oido música
Creatividad

Entrena tu oído haciendo ejercicios de música con GNU Solfege

Entre tantas aplicaciones que vemos semana tras semana en Mentes Liberadas, siempre hay de matemática, física, química y hasta de dibujo artístico, pero nunca sobre música. Bueno, ha llegado el momento de equilibrar (un poco) la balanza. La aplicación del día de hoy se llama GNU Solfege y está destinada para los músicos en formación.

Esta aplicación permite someterse a ejercicios para identificar notas, melodías y acordes, comparar intervalos, memorizar y reconocer ritmos. En síntesis, un programa para entrenar el oído.

Su interfaz de usuario no es de los más sofisticada, sin embargo alcanza y sobra para poder aprovechar la utilidad que ofrece. La ventana principal tiene un formato más cercano al de una página web, con muchos enlaces a los distintos ejercicios que se pueden realizar, clasificados bajo las siguientes categorías: Intervalos, Ritmo, Teoría, Acordes, Escalas y Misc (misceláneos).

Cada opción lleva a un submenú, que varía de acuerdo a lo elegido. Las nuevas opciones se ponen aún más técnicas, pero seguramente los estudiantes de música sabrán entenderlas. Luego, sí, se llega al ejercicio en cuestión donde generalmente se escuchan notas, melodías y acordes y hay que reconocerlas, apoyado en pianos virtuales y pentagramas.

De forma automática, el programa lleva estadísticas sobre la resolución de los tests auditivos. Para guardar las estadísticas de distintos usuarios es necesario crear perfiles diferentes para cada uno. Esa opción la encuentran en Archivo -> Gestor de Perfiles.

Instalar GNU Solfege

GNU Solfege, como lo indica su nombre es software libre y está licenciado bajo GPL (General Public License), por lo tanto, se puede descargar y distribuir con total libertad, sin pagar nada. Funciona bajo GNU/Linux y también bajo sistemas Windows.

Enlace: GNU Solfege

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.