frases jesse owens
Motivación e inspiración

Las frases de Mentes Liberadas (3)

.En esta tercera entrega tendremos frases de deportistas, como Muhammad Ali y Jesse Owens; un científico, como Alexander Fleming; un artista marcial, Bruce Lee; un artista plástico y escultor que trascendió todo, como Pablo Picasso; y por último, un genio del cine, como lo fue Charles Chaplin.

Muhammad Ali

Bautizado Cassius Clay en su nacimiento, en 1942, fue un boxeador de peso completo, campeón del mundo en tres oportunidades. Para muchos, el mejor boxeador de todos los tiempos. Sin embargo, no es solo lo que hizo dentro del ring fue lo más destacable de su vida. En 1964 se convirtió al islam y cambió su nombre a Muhammad Ali.

En 1967, aduciendo cuestiones religiosas, rechazó la citación del ejército para enrolarse y combatir en la guerra de Vietnam. Fue arrestado y despojado de su título de campeón. Si bien no cumplió condena en prisión, fue inhabilitado para pelear en el ring y tuvo que esperar 4 años para volver y convertirse nuevamente en campeón.

Símbolo del convencimiento, la determinación, la concentración y el orgullo propio. Luego de luchar contra los rivales más feroces, hoy se enfrenta a su rival más duro, la enfermedad de Parkinson. La siguiente frase de Muhammad Ali lo resume como competidor y profesional.

frases muhammad ali

Jesse Owens

James Cleveland Owens, apodado Jesse, nació en Oakville, Estados Unidos, en 1913. De origen afroamericano, se destacó como atleta, siendo parte del equipo olímpico de su país como corredor y participando también en competencias de salto en largo.

Su gran momento, sin dudas, fue durante los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Alemania, bajo el régimen nazi. Adolf Hitler, canciller alemán, tenía previsto que los atletas de su país monopolizaran los primeros puestos de todas las competencias. De esta forma quedaría demostrada de forma contundente la superioridad de la raza aria. Sin embargo, Owens se impuso en cuatro disciplinas (una con el equipo de relevos estadounidense) y se quedó con cuatro medallas de oro. Hitler vio en vivo la hazaña del afroamericano. Se dice que el líder nazi se negó a darle la mano, aunque en su autobiografía Owens aclara que le hizo un gesto cordial.

Lo más llamativo de todo es que al volver a Estados Unidos, tampoco fue recibido por el líder de su país. El presidente Franklin Delano Roosevelt estaba en campaña y no quería perder votos de los estados sureños, a favor del segregacionismo racial. Owens, fue tan discriminado en la Alemania nazi, como en su propio país. Su frase sirve de guía para todos aquellos que están persiguiendo un sueño.

frases jesse owens

Alexander Fleming

De origen escocés, Alexander Fleming nació en 1881 e hizo un descubrimiento clave en la historia de la humanidad: la penicilina, el primer antibiótico. Años antes de su gran hallazgo, había descubierto la lisozima. Para entender la magnitud de Fleming, hay que pensar en el alcance que tienen los antibióticos en la medicina actual.

Hay dos datos curiosos sobre Fleming y la penicilina. Por un lado, el médico francés Ernest Duchesne descubrió la penicilina 32 años antes, pero su trabajo no trascendió en su momento. Por otra parte, el descubrimiento de Fleming fue accidental.

En 1945, recibió el Premio Nobel de Medicina. Lo compartió junto al bioquímico Ernst Boris Chain y al farmacólogo Howard Walter Florey quienes siguieron investigando hasta convertir el trabajo inicial de Fleming en lo que ahora conocemos como antibiótico.

En 1949, Fleming reconoció y elogió el trabajo de Duchesne, por haber hecho el descubrimiento de la penicilina antes y a través de un estudio metódico y no por accidente. Quizás el mayor reconocimiento que se le debe a Fleming es el de haber elegido no patentar la penicilina, para así lograr que esta nueva medicina llegara a todo el mundo.

La frase de este científico se refiere a los fracasos y a entender cómo deben ser considerados.

frases fleming

Bruce Lee

Nació en Estados Unidos, en 1940 y falleció a los 32 años, en Hong Kong. Fue un artista marcial de origen chino y es considerado uno de los principales responsables de que las artes marciales orientales hayan arribado a occidente. Si bien era maestro de Kung Fu, con el tiempo creó el Jet Kune Do, un arte marcial y una disciplina de vida que desarrolló entre 1960 y 1973.

Se destacó como actor y se hizo famoso, trabajando en series como El Avispón Verde. Actuó también en cine y su película más famosa fue Operación Dragón. Pero, además, estudió filosofía en la universidad, interesado en los grandes filósofos chinos. Logró un doctorado y luego ejerció como profesor.

Bruce Lee combina en sus frases principios de vida propios de la filosofía y también conceptos motivacionales que parecen más vinculados al mundo físico y deportivo.

frases bruce lee

Pablo Picasso

Nacido en Málaga, Andalucía, bajo un nombre bastante más largo que Pablo, llegó a los 91 años en los que se dedicó enteramente al arte. Fue pintor y también escultor. Participó en el origen de muchos movimientos, como por ejemplo el cubismo, e influyó en otros artistas de su época. Obras como El Guernica son consideradas de las más importantes del siglo XX.

Fue miembro del partido comunista y mantuvo una forma de vida bohemia y sencilla. Picasso quizá nunca hubiera imaginado que algunas de sus obras hoy se coticen en 50 millones de dólares.

La frase de este gran artista está asociada a la vocación y nos muestra lo importante que es hacer lo que uno realmente siente que debe hacer.

frases picasso

Charles Chaplin

Nació en Londres en 1889 y fue un actor cómico, escritor, director y compositor de cine. Fue un gran precursor del séptimo arte y dio obras maestras como Tiempos Modernos, El Chico y El Gran Dictador. La mayoría lo reconoce al verlo interpretando al personaje más famoso del cine mudo: Charlot, ese vagabundo de bigote, sombrero y bastón.

Chaplin lograba en sus películas hacer reir y a la vez conmover. Pero también pensar, como por ejemplo con la crítica al taylorismo y la industrialización que hace en Tiempos Modernos. O al nazismo y fascismo, en El Gran Dictador.

De origen humilde, su madre y su padre se separaron cuando era muy pequeño. Su padre era alcohólico y él vivió en distintos lugares durante su infancia. Luego, tuvo que trabajar en variados oficios alejados del arte, hasta que por fin pudo realizar sus sueños. Su frase se relaciona con la confianza en uno mismo que nunca hay que dejar de tener.

frases charles chaplin

 

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaCatalina Recent comment authors
Catalina
Guest
Catalina

Excelente el sitio web!! Me encantó!!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.