beber agua durante un examen
Bienestar

Beber agua durante un examen ayuda a mejorar el rendimiento

Siempre estoy atento a las publicaciones vinculadas a la mejora del rendimiento de los estudiantes. En esta ocasión, encontré un pequeño artículo (bastante corto, por cierto) en la web Muy Interesante con la noticia de una investigación vinculada a algo que es de mucho interés para cualquiera que curse una carrera. Según un estudio beber agua durante un examen mejora el rendimiento.

El estudio científico de las universidades East London y Westminster

Un estudio realizado por las universidades de East London y Westminster en Inglaterra dice que los estudiantes que beben agua durante los exámenes en general logran mejores resultados que aquellos que no lo hacen. Esto tiene dos motivos fundamentales. Por un lado, hay un factor fisiológico. El agua ayuda a hidratar el cuerpo y el cerebro se beneficia, otorgando un mejor rendimiento. Por otro lado, tomar agua alivia la ansiedad, que en momentos definitorios es bastante alta.

Según se explica en un artículo de la BBC, basado en otro del sitio Psych Central, el estudio consistió en examinar si los alumnos de la universidad llevaban o no bebidas a las evaluaciones. De un grupo de 447, descubrieron que aquellos que estaban en niveles superiores tendían a hacerlo más que los ingresantes. Si bien los expertos tomaron nota de qué tipo de bebida llevaba cada uno, no se dio a conocer datos sobre si esto influía o no. Una pena, porque sería bueno saber, por ejemplo, si las bebidas con azúcar pueden llegar a ser beneficiosas en esos casos.

La importancia de la hidratación a la hora de rendir un examen

Quienes se muevan en el ámbito académico, quizás no encuentren para nada revelador este estudio. Es muy común ver estudiantes bebiendo agua, gaseosa o jugos, en el aula a la hora de un examen. Yo particularmente lo recomiendo puesto que además de hidratar, sirve para hacer pausas. Hemos hablado sobre las bebidas favoritas de los estudiantes, aunque en este caso, estamos hablando exclusivamente del agua.

Además de para hidratar, tomar agua durante un examen permite realizar pausas.

A veces la tensión de estar rindiendo nos obliga a mirar constantemente la hoja. Levantar la cabeza, beber un sorbo de agua y descansar la vista unos segundos puede ser beneficioso. Quizás cuando volvamos a mirar la hoja podamos ver esa pregunta complicada o ese ejercicio que nos estaba volviendo loco de otra manera.

Si los exámenes son muy largos, entonces llevar líquido al aula es vital. Estoy hablando de exámenes de tres o más horas. Y es importante no olvidar beber. Hay que recordar, a pesar de los nervios, que tenemos la botella al lado.

Por último, en la nota se hacía mención a las reglas que se tienen en algunas universidades que prohíben el ingreso con bebidas y alimentos a los exámenes. Se entiende lo de la comida. Uno, al comer, inevitablemente hace ruido y eso puede molestar a los demás. Pero de ninguna forma puede entenderse que no dejen ingresar al aula con algo tan necesario como una botella de agua.

Más allá de este estudio, y de los que puedan aparecer luego, siempre es recomendable llevar algo para tomar a la hora de rendir un examen. ¡Pónganlo en práctica y me cuentan!

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.