graph monkey
EstudioHerramientas de matemática

GraphMonkey, un graficador de funciones para GNU/Linux

Ya hemos visto varios graficadores de funciones. Llega el momento de ver un graficador de funciones para GNU/Linux. Es liviano y si bien las funciones son básicas, como se instala en la PC, funciona offline.

Habíamos visto otro graficador también para GNU/Linux, especialmente para el entorno gráfico KDE. Aquel graficador se llamaba KmPlot y es un poco más completo que el que vamos a ver a continuación. Puede compararlos y ver cuál les sirve mejor.

El graficador de funciones para GNU/Linux

GraphMonkey no se destacará por ser el graficador de funciones más completo del mundo, pero sin dudas ofrece las herramientas básicas y necesarias para trazar gráficos matemáticos. Sus principales virtudes son que ocupa poco espacio en el disco y que no consume muchos recursos de la PC.

Introducción de funciones matemáticas

Consta de una ventana donde se introducen las funciones a graficar, admitiendo un máximo de tres y crea nuevas ventanas cada vez que se grafica. Se puede definir la escala y el intervalo en x y en y en el cual quedará enmarcado el dibujo.

graficador de funciones para gnu/linux graph monkey

Gráficos matemáticos en GraphMonkey

En la ventana de gráfico aparecen algunas opciones interesantes. Primero, una serie de botones para desplazarse por el gráfico y también para acercarlo y alejarlo. Un botón para obtener capturas y algunas utilidades matemáticas como calcular la derivada en un punto y el área debajo de un valor, aunque les debo decir que en el rato que lo estuve probando, ambos cálculos no funcionaron correctamente. La aplicación incluye también un evaluador de funciones que sí funciona.

En cada ventana de gráfico se incluyen algunas opciones para personalizar el formato de salida del gráfico, incluyendo la posibilidad de visualizar u ocultar la cuadricula.

 

graficador de funciones para gnu/linux graph monkey

¿Para quiénes puede ser útil GraphMonkey?

Siendo un graficador que carece de muchas opciones, ¿para quiénes puede ser útil? Bueno, para estudiantes de cursos de análisis matemático y también de probabilidad y estadística, por ejemplo. Hay veces donde no es tan necesario tener datos precisos de las funciones y tampoco realizar cálculos sobre ellas, sino que lo que se busca es poder ver la forma que tienen las funciones e incluso compararlas entre sí.

graficador de funciones para gnu/linux graphmonkey gráfico matemático

Para esos casos, GraphMonkey funciona de forma satisfactoria. Si se hace necesario realizar un estudio de funciones, quizás este programa se quede corto y se necesite una herramienta más completa que incluya opciones más avanzadas.

Descargar e instalar GraphMonkey

GraphMonkey es software libre y está bajo licencia GPL, o sea que se puede obtener de forma gratuita de su web. Funciona tanto en Windows como en sistemas GNU/Linux. Según la distribución que tengan de Linux, puede ser que esté incorporado a los repositorios. En Ubuntu al menos lo está.

Enlace: GraphMonkey

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.