explorar marte online
CienciaTecno

Explorar Marte con Google Earth

Hace un tiempo atrás vimos que con Google Earth se podía realizar un recorrido por los principales lugares de nuestro satélite natural, la Luna. Hoy vamos a ver que también podemos explorar Marte, el cuarto planeta en nuestro sistema solar.

Marte, el planeta rojo

Marte es el cuarto planeta de nuestro sistema solar. Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra y la gravedad es tres veces menor. La temperatura varía entre los -87ºC y los -5ºC. La atmósfera está compuesta en un 95% de dióxido de carbono (CO2), 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón y solo 0,13% de oxígeno.

Este planeta ha sido contemplado desde la antigüedad y ha ido cobrando cada vez más importancia a medida que el tiempo fue pasando y la tecnología evolucionando. Alguna vez se creyó que podía albergar vida inteligente. Ahora está descartado, pero aún hay esperanzas de encontrar algún tipo de vida microscópica: microorganismos o bacterias de algún tipo. Es para ello que es tan importante encontrar agua, el componente indispensable para la vida.

explorar marte comparación tierra

Explorar Marte con Google Earth

Google Earth nos da la oportunidad de observar Marte a través de las fotos obtenidas por sondas que han sido enviadas para descubrir su geología. Pueden acercarse, pero no tanto como en la Tierra si utilizan esta misma aplicación. El acercamiento máximo es desde una altura bastante elevada, aunque es posible apreciar detalles bastante atractivos.

Podrán observar que hay regiones que disponen de una resolución mayor. Generalmente son las que tienen accidentes geográficos más importantes. Por supuesto, todos estos están debidamente destacados con su nombre. Además, aparecen íconos que permiten abrir pequeñas ventanas con fotografías más detalladas y datos extra. Todas estas explicaciones están en inglés.

Abajo a la izquierda podrán encontrar lugares destacados para visualizar. Entre otros, están los lugares de aterrizajes de las distintas sondas que se fueron enviando como la Viking Lander 1 y 2, Mars Pathfinder y la más reciente Opportunity, todas de Estados Unidos. También están las soviéticas: Mars 2, 3 y 6.

Haciendo click en cualquiera de ellas pueden ver el lugar donde aterrizaron más alguna fotografía que pudieron haber tomado, incluyendo panorámicas. Este es tal vez el punto más interesante de esta aplicación. Las fotos panorámicas permiten tener una vista de 360º desde la superficie del planeta rojo.

 

Hay algunas opciones de visualización disponibles. Las pueden encontrar en Global Maps. Se puede ver el planeta en infrarrojo con luz del día o de noche y también coloreado según la altitud, entre otras opciones. Si seleccionan alguna de estas, tengan en cuenta que puede llegar a demorar un poco.

Google Earth es gratuito, está en español y lo pueden descargar de su web oficial: Google Earth. Para explorar Marte, deben elegirlo en la barra de opciones superior donde está el ícono del planeta.

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.