Cine y seriesCultura

La educación prohibida, la película que cuestiona al sistema educativo

La educación prohibida es una película de distribución libre y gratuita que se estrenó el 13 de agosto de 2012. Es un documental sobre educación y se centra en explicar las deficiencias del sistema educativo actual.

En este film documental, se cuenta el origen de la escuela y los motivos de su creación. Luego, se hace un recorrido, dividido en segmentos, sobre los puntos débiles que tiene. Mostrando en paralelo, nuevas corrientes educativas con otras perspectivas.

A lo largo de las más de dos horas que dura la película, se tratan temas como el aprendizaje preventivo (aprender algo que tal vez luego pueda servir), la desactualización de las carreras, la competencia, el verticalismo de la escuela, la memorización y retención de información como objetivo final en lugar de aprender y las calificaciones, entre muchos otros.

La película tiene partes explicadas como en un documental y otras actuadas. Pero se basa siempre en la opinión de profesionales de la educación de toda Latinoamérica y España.

la educación prohibida

Muchos de los temas tratados en La Educación Prohibida han sido tocados aquí, en Mentes Liberadas, en más de un artículo. Así que no puedo recomendarles otra cosa más que mirarla. Aunque puede haber gente que no esté de acuerdo con lo que plantea, seguro que invitará a la reflexión y al debate. El foco está puesto sobre qué tipo de educación necesitan los niños y jóvenes de nuestra sociedad.

Ver La Educación Prohibida online

Como comenté al principio, la película es libre y gratuita. Se alienta su distribución por parte de los creadores. Pueden descargarla de la página oficial o verla en forma online aquí mismo.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.