y convertirlo en varios problemas de menor complejidad. Luego hacer lo mismo con estos e ir bajando cada vez más la complejidad. Finalmente los pequeños problemas se resuelven de forma aislada y al combinarse se convierten en la solución del problema más general del que son parte.

4. Ayuda a enfocarse en la resolución de problemas

Todo programa se utiliza para resolver un problema. Programar es el proceso entre tener un problema y llegar a su solución. Y se trata de algo bien práctico y claro.

Enseñar programación a los chicos

Si hablamos de enseñar programación a los jóvenes, especialmente a los niños, no hablamos de sentarlos frente a una pantalla con código en letras verdes y fondo negro. Existe software educativo con interfaces gráficas hechas especialmente para niños.

Hace un tiempo escribí un artículo sobre un software para GNU/Linux llamado El Pequeño Mago. Pueden leer el artículo para entender un poco más como trabajan estos programas educativos. La idea siempre es que un docente guíe a los pequeños para que puedan aprender a programar.

El prestigioso MIT presentó hace un tiempo Scratch, un software creado especialmente para enseñar a programar a los niños. Si les interesa esta plataforma, pueden visitar el artículo de Mentes Liberadas Scratch, programación para chicos.

Parece una buena iniciativa introducir la programación en las escuelas. Sin embargo, ¿es para todos? No, definitivamente no. No todos los chicos van a interesarse por esto. Algunos descubrirán un infinito mundo de posibilidades, pero para otros será algo aburrido y tedioso. No se debería tener que obligar a nadie a aprender algo que realmente no le interesa. Las escuelas podrían ser un buen lugar para detectar a futuros programadores, pero no deberían ser para condenar a los que no tienen habilidades para programar.

La falta de programadores

Actualmente la carencia de perfiles técnicos en computación es bastante alta. Las empresas no pueden llenar los cupos y se cree que para el futuro van a faltar cada vez más programadores, analistas y técnicos especializados en sistemas. He hablado sobre esto en el artículo sobre cómo convertirse en programador y en programación como salida laboral.

A continuación, les dejo un video que apareció en internet no hace mucho y donde se alienta a los jóvenes a aprender a programar y a inclinarse por carreras afines a la computación. En este video aparecen Bill Gates, fundador de Microsoft; Jack Dorsey, creador de Twitter; y Mark Zuckerberg, de Facebook, entre otros. Se explica un poco el problema de la falta de programadores y se presentan algunas de las ventajas y comodidades de convertirse en programador.

Como habrán visto, se trata de tentar a los jóvenes con las condiciones de trabajo del programador. Es cierto que en general se trabaja en ambientes distendidos. En algunas empresas las oficinas tienen una estructura poco convencional. Mesas grandes donde uno se sienta donde quiere a diferencia del claustrofóbico cubículo. Salas especiales con espacios grandes y decoradas con un sentido estético muy actual. Áreas de trabajo con música y televisión.

Incluso, el uso de metodologías ágiles de trabajo, como por ejemplo Scrum, hacen que las tareas en sí mismas sean más dinámicas e interesantes, rompiendo la monotonía.

Sin embargo, no hay que perder de vista que estas son solo cuestiones periféricas. Para dedicarse al desarrollo de software hay que tener vocación, como cualquier otra carrera. Así que si se piensa en enseñar programación a los chicos hay que tener en cuenta los perfiles que estos tengan y cuanto interés genuino haya por la programación por parte de ellos.

2 Comentarios

  1. Hola, vivo en Buenos Aires y un vecino me preguntaba el otro día donde puede el hijo aprender a programar juegos. Saben de algún lugar donde se pueda acercar?

    1. Hola Darío

      No conozco lugares donde se enseñe a programar videojuegos. Por suerte uno puede introducirse en la programación de forma autodidacta. Luego sí, es necesario formarse un poco más. Quizás lo mejor que pueda hacer es comenzar con nociones básicas de programación (las que sirven para cualquier tipo de software) y luego empezar a investigar en internet la forma de programar videojuegos.

      Aprendiendo a programar en general, uno empieza a desarrollar la habilidad para desarrollar videojuegos o cualquier otro tipo de software. Lo único que hay que hacer luego es ir a la bibliografía que corresponde para conocer las técnicas específicas. El límite siempre termina siendo la imaginación.

      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.