Cómo ganar dinero mientras estudias en la universidad

ganar dinero mientras estudias en la universidad

¿Estás cursando en la universidad y te preocupa el aspecto económico? ¿Estás necesitando ganar dinero mientras haces la carrera para pagar algunos gastos? Estás en el lugar indicado.

En este artículo te voy a guiar por las distintas alternativas que puedes desarrollar para obtener ingresos y poder estudiar al mismo tiempo.

Los costos de estudiar y la necesidad de generar dinero

El tema económico no es un aspecto menor para muchos estudiantes. Una carrera universitaria tiene muchos gastos asociados. Debes disponer de recursos para poder mantener una carrera que se puede extender durante varios años.

Si no tienes una beca, o no cuentas con apoyo económico de tu entorno familiar, o si aún con todo esto el dinero no te alcanza, entonces es una buena idea intentar generar ingresos de alguna forma.

Vale aclarar que la única consideración que voy a tomar es que la carrera universitaria es la prioridad por sobre el trabajo.

Si te interesa el tema de estudiar y trabajar te recomiendo el artículo ventajas y desventajas de estudiar y trabajar.

Trabajar para otros

La relación de dependencia es el tipo de empleo que consiste en trabajar para un empleador a cambio de un sueldo fijo por mes. Generalmente debes trabajar un número de horas por día y desenvolverte en algún lugar físico específico. Lo cual implica trasladarte.

El horario de trabajo

Tienes que intentar buscar empleos part-time, que es como se conoce a los trabajos de medio tiempo que pueden ser de 4 ó 6 horas por día, los días de semana.

Un trabajo de más horas te puede quitar demasiado tiempo y energía y, si consideras que lo más importante es tu carrera, entonces más horas pueden ser demasiado.

El área del negocio o la empresa a trabajar

Si es posible, tienes que intentar buscar un empleo vinculado a lo que estudias porque además de insertarte en el mercado laboral, te permitirá ir ganando experiencia en tu área de especialización.

Pero no te preocupes, porque si no te es posible, entonces cualquier trabajo que justifique el ingreso estará bien.

Los días de estudio

Debes tener en cuenta que si trabajas en relación de dependencia la ley te permite tomarte una determinada cantidad de días de estudio por mes (depende en qué país te encuentres). Estos días pueden servirte para preparar exámenes o lo que necesites vinculado al estudio.

Pasantías universitarias

Algunas universidades tienen sistemas de pasantías. Esto es, la posibilidad de trabajar para alguna empresa en el área que estudias ingresando a través de la universidad.

Debes tener especial cuidado si vas a elegir una pasantía puesto que, a veces, los estudiantes reciben una remuneración muy baja o se los somete a un régimen de horarios distinto al que anuncian previamente. No todo es color de rosa.

Las pasantías universitarias están pensadas primero para que el estudiante gane experiencia, pero no suelen ofrecer una buena remuneración.

Trabajar de forma independiente

Un trabajo de forma independiente puede ser reparar PCs o aparatos, dar clases particulares de lo que estudies o de algo que domines, brindar algún tipo de asesoramiento o fabricar artesanías.

Es decir, cualquier otro trabajo que te permita tratar directamente con tus clientes, sin tener que trabajar para alguien más.

Ventajas y desventajas de trabajar de forma independiente

Sea relación de dependencia o de forma independiente, siempre tendrás que cumplir obligaciones y asumir responsabilidades.

La gran ventaja de trabajar por tu cuenta es que podrás manejar los horarios y negociar los precios y tarifas. Esto te provee de una gran flexibilidad que se complementa con los horarios de cursada.

En la época de exámenes, puedes dejar de lado el trabajo para dedicarte exclusivamente al estudio.

La gran desventaja es que no te asegura un sueldo fijo por mes.

Vender artículos por internet

Esta es una gran forma de ganar dinero mientras estudias. Quizás debería ser una fuente de ingresos permanente para cualquier tipo de personas.

Seguro tienes algo que se puede llegar a vender. Entre los objetos que posees en tu casa es muy posible encontrar libros, revistas, ropa, electrodomésticos, adornos y cualquier tipo de artículos prescindibles. Todo eso, se puede vender.

Puedes ofrecer productos en los sitios de venta online. En muchos de ellos publicar es gratis y si dispones de muchas cosas para vender es como si tuvieras una tienda online, abierta los 365 días del año, las 24 hs. del día.

Con suficientes artículos puedes llegar a obtener una determinada cantidad de dinero por mes.

La gran ventaja de vender por internet es que es como tener una tienda abierta las 24hs. del día durante todo el año.

Si no tienes mucho para vender, también está la posibilidad de conseguir más cosas. Para ello, lo mejor es buscar objetos baratos en mercados y plazas. O comprar a través de subastas.

Puedes encontrar libros, juguetes antiguos, objetos coleccionables como figuritas, postales, etc. Luego los puedes vender más caros en los sitios de venta online y quedarte con la diferencia.

Un tip para tener más posibilidades de vender por internet es realizar envíos. De esta manera, se amplía la posibilidad de realizar una venta. Es necesario interiorizarse sobre los servicios que prestan los distintas empresas de correo a través de los mismos sitios de venta online.

Ganar dinero online con webs y redes sociales

Algunos sitios webs buscan ayudantes que aporten artículos. Estos artículos pueden ser pagados y si tienes facilidad para escribir, puedes colaborar con más de un sitio y obtener ganancias.

Otra forma es armar tu propio blog o una web y ganar dinero a través de la publicidad o de programas de afiliados. Eliges un tema y escribes artículos o compartes imágenes, videos, enlaces o lo que creas que puede ser interesante. No hace falta poner un sólo centavo, hay sitios que ofrecen alojamiento gratuito para blogs y además, permiten disponer de un montón de herramientas.

De todos modos, si te lo quieres tomar más en serio, puedes crear un blog profesional. Si no tienes idea cómo empezar, en Domestika hay un curso completo para armar un blog desde cero y de manera profesional.

Otra forma más popular hoy en día es la monetización de canales de YouTube y cuentas de redes sociales. Si puedes crear y mantener una audiencia, tendrás la posibilidad de ofrecer productos o dar espacio a publicidades.

Invertir el dinero para ganar más o para mantener los ahorros

Por último, si ya dispones de algo de dinero y quieres ganar un poco más, es posible invertirlo con alguna herramienta financiera.

Tienes que tener en cuenta una serie de variables antes de realizar cualquier tipo de inversión: tasas de interés, inflación, etc. Si puedes consultar con algún especialista, mejor. Pero si no, quizás tengas amigos o familiares que te puedan ayudar en este aspecto.

No lo tomes como una opción remota. Es posible ganar dinero de esta forma. Aunque sea obtener un pequeño ingreso fijo utilizando el dinero que ya tienes ahorrado.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Hasta aquí, un resumen de las distintas opciones que hay para ganar dinero mientras estudias en la universidad.

Espero que este artículo te haya ayudado. Si tienes alguna duda o consulta, puedes dejarme un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Te invito también a que nos sigas en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese