bebidas de los estudiantes yerba mate
Bienestar

El mate y el café, las bebidas de los estudiantes

¿Cuáles son las bebidas de los estudiantes? Y entre ellas, ¿cuáles son las predilectas?

Hace unos meses, realizamos una encuesta preguntando a los estudiantes qué bebida preferían para acompañar la jornada de estudio. En este artículo vamos a repasar los resultados finales.

1. Mate

No es casualidad que entre las bebidas de los estudiantes aparezca primero el mate. Influenciado porque la mayor parte de nuestros visitantes provienen de Argentina y también hay una buena parte de Uruguay, el mate se impuso en el primer lugar.

Para los que no lo conozcan, el mate es una infusión que se hace con hojas de yerba mate molidas y es una bebida tradicional de la época precolombina. Se llena un recipiente llamado mate con yerba y luego se vierte agua caliente en él. Cada vez que el agua se agota, se vuelve a llenar. Es por eso que se requiere una pava o termo que mantenga la temperatura del agua caliente para ir cebando. Hay un único mate y quienes lo toman se van turnando para tomarlo.

El mate es una infusión que se hace con hojas de yerba mate. Es muy popular en Argentina y en Uruguay, pero también en algunos lugares de otros países de Sudamérica.

Además contiene cafeína que es un estimulante y que en dosis moderadas puede favorecer la concentración y el trabajo intelectual. Se toma en el desayuno, en la merienda o en cualquier momento del día. Al ir pasándose de mano en mano, se lo considera también una bebida social que acompaña las conversaciones.

2. Café

cafe bebidas de los estudiantes

El café es una infusión que se obtiene luego de tostar y moler semillas de la planta de café. Tuvo su origen en Oriente Medio aproximadamente en el siglo XII. A través del tiempo se difundió hasta llegar a todo el mundo. Si les interesa la historia del café, les recomiendo el libro Café, de Etiopía a Starbucks, de Nicolás Artusi, cuya reseña escribí hace un tiempo.

Si bien el café está, tal vez, más asociado al mundo laboral, son muchos los estudiantes que lo consumen. Algunos creyendo que tiene propiedades mágicas que sirven para potenciar la concentración y la resistencia.

El café tiene su origen en Etiopía. Los estudiantes lo eligen por sus efectos estimulantes para mantenerse un poco más despiertos y aumentar la concentración.

Sin embargo, es sabido que el café lo que contiene es cafeína, al igual que el mate y otras infusiones. Este alcaloide es estimulante y en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud, por lo tanto no hay que abusarse de esta bebida. Ya hemos visto los efectos nocivos del café en un artículo anterior.

Tal vez lo mejor que tiene el café es que hay de distintos tipos y que se puede mezclar, por ejemplo, con leche, para no hacerlo tan fuerte. El café instantáneo sólo necesita agua caliente para poder tomarse, mientras que el clásico requiere de una máquina de café y filtros especiales.

3. Agua Mineral

Bebidas de los estudiantes: agua mineral

El elemento básico que permite la vida es el agua. Es el más recomendado de todas las opciones. Hidrata y refresca sin aportar sustancias estimulantes y por ende, sin efectos perjudiciales para la salud. Además, suele ser más económica que otras opciones, como por ejemplo las gaseosas. Ya hemos visto los beneficios de tomar agua al rendir exámenes.

4. Té

bebidas de estudiantes: te

Es otra infusión, derivada de la planta de té. Es considerada la segunda bebida más importante del mundo, luego del agua. Contiene cafeína, al igual que las otras infusiones. Hay muchas variedades: té clásico, té verde, té negro, té de tilo, etc.  De todos, es el verde el más beneficioso para la salud, muy típico de Oriente. Una de las grandes ventajas del té es que tiene un modo de preparación simple. Se necesita agua caliente y un saquito.

5. Gaseosa

Bebidas de los estudiantes gaseosas

Las gaseosas aparecen en el quinto puesto de bebidas de los estudiantes. Hay de muchas marcas y sabores. Ya sabemos todos cuáles son las más populares y no hace falta mencionarlas. De este tipo de bebida hay que tener en cuenta la cantidad de azúcar que tienen. Para algunos, tal vez sea preferible comprar las que son light.

6. Energizantes

bebidas de los estudiantes

Inevitablemente iban a aparecer los energizantes o energy drinks. Esta bebida, que se ha puesto de moda en los últimos años, contiene altas dosis de cafeína. La publicidad asociada la define casi como un elixir contra el agotamiento, por lo cual algunos estudiantes la han adoptado como bebida predilecta. Sin embargo, no sólo la cafeína es perjudicial. Tienen otros componentes que lo hacen cuestionable. Hay toda una polémica respecto al contenido de esta bebida y sobre si genera o no dependencia.

Yo diría que hay que evitarlas y más allá de lo que decidan hacer, recuerden que jamás deben mezclarlas con alcohol porque les puede producir severos problemas a su salud. Les recomiendo el artículo sobre las bebidas energizantes que publicamos hace tiempo.

7. Jugos y otros

jugo bebidas de los estudiantes

En el último lugar aparecen los jugos y aguas saborizadas sumado al ítem otros que agrupa aquellas bebidas que no se incluyeron como opción. Los jugos son saludable siempre dependiendo de la cantidad de azúcar que se le ponga y si han sido exprimidos naturalmente o comprados.

En el ítem otros, no sabemos qué se incluye pero puede ser leche, leche chocolatada, mate cocido, etc.

Conclusiones

Ninguna sorpresa con esta lista de bebidas de los estudiantes. Basta con caminar por pasillos de universidades en Argentina y encontrar jóvenes tomando mate o una cola de varias personas en la máquina de café. Las botellas de agua, jugo o gaseosas aparecen siempre al lado de cada banco en los exámenes. La aparición de los energizantes tampoco sorprende, debido a su difusión en los últimos años.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.