diagramas de gantt
Productividad

GanttProject, una aplicación para hacer diagramas de Gantt

En artículos anteriores ya nos metimos con el tema de los diagramas de Gantt. Explicamos que eran para representar visualmente el tiempo y la organización de distintos procesos que hacen a un único proyecto. También empezamos a conocer algunos programas online que sirven para crear estos tipos de diagramas. Fue así como presentamos GanttChart.

GanttProject

Hoy vamos a conocer otra alternativa que a muchos puede resultarles más útil por el hecho de que no se necesita conexión a internet para funcionar. GanttProject es una aplicación de escritorio multiplataforma hecha en Java. Esto quiere decir que funciona bajo cualquier sistema operativo que tenga instalado Java.

Van a necesitar internet simplemente para descargarlo porque luego de la instalación, GanttProject funciona como un programa más de la PC.

La aplicación presenta una interfaz bastante simple. En la columna de la izquierda pueden agregar las tareas o procesos. Simplemente tienen que ponerle un nombre, fecha, hora y día de comienzo como también de finalización. Luego, a la derecha aparecerá la representación en forma de diagrama de Gantt.

ganttproject hacer diagramas de gantt

Además, hay otras propiedades que pueden ser configuradas, como por ejemplo la prioridad de la tarea, porcentaje de progreso, formato de visualización (color y fondo), enlace a internet y algunos otras.

De la misma forma que se pueden administrar tareas, también es posible hacerlo con los recursos humanos del proyecto. Van a encontrar una pestaña en la columna izquierda que se llama Diagrama de Recursos. Allí verán una representación distinta a medida que vayan agregando personas en lugar de tareas.

Camino crítico del proyecto

Una característica interesante de GanttProject es que permite destacar el camino crítico del proyecto. Para quienes no lo sepan, el camino crítico es una línea que cruza la representación gráfica de principio a fin y pasa por los puntos indispensables del proyecto. Esos que destraban y permiten avanzar en paralelo con otras actividades.

Opciones adicionales

A las opciones habituales de todo programa, como guardar y abrir, van a encontrar Exportar. Entre los formatos de exportación se encuentran Archivo de Microsoft Project, imagen PNG y JPG, CSV (Valores separados por coma), HTML y PDF.

Descargar GanttProject

GanttProject es gratuito y es software libre así que pueden descargarlo y copiarlo para pasárselo a otra persona que lo necesite.

Enlace: GanttProject

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.