Cómo funcionan las bibliotecas
Universidad

¿Cómo funcionan las bibliotecas?

Hasta hace unos años, antes de que se masificara internet, las bibliotecas eran casi la única fuente de información de la que podía disponer un estudiante universitario o también de cualquier nivel educativo. Noten que la gran mayoría de las instituciones disponen de una biblioteca en la cual los alumnos pueden contar con sus servicios. Muchos no saben cómo funcionan las bibliotecas así que aquí voy a explicarlo básicamente.

El funcionamiento básico de las bibliotecas

La principal ventaja de ir a la biblioteca es que allí encontrarán los libros que le piden en sus materias. Muchas veces, en su última edición y no deberán pagar para tomarlo prestado. Recuerden que aunque tomemos apuntes en clase, tengamos apuntes propios de la cátedra y tengamos un montón de recursos más como videos en internet, siempre hay motivos para estudiar de los libros.

En primer lugar, es necesario obtener una identificación, algo así como un carnet de socio. Incluso, en algunas universidades, los alumnos tienen su identificación de la facultad y aparte, otra identificación para la biblioteca.

Dependiendo el tipo de biblioteca, el registro puede variar, pero generalmente hay que brindar datos personales y de contacto. Seguramente luego se nos entregará una credencial que debemos conservar y presentar cada vez que retiremos un libro.

Modalidades

Luego, se puede decir que tenemos dos modalidades: consultar bibliografía en la biblioteca o pedir un libro en especial para retirarlo y estudiarlo en casa. Las bibliotecas tienen más de un ejemplar de cada libro que tienen. Eso no significa que tengan infinitas copias. Esto quiere decir que es probable que un libro que estés buscando no esté disponible momentáneamente porque alguien más lo retiró.

No se preocupen igual porque las bibliotecas suelen guardar ejemplares para consultar directamente en la sala de lectura. Esas copias no pueden retirarse, aunque claro, alguien más puede estar estudiando el mismo ejemplar en la sala de lectura.

La sala de lectura y sus reglas

Hay que tener en cuenta que las bibliotecas tienen algunas reglas. La más conocida de todas seguramente es que no puede hablarse en voz alta en la sala de lectura. La sala de lectura es el salón principal donde las personas se sientan, leen, estudian e investigan de los libros.

Pueden tomar apuntes o simplemente leer, pero todo debe hacerse en silencio para no perturbar la concentración de las otras personas. Esta regla es muy importante y no hay que violarla. Tampoco se suele permitir entrar con comida a la sala de lectura.

Las reglas de los préstamos

Con respecto a los préstamos, cada biblioteca tiene sus propias reglas. Desde ya que todo libro que se retira debe ser devuelto en tiempo y forma. Hay que pensar que luego de entregar el libro, otra persona lo retirará y que tiene que estar en condiciones.

Tengan en cuenta que si se demoran en la entrega o si devuelven el libro en malas condiciones, pueden ser suspendidos para retirar libros. No sólo eso, pueden llegar a ser multados. Es muy importante que conozcan las reglas de las bibliotecas y las respeten.


Ahora ya sabés cómo funcionan las bibliotecas. Si no estás cursando en una universidad, igual existen bibliotecas públicas, algunas barriales, otras provinciales y nacionales donde podés acercarte.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.